elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Servicio de Nefrología del Clínico pionero en tratamiento de diálisis peritoneal

  • El objetivo es ofrecer tratamientos sustitutivos más cómodos para los pacientes como pueden ser la diálisis peritoneal

  • En la Comunitat existen actualmente unos 5.400 pacientes con insuficiencia renal crónica, de los que un 40% ha recibido un trasplante

El Hospital Clínico de Valencia es pionero en el tratamiento de diálisis peritoneal. El Servicio de Nefrología comenzó en 1982 con el tratamiento de diálisis peritoneal y actualmente es líder en la Comunidad Valenciana con  62 pacientes.

El trasplante, la hemodiálisis y la diálisis peritoneal son las modalidades de tratamiento renal sustitutivo que existen en la actualidad. En una situación ideal todos los pacientes deberían ser trasplantados, sin embargo, la realidad es que solo el 20% de los enfermos renales es candidato al trasplante,debido a que algunos pacientes no obtienen un riñón compatible, otros son de edad avanzada o presentan patología asociada.

El Dr. Alfonso Miguel, jefe de Servicio de Nefrología del Hospital Clínico Universitario de Valencia y miembro del Grupo de Apoyo al Desarrollo de la Diálisis Peritoneal en España (GADDPE) afirma que:  “la diálisis peritoneal domiciliaria ofrece ventajas para el paciente tanto a nivel clínico como de calidad de vida ya que le permite continuar con su situación laboral y personal y le aporta mayor libertad, independencia y más intimidad en sus tratamientos, además de que supone un ahorro para el Sistema Nacional de Salud, ya que la hemodiálisis es un 44% más costosa”.

¿Qué es la diálisis peritoneal?
La diálisis peritoneal es una modalidad de tratamiento sustitutivo renal domiciliaria utilizada en pacientes con insuficiencia renal crónica. La eliminación de sustancias tóxicas se realiza a través de la membrana peritoneal y se puede llevar a cabo de forma manual o automatizada, durante la noche, mientras se duerme.

El paciente solo acude al hospital para revisión cada uno o dos meses. Esto facilita al enfermo continuar con su vida laboral y personal activa y le proporciona mayor libertad e intimidad en sus tratamientos

Ventajas de la diálisis peritoneal
La supervivencia de los pacientes es mayor con la diálisis peritoneal que con la hemodiálisis. Asimismo, la diálisis peritoneal ofrece ventajas sociales, ya que permite al paciente mantener su vida laboral y personal y le proporciona mayor independencia, intimidad y calidad de vida.

Entre las ventajas médicas, es muy adecuada para pacientes que están en lista de espera para recibir un trasplante. Asimismo, está indicada para todas las edades y, por su carácter continuo, es la que más se acerca al funcionamiento normal de los riñones. 

Además de estas ventajas, el mayor uso de diálisis peritoneal supondría para el Sistema Nacional de Salud, un ahorro de 500 millones de euros al SNS en 15 años. Según una evaluación económica, el coste anual medio por paciente de los enfermos en tratamiento es de 46.659 euros en hemodiálisis y 32.432 euros en diálisis peritoneal domiciliaria, es decir la hemodiálisis es un 44% más costosa que la DP.

Acerca del GADDPE
El Grupo de Apoyo al Desarrollo de la Diálisis Peritoneal (GADDPE) tiene como objetivo concienciar a la administración sanitaria y a la sociedad en general sobre el problema de la infrautilización de la diálisis peritoneal en España.

El grupo está constituido por los miembros del Grupo de Diálisis Peritoneal de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN), la Fundación Renal Alcer España (FRAE), la Fundación Renal Iñigo Álvarez de Toledo (FRIAT) y profesores de distintas universidades de Medicina y Enfermería.

Índices de supervivencia de los  tratamientos renales
La mayor supervivencia se obtiene con el transplante renal, seguido de la diálisis peritoneal, siendo la supervivencia más baja con hemodiálisis. De ahí, la importancia de promover este tipo de Tratamiento Renal Sustitutivo.

 

Subir