elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consorcio de Museos presenta la muestra de Marina Núñez ‘Demasiado mundo’ en el Centre del Carmen

El Consorcio de Museos presenta la muestra de Marina Núñez ‘Demasiado mundo’ en el Centre del Carmen
  • Podrá visitarse hasta el 25 de julio de 2010

  • El último trabajo de la artista ha sido realizado ex profeso para la Sala Ferreres

La Conselleria de Cultura y Deporte, a través del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, presenta en el Centre del Carme el último trabajo de la artista Marina Núñez, realizado ex profeso para la Sala Ferreres. Titulada ‘Demasiado Mundo’, la exposición estará abierta al público hasta el 25 de julio.

El asesor científico del Consorcio de Museos, Felipe Garín, ha presentado esta mañana la muestra acompañado por la comisaria de la exposición, Alicia Ventura, y por la artista, Marina Núñez.

Tomando como punto de partida un lugar que ha sufrido múltiples transformaciones a lo largo de su historia, como es el Convento del Carmen, Marina Núñez presenta su particular visión del mundo: un mundo en constante movimiento donde el ser humano convive y se mezcla con la arquitectura del pasado y del presente.

A través de 9 videoproyecciones instaladas en las capillas de la Sala Ferreres la artista muestra un mundo distópico que transcurre más allá del refugio de la nave central de la Sala Ferreres.

En los vídeos se pueden ver unas puertas cerradas que se van abriendo para mostrar el exterior del convento. Durante un minuto el espectador se traslada a un mundo ficticio que podría ser el futuro o incluso algo imposible. Las puertas se cierran tras un fuerte golpe. El espectador se despierta y vuelve a la realidad.

Según explica la comisaria, Alicia Ventura, “fuera del convento, el mundo está en ruinas, arquitecturas del pasado se mezclan con las del presente. Ciudades con rascacielos, edificios industriales junto a vestigios medievales y clásicos. Paisajes desolados, ruinas devastadas, restos de edificios entre los que aparecen despojos humanos, quimeras, que componen escenas enigmáticas”.

Poco a poco los vídeos van mostrando el nacimiento de una nueva vida. El recorrido por las diferentes instalaciones está acompañado por una música figurativa y violenta que provoca la inquietud y la necesidad de seguir descubriendo.

Finalmente las dos últimas salas muestran unas mujeres de cuerpos muy recortados pero que, provistas de movimiento, llevan sobre sí el peso de un nuevo nacimiento. A ellas se les atribuye al mismo tiempo la devastación, el desastre que es el germen de un renacer y por tanto la creación de un nuevo paisaje.

Para la comisaria de la muestra “al igual que sucedió con el movimiento romántico, la artista encuentra en la literatura de terror un medio de inspiración y desarrollo de las cuestiones que la inquietan: la lucha contra la muerte, la libertad de mente, el miedo a lo desconocido o las relaciones entre ciencia y ética Su obra nos permite ahondar en campos muy cercanos, pero a la vez intangibles y siempre desde una doble vertiente: la muerte y la vida, morir y nacer”.

El espacio expositivo escogido es el más apropiado, un antiguo convento. Este proyecto potencia el espacio en sí, a través de una nueva visión, un lugar que no existe y que está en la imaginación de la artista.

Marina Nuñez rescata con su obra el alma de un edificio que tras sufrir diversas transformaciones a lo largo de los años conserva huellas tanto visibles como invisibles.

Datos biográficos de la artista
Marina Núñez, (Palencia en 1966) ha realizado exposiciones individuales en galerías españolas como Buades, Alejandro Sales, Tomás March o Salvador Díaz, y extranjeras como OMR (México DF), Pascal Polar (Bruselas), John Berggruen Gallery (San Francisco), Alessandro Seno (Milán) o Mimmo Scognamiglio (Nápoles).

También ha expuesto individualmente en centros públicos como el Espacio Uno del Reina Sofía, la sala La Gallera de la Comunidad Valenciana, la Fundación Pilar y Joan Miró en Palma de Mallorca, la Iglesia de Verónicas en Murcia, el Centro de Arte de Salamanca, la Casa de América en Madrid, el Instituto Cervantes en París, La Panera en Lleida o el Musac en León.

Asimismo es autora de artículos como "Jackson Pollock y las máquinas de dibujar" (en Gómez Molina: "Las estrategias del dibujo en el arte contemporáneo", Cátedra 1999), “Del conservadurismo como una de las Bellas Artes” (en Gloria Picazo: “Impasse Dos”, Ayuntamiento de Lleida 2000), “Nosotros, los cíborgs” (en José Jiménez: “El arte en una época de transición”, Diputación de Huesca 2001), “Carne” (en Africa Vidal: “La feminización de la cultura”, Centro de Arte de Salamanca 2002), “La puesta en escena del yo” (VVAA, Diputación de Pontevedra 2004).

Su obra figura en colecciones de varias instituciones, entre las que podemos nombrar el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Artium de Vitoria, la Fundación “La Caixa”, el MUSAC de León o la Corcoran Gallery of Art, Washington, DC.

Subir