elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vicente Igual inaugura la exposición “First Ladies”, sobre la situación de emergencia y vulnerabilidad que viven las mujeres de Sudán, Nepal y R.D. del Congo

  • “Hemos querido que fuera el acto más emblemático del Día Internacional de los Museos”

  • El Concejal de Patrimonio Cultural recorre los museos de la ciudad y participa en las actividades programadas

La Concejalía de Patrimonio Cultural ha convertido la inauguración de la exposición “First Ladies” en el Museo de Ciencias Naturales de los Jardines del Real (Viveros), en el acto central y emblemático de las actividades organizadas con motivo del Día Internacional de los Museos. El Concejal Vicente Igual ha inaugurado esta muestra junto al Director General de Inmigración y Cooperación al Desarrollo, de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, Josep María Felip, y Vicente Moros, Delegado de la ONG Médicos sin Fronteras.

Antes de asistir a la inauguración de esta exposición, el Concejal de Patrimonio Cultural, Vicente Igual, ha visitado otros museos municipales como el de Blasco Ibáñez y Las Atarazanas para comprobar el desarrollo de las actividades organizadas, y sobre las que ya informamos ampliamente ayer. Como se recordará, el acceso a todos los museos municipales es gratuito durante todo el día de hoy y el horario de apertura se prolongará hasta las 22’00 horas.

Vicente Igual ha destacado la presencia de grupos de escolares en los museos que ha visitado antes de inaugurar la exposición de Médicos Sin Fronteras, tras la cual ha continuado su recorrido museístico por otras instalaciones municipales como el Museo de la Ciudad o el Museo de Historia, donde hoy se ha vivido una jornada de divulgación y apertura en la que se ha remarcado el carácter de estos espacios públicos como centros de aprendizaje y disfrute, cercanos y amenos.

Mujeres en situación de emergencia
La exposición de Médicos Sin Fronteras reúne las fotografías de tres fotógrafos holandeses: Venus Veldhoen, Corbino y Pim Ras, que reflejan la situación de fragilidad en que viven las mujeres en tres países como Nepal, República Democrática del Congo y Sudán. Se trata de una muestra en la que las imágenes son el mejor testimonio de la situación de “permanente emergencia” que afecta a millones de mujeres víctimas de conflictos y de violencia en todo el mundo.

En la presentación y posterior recorrido a esta exposición se han dado a conocer sobrecogedores datos que dejan patente la vulnerabilidad, la situación de pobreza, exclusión y falta de una adecuada asistencia sanitaria, de la población femenina en buena parte del mundo. “Menos de la mitad de los partos son asistidos por personal sanitario, y más de 530.000 mujeres mueren al año durante el embarazo o durante el parto”, ha revelado el responsable de Médicos Sin Fronteras en la Comunidad Valenciana, Vicente Moros. “En países como Nepal, tres de cada diez mujeres no sobreviven al parto”.

A través de las impresionantes imágenes expuestas en el Museo de Ciencias Naturales se rinde un homenaje a las mujeres que sufren violencia física y violencia sexual, y que carecen en la mayoría de los casos de un trabajo retribuido, “a pesar de que son la cabeza de sus familias”. Esta situación es especialmente grave en los tres países escogidos por Médicos Sin Fronteras. “En la República del Congo llevan 18 años de guerra ininterrumpida en que las principales víctimas han sido las mujeres”.

“First Ladies: Mujeres en emergencia”, es una exposición de fotografías que se muestran al público acompañadas de textos concisos donde se explica la crítica situación que afecta a millones de ciudadanas de tres países del mundo donde la vulnerabilidad, las distintas formas de violencia, las enfermedades de transmisión sexual y otros graves problemas, se ceban de forma especial con este sector de la población.

Permanecerá en Valencia hasta el próximo 10 de septiembre, y puede ser visitada de martes a sábado de 9’30 a 14 horas y de 16’30 a 20’00 horas, y los domingos de 10’00 a 20’00 horas.

Subir