elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agricultura fomenta la contratación de seguros en el sector clochinero para garantizar una producción de 1,12 millones de euros

Agricultura fomenta la contratación de seguros en el sector clochinero para garantizar  una producción de 1,12 millones de euros
  • La consellera asiste al inicio de la campaña de la Clóchina de Valencia 2010, en el Puerto de Valencia

  • El cultivo de este molusco proporciona empleo durante la temporada a cien familias directamente y a más de 600 trabajadores de forma indirecta

  • La Consellera asegura que la marca de calidad CV es una excepcional herramienta de promoción para los productores y de garantía de calidad para los consumidores

MÁS FOTOS
Agricultura fomenta la contratación de seguros en el sector clochinero para garantizar  una producción de 1,12 millones de euros - (foto 2)
La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha destacado que “desde su departamento se ha fomentado y apoyado la contratación de seguros por parte del sector clochinero, que se lleva a cabo por primera en esta campaña, para garantizar una producción que alcanza en el mercado un valor de 1,12 millones de euros”.

Durante el acto de inicio de la campaña de la Clóchina de Valencia de 2010, Maritina Hernández ha destacado la importancia de contratar una póliza aseguradora para proteger las rentas del sector ante posibles inclemencias meteorológicas, impactos de barcos o ataques de depredadores.

En este sentido, la Consellera ha indicado que el cultivo de este molusco, que bajo la marca de calidad “CV” produce un total de 250 toneladas anuales, proporciona empleo durante la temporada, que abarca los meses de mayo a agosto, a unas cien familias de forma directa y a más de 600 trabajadores de forma indirecta.

Maritina Hernández ha subrayado que la clóchina de Valencia, procedente de bateas ubicadas en los puertos de Valencia y Sagunto, es un producto único tanto por su modo de producción, ya que se continúan utilizando técnicas artesanales, como por sus características, de mucho menor tamaño y mayor sabor que el mejillón del Delta del Ebro o Galicia.

Además, el molusco cultivado en la Comunitat Valenciana también se diferencia del mejillón por su carácter estacional, así como por su escasa manipulación durante su cultivo y un minucioso procesado en el acondicionamiento de la cosecha.

La Consellera también ha señalado que la clóchina de Valencia cuenta desde hace casi tres años con la marca de calidad CV, “una excepcional herramienta de promoción para los productores y de garantía de calidad y seguridad alimentaria para los consumidores”.

Asimismo, ha indicado que la concesión por parte de la Conselleria de Agricultura de este distintivo ha contribuido a dotar de una imagen de marca a este producto que lo ha situado en un lugar destacado entre las preferencias de los consumidores, incrementado su consumo ya de por sí muy arraigado en la sociedad valenciana.

Los profesionales clochineros valencianos están representados por la Agrupación de Clochineros del Puerto de Valencia, entidad que mantiene un registro de establecimientos autorizados para el cultivo y acondicionamiento de clóchina amparada por la marca de calidad CV. Actualmente, hay un total de 12 clochineros y 18 viveros inscritos en esta asociación.

Subir