elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Virgen de los Desamparados visitará el Cementerio General el próximo 12 de junio

  • Monseñor Osoro entronizará una nueva imagen de la Mare de Déu en la capilla del camposanto

La imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados visitará el próximo 12 de junio el Cementerio General de Valencia, con motivo del 50 aniversario de la colocación de una gran escultura en piedra de la patrona de Valencia sobre la capilla del camposanto.

Al día siguiente, el 13 de junio, el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, entronizará en el interior de la misma iglesia otra imagen de la Mare de Déu, tallada en escayola hace 90 años, durante una misa solemne conmemorativa de la efemérides que presidirá el prelado.

La imagen peregrina llegará al cementerio, acompañada por la Hermandad de Seguidores de la Virgen, que organiza la visita, y por la cofradía de la Virgen de los Desamparados de la parroquia Santa María de Jesús, que ya participó en 1960 en la primera entronización de la Mare de Déu en el camposanto.

A la llegada de la Virgen, y tras el rezo del “Santo Rosario por las ánimas” recorrerá una de las zonas del cementerio, según ha indicado a la agencia AVAN el capellán, Benjamín Zorrilla. Después, el también capellán del cementerio Bernardo Cuenca oficiará una misa en el pasillo central del cementerio y, a su término, la Escolanía de la Virgen de los Desamparados interpretará el canto de la Sabatina.

La imagen peregrina de la Mare de Déu será llevada entonces a la capilla del camposanto, donde podrá ser venerada hasta el cierre del recinto, a las 18 horas, y al día siguiente desde las 9 horas.

El mismo día 13, monseñor Osoro presidirá, a las 11 horas en el pasillo central del cementerio, una solemne eucaristía conmemorativa del cincuentenario, en la que el prelado bendecirá y entronizará una imagen de la Virgen de los Desamparados en el altar mayor de la capilla del camposanto. Durante la misa intervendrá la coral catedralicia. Al término de la celebración, el Arzobispo dirigirá un responso por todos los difuntos.

La imagen en escayola fue esculpida hace 90 años, mide 60 centímetros de altura y cuenta con una peana de plata, más un pedestal de mármol regalado por Mármoles Flores con una altura total de 1,60 metros. La imagen ha sido donada por una familia valenciana, con la intermediación del historiador Rafael Solaz y de la concejala Lourdes Bernal.

La iniciativa de que la capilla del cementerio cuente con una imagen de la Virgen de los Desamparados en su interior corresponde a la alcaldesa de Valencia, Rita Barbera, quien hizo público ese deseo el pasado 1 de noviembre.

La entronización de la Virgen de los Desamparados en la cúspide de la capilla del cementerio se llevó a cabo el 29 de mayo de 1960, en una ceremonia presidida por el entonces arzobispo de Valencia, monseñor Marcelino Olaechea. La imagen, de tres piezas, diez toneladas de peso y tallada en piedra caliza de Llíria, fue realizada en los talleres de Doménech Hermanos, a partir de un boceto del escultor Francisco Gutiérrez Frechina. La obra fue pagada mediante una “cuestación popular, que alcanzó la cantidad de 88.000 pesetas”.

Subir