elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los vecinos podrán contactar directamente con la Policía de Barrio a través de internet

Los vecinos podrán contactar directamente con la Policía de Barrio a través de internet
  • Cada agente lleva una PDA en la que podrá recibir quejas, denuncias o sugerencias, actuar y comunicar su acción a los ciudadanos

  • La Alcaldesa ha felicitado a la Unidad de Nuevas Tecnologías del cuerpo, que ha desarrollado el sistema propio para Valencia

MÁS FOTOS
Los vecinos podrán contactar directamente con la Policía de Barrio a través de internet - (foto 2)
Los vecinos de Valencia van a poder contactar directamente con los agentes de la Policía de Barrio a través de internet para expresar sus quejas, sugerencias, avisos o denuncias. En el sitio ‘Mi B@rrio’ de la página web del cuerpo, www.policialocaldevalencia.es, los ciudadanos podrán realizar sus aportaciones. Estos mensajes serán recibidos directamente por el policía de su barrio, en función de la zona de la ciudad donde esté el remitente. Para ello, la Concejalía de Seguridad Ciudadana ha dotado a cada agente con una PDA, en cuya pantalla podrá recibir los mensajes.

Cuando un agente reciba la comunicación de un vecino de su zona, actuará según de qué asunto se trate, y remitirá de manera inmediata un mensaje al PC o al teléfono móvil del ciudadano, agradeciendo su colaboración e informándole de las gestiones emprendidas respecto a su aviso.

Así lo ha explicado hoy la Alcaldesa, Rita Barberá, acompañada del Concejal de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, tras la demostración práctica que han realizado los miembros de la Unidad de Nuevas Tecnologías de la Policía Local sobre el uso y ventajas de esta apuesta por la innovación. La Alcaldesa ha asegurado sentirse “magníficamente impresionada”, y ha felicitado a los ocho miembros de la Unidad, dado que el sistema de funcionamiento aplicado a las PDA’s ha sido desarrollado por ellos mismos para su aplicación en nuestra ciudad.

Así, a partir de ahora, los agentes tendrán, a solo un ‘click’ de distancia, acceso a la normativa vigente en materia de vía pública y tránsito rodado (ordenanzas, disposiciones…), el plano y callejero de la ciudad de Valencia, e incluso las deficiencias detectadas y grabadas por otros agentes (con su fecha de detección, características, previsiones…). Asimismo, podrán emitir por este sistema las denuncias por infracciones en la vía pública

El acto de presentación de las nuevas prestaciones tecnológicas ha contado con la participación del Secretario Autonómico de Gobernación, Luis Ibáñez, y del Intendente General Jefe de la Policía Local, Andrés Rabadán.

265 PDA’S EN LAS CALLES AL SERVICIO DEL CIUDADANO

Tal como ha explicado el Delegado de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, esta iniciativa se enmarca en la apuesta de la Policía Local ante los retos de la nueva sociedad de la tecnología, que pasa por “incrementar la calidad del servicio policial, al tiempo que disminuir sus costes”.

Por ello, de manera definitiva los agentes van a comenzar a funcionar paulatinamente con PDA’s, y así ya se han puesto 265 en las calles, de manera que la imagen del policía del futuro ya no será con el cuaderno de papel para multas y gestiones sino, sencillamente, equipado con su PDA, desde la que podrá resolver y actuar en todas sus competencias. Ello repercutirá, ha destacado la Alcaldesa, también en la reducción de costes económicos y ecológicos de los procedimientos burocráticos asociados al papel.

Mediante la aplicación de las Nuevas Tecnologías, se disminuyen de manera drástica los tiempos de respuesta a los ciudadanos y los de resolución de las reclamaciones vecinales. De hecho, el ahorro en horas que va a suponer esta iniciativa se materializa en 4.346 jornadas laborales por año, lo que equivale al trabajo de 20 agentes. Es decir, que esta acción permitirá disponer de más policía en la calle.

La Alcaldesa Rita Barberá ha expresado su satisfacción por esta significativa mejora en la gestión y en la atención por parte de la Policía Local, y ha destacado que “desde ahora, la interlocución entre los vecinos y los agentes será tan próxima como el tiempo real”.

Barberá ha concluido reiterando la apuesta del Equipo de Gobierno por una policía de proximidad, y ha recordado que Valencia supera la ratio que recomienda la Unión Europea de agente policías por habitantes. Mientras que la UE propone 2 agentes por mil habitantes, nuestra ciudad cuenta con 2’1 agentes por cada mil ciudadanos.

Subir