elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rita Barberá acusa al presidente Zapatero de “Incompetencia, ignorancia e inmoralidad política”

Rita Barberá acusa al presidente Zapatero de “Incompetencia, ignorancia e inmoralidad política”
  • “Estamos viendo la quiebra real de España a partir de la ruina de los ayuntamientos”

  • La Alcaldesa asegura que tras el Decreto del Gobierno los 8.000 gobiernos municipales de España van a tener que modificar sus presupuestos

MÁS FOTOS
Rita Barberá acusa al presidente Zapatero de “Incompetencia, ignorancia e inmoralidad política”  - (foto 2)
Rita Barberá acusa al presidente Zapatero de “Incompetencia, ignorancia e inmoralidad política”  - (foto 3)
Rita Barberá acusa al presidente Zapatero de “Incompetencia, ignorancia e inmoralidad política”  - (foto 4)
Para la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el Decreto del Gobierno Central sobre control del déficit “es la última confirmación del sectarismo con el que una vez más actúa el Gobierno”. Ha añadido que se trata de un capítulo más “en la crónica del gran bandazo, de la gran rectificación que crea inestabilidad e inseguridad jurídica”, y más tarde, ha afirmado que “estamos viendo la quiebra real de España a partir de la ruina de los Ayuntamientos que somos los que estamos en la calle junto a los ciudadanos”.

Rita Barberá se he referido a la reciente protesta en la que participó en Madrid, junto a otros 200 alcaldes, “por la situación en que desde hace 30 años viven los ayuntamientos”. En ese sentido, ha recordado que las Corporaciones Locales ejercen un 30% de competencias impropias, que no les corresponden, por lo que más adelante -en la comparecencia que ha hecho esta mañana junto a los Miembros de su Equipo de Gobierno, Alfonso Grau y Silvestre Senent- ha anunciado que van a estudiar cuáles de esas competencias corresponden realmente al Estado para que las ejerzan ellos.

UNA INJUSTICIA PARA LOS AYUNTAMIENTOS

La política del Gobierno de Rodríguez Zapatero respecto a los ayuntamientos la ha calificado de “mentira y engaño continuado, con ese compromiso de acometer la reforma de la financiación junto a la autonómica, una promesa que ha desaparecido”. En cuanto a este Decreto que “afecta de manera extraordinariamente salvaje a los ayuntamientos”, la Alcaldesa ha recordado que “ni se ha negociado, ni se ha comentado, ni se ha pedido participación a ningún partido político. Es una medida miserable para nuestros mayores, para los pensionistas, y una salvajada, un atropello y una injusticia para los ayuntamientos, que somos las administraciones más débiles y con menos déficit”. Para la Alcaldesa de Valencia este Decreto “va a mermar los servicios a los ciudadanos”.

La Alcaldesa ha recordado que Rodríguez Zapatero se reunió este mismo fin de semana en Elche con 2.000 alcaldes y concejales del Partido Socialista “y además de asegurar que él no daba bandazos, no dijo nada de este Decreto, como si no supiese de su existencia, pero sí lo sabía, porque se aprobó en el Consejo de Ministros del viernes, y por eso lo debió querer ocultar, para no tener que salir corriendo de Elche, a gorrazos políticos de sus propios compañeros de partido”.

DECRETO A ESCONDIDAS

Ha recordado que de “este Decreto a escondidas” tampoco se dio cuenta en la rueda de prensa de las dos Vicepresidentas del Gobierno. “Ha habido una voluntad de esconder para que no se armara la que se iba a armar, y ahora dan una nueva muestra de cinismo al decir que se había cambiado por error su entrada en vigor. Algo debió pasar para que se descubriese ese error y se pusiese como fecha la del 1 de enero”.

Rita Barberá ha resaltado el hecho de que el citado Decreto “nos prohíbe acudir al ámbito público y privado para pedir dinero y crea una situación gravísima más dentro del gran desorden de la Administración de Rodríguez Zapatero, de ese beneficiar a los suyos, del pésimo gobierno, de esa enorme irresponsabilidad de haber negado la crisis que ahora tenemos que pagar nosotros”.

ZAPATERO SE HA DE IR

Para la Primera Autoridad de Valencia, España vive un momento crítico, con 5 millones de parados, “en que nos gobiernan desde fuera y nos exigen un recorte de, al menos, 15.000 millones de euros, pero no vamos a pagar sus culpas ni sus errores los pensionistas ni los ayuntamientos. Primero que se vaya y luego pagaremos. Se ha de ir si tiene un mínimo de responsabilidad, y no de rositas”.

Ha calificado el Decreto de “medida aislada, profundamente injusta e improvisada”, a la vez que ha recordado que “no somos los ayuntamientos los principales morosos, y este esfuerzo había que repartirlo entre las distintas administraciones, pero el Decreto se refiere sólo a nosotros”. A continuación ha informado de que del déficit actual del Producto Interior Bruto español, que es del 11’4%, a la Administración Central corresponde casi un 10%, a las Comunidades Autónomas un 2’2%, y a los Ayuntamientos sólo un 0’5%. “Somos la administración que menos contribuye al déficit del Estado”.

En esta carga contra los ayuntamientos –ha criticado Rita Barberá- “todos somos tratados por el mismo rasero, el que haya liquidado con déficit como el que haya liquidado con superávit, si cumples la Ley de Estabilidad como si no la cumples. Le da exactamente igual. Es el peor gobernante que ha tenido Europa, de una Europa que se avergüenza de él”.

ARITMÉTICA POLÍTICA

Supone un agravio comparativo para Rita Barberá que las Comunidades Autónomas puedan seguir endeudándose y los ayuntamientos no. “Me parece sencillamente indecente. Lo hace por su conveniencia, por su egoísmo político, porque sabe que los Gobiernos Locales son los que menos posibilidades tienen de perjudicarlo en el Parlamento, de hacer daño a su aritmética política”.

Seguidamente ha acusado al Presidente del Gobierno de España de no tener criterio. “Bueno, de tener sólo uno: el de mantenerse en el poder”. Ha recordado la Alcaldesa que este Decreto llega después del zarpazo presupuestario inflingido en los presupuestos a ayuntamientos como el de Valencia, con un 20% menos de aportación que en el caso de nuestra ciudad supuso casi 60 millones de euros.

Igualmente se ha referido a los 13.500 millones destinados al llamado Plan E, “con el único fin de disimular el paro que él mismo estaba creando. Un Plan del que nosotros dijimos desde el primer momento que era como dar una aspirina a un enfermo terminal que esta en la UVI”. En su opinión, esta medida no ha contribuido a crear empleo, sino muy al contrario, “y los ayuntamientos estamos en las mismas. Nos han creado más obligaciones y más coste de mantenimiento de las obras realizadas”.

Rita Barberá ha sumado esos 13.500 millones del Plan E a los 1.300 millones que asegura que el Gobierno ha gastado en publicidad, y “así ya tenemos los 15.000 millones de recorte que van a dejar en una situación muy precaria a los Ayuntamientos”.

Ha acusado al Presidente Rodríguez Zapatero de “incompetente e ignorante, y hay que tener mucha paciencia para no llamarle inmoral político”, para continuar afirmando que los 8.000 ayuntamientos que existen en España “vamos a tener que modificar nuestros presupuestos, porque los que teníamos van a ir por el aire”. Se ha referido al caso de las inversiones plurianuales y la necesidad de aparcar proyectos previstos. “Tendremos que dejar de invertir, y eso quiere decir que se va a ver perjudicada la actividad económica, que habrá que rescindir contratos de servicios y que irá más gente al paro”.

Ha recordado que salvo las capitales de provincia, en 7.950 municipios españoles “la única referencia de gobierno que hay son los ayuntamientos”. Inmediatamente después ha asegurado que “estamos viendo la quiebra real de España a través de la ruina total de los ayuntamientos, que somos los que estamos en la calle junto a los vecinos”.

UNA FEMP GENUFLEXA

Igualmente se ha referido a que hace tan sólo cuatro meses el Gobierno central había autorizado a los Gobiernos Locales a endeudarse por un total de 11.000 millones de euros, aunque el Ayuntamiento de Valencia no utilizó esta posibilidad. “¿Pero qué es este desastre?”, se ha preguntado la Alcaldesa, para reiterar su petición de que Rodríguez Zapatero abandone la presidencia del Gobierno y sea sustituido “por alguien que no mienta tanto, que no oculte. Sólo le importa el machito de quedarse en el poder, mientras los ayuntamientos están por el suelo y la Federación Española de Municipios y Provincias genuflexa ante el Gobierno”.

ESTUDIAR LA POSIBLE ILEGALIDAD

Rita Barberá ha recordado que el Ayuntamiento de Valencia tuvo el pasado ejercicio un superávit de 40 millones de euros y un ahorro neto de 8’2 millones de euros, “y también está, con un 109%, dentro del límite legal de endeudamiento, además de gozar de toda la credibilidad dentro del sistema financiero español”. Precisamente el endeudamiento del Ayuntamiento ha pasado del 106 al 109% tras aprobarse en la Comisión de Hacienda una modificación por importe de 32’5 millones de euros, de los cuales 31 corresponden a una operación de crédito “que sirve para pagar deudas como consecuencia de sentencias firmes de jurados a consecuencia de expropiaciones”, según ha manifestado el Delegado de Hacienda Silvestre Senent.

Además de anunciar que se estudiarán minuciosamente todas las competencias impropias que ejerce el Ayuntamiento, “para ver cuáles le corresponde ejercerlas al Estado” la Alcaldesa ha anunciado su intención de no devolver voluntariamente al Estado las cantidades que se le adeudan. “Al mismo tiempo vamos a estudiar la posible ilegalidad de un Decreto que atenta contra la autonomía local y la suficiencia financiera”.

Rita Barberá ha añadido que va a pedir a cada una de las delegaciones que elabore un informe sobre la situación financiera en que se encuentre, y al final celebrar una reunión conjunta. “Es una situación muy grave y estoy dispuesta a hacer sacrificios, pero al minuto siguiente de que Rodríguez Zapatero se vaya de La Moncloa, de que cierre desde fuera la puerta y pongan a otro”.

También ha intervenido en esta comparecencia el Primer Teniente de Alcalde, Alfonso Grau, que ha reiterado las acusaciones de improvisación al Gobierno Central y ha acusado de ignorancia en materia económica al Presidente Rodríguez Zapatero. Entre los proyectos que pueden verse afectados por las restricciones presupuestarias ha citado el caso concreto del nuevo Pont de Fusta. Alfonso Grau ha criticado igualmente al Concejal Socialista Juan Ferrer, el que ha recordado que no ha prosperado en los tribunales ni una sola de las cuestiones que él ha planteado.

Grau ha acusado como responsables de la actual situación a José Luis Rodríguez Zapatero, al ex Ministro Pedro Solbes y a la actual Vicepresidenta Elena Salgado. “Ellos son los responsables en sus medidas económicas como la de despilfarrar muchos millones en subvenciones no productivas para contentar a sus amiguetes”.

Subir