elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La alcaldesa critica la discriminación y el sectarismo del Gobierno hacia los chiringuitos valencianos

  • “El Ayuntamiento estará al lado de los hosteleros y de unos negocios que son clave de la oferta tradicional de nuestra costa”

“Me quedé triste y duramente impresionada cuando tuve noticia de que a dos chiringuitos de otros lugares de España incluso se les concedía licencias permanentes, mientras que aquí se les obliga a levantar hasta dos terceras partes de la concesión que tienen autorizada por la Demarcación de Costas”, ha manifestado Rita Barberá al ser preguntada por este asunto tras su reunión con el Presidente de la Cámara de Comercio, Arturo Virosque.

La Alcaldesa ha calificado la actitud gubernamental respecto a los chiringuitos como un nuevo acto de “discriminación absoluta y brutal”, y ha insistido en que las distintas administraciones valencianas van a estudiar actuaciones conjuntas para oponerse a esa nueva muestra de “sectarismo y fijación del Gobierno Central respecto a Valencia”. Se ha preguntado cómo es posible que en unos lugares se dé licencia y aquí se hostigue a los chiringuitos. “El Ayuntamiento estará al lado de los hosteleros y de unos chiringuitos que son parte clave de la oferta tradicional de nuestra costa. Haremos todo lo que haga falta”.

Rita Barberá ha señalado que le parece “muy grave que desaparezcan 17.200 millones de inversiones públicas por parte de los Ayuntamientos, y que no es este un momento –refiriéndose a la situación económica- como para ir provocando más paro y más cierre de negocios”. Ha reiterado su convicción de que la fijación del Gobierno Central con Valencia “responde a motivos electorales, y por eso se nos paralizan iniciativas que a otros no se les paralizan, y se provoca un nuevo conflicto que va afectar a las familias que trabajan o regentan estos establecimientos, y también a los proveedores que les abastecen”. La Alcaldesa ha vuelto a reivindicar el Paseo Marítimo “para gestionarlo para la ciudad”.

En cuanto al anuncio de estudiar cuáles son las competencias impropias que ejerce el Ayuntamiento y que corresponden al Estado, planteando la posibilidad de dejar de ejercer algunas de ellas si no existe capacidad presupuestaria, Rita Barberá ha recordado que “estamos trabajando en delimitar qué competencias corresponden al Estado y ver por dónde recortar”.

Luis Díez no responde
Tras ser preguntada por la convocatoria del Consorcio Valencia 2007, la Alcaldesa ha pedido su teléfono móvil para mostrar a los periodistas no menos de media docena de llamadas realizadas a Luis Díez, Jefe de Gabinete del Ministerio de Economía y Hacienda, con la intención de convocar cuanto antes una reunión del Consorcio Valencia 2007 y abordar el futuro de la Dársena.

Estas llamadas, según ha comentado a los medios de comunicación, no han obtenido respuesta por parte del interlocutor del Ministerio de Economía y Hacienda, en lo que ha sido calificado por Rita Barberá “como una nueva muestra del continuado desprecio a Valencia”. La Alcaldesa ha recordado que a ella le quitaron el voto de calidad en el Consorcio “y no puedo tomar decisiones”.

Subir