elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente censa la población de Halimiun halimifolium de El Saler con la colaboración de 80 voluntarios

  • Se trata de una planta arbustiva autóctona típica de zonas dunares

  • Esta actividad se encuadra en la nueva línea de trabajo de Voluntariado del Servicio de Biodiversidad

  • Además del censo, los voluntarios han participado en la eliminación de Carpobrotus, una especie invasora que daña los ecosistemas dunares

Un total de 80 voluntarios de la CAM han participado hoy en una jornada de trabajo, junto con técnicos de biodiversidad de la Conselleria de Medio Ambiente, para censar la población de Halimiun halimifolium, en las dunas de El Saler. Se trata de una planta arbustiva autóctona típica de zonas dunares, uno de los ambientes más amenazados de la Comunitat Valenciana.

Los voluntarios se han dividido en dos grupos. El primero ha realizado el censo de Halimiun halimifolium siguiendo las directrices de los técnicos de Conselleria. El segundo grupo ha eliminado ejemplares de Carpobrotus, una especie exótica que está provocando graves daños en los ecosistemas dunares.

Esta actividad se encuadra en la nueva línea de trabajo de Voluntariado del Servicio de Biodiversidad con la que se pretende dar a conocer a diferentes ONGs, empresas y otras instituciones sociales la gestión que se realiza en la Conselleria de Medio Ambiente para la protección de especies amenazadas, todo ello en el marco del Año Internacional de la Biodiversidad.

Las actividades de voluntariado están centradas en la recogida de datos de campo sobre especies amenazadas, incluyendo censos, seguimiento de poblaciones estables y búsqueda de otras nuevas.

Además, colaboran en el Banco de Datos de la Biodiversidad de la Comunitat Valenciana aportando información georeferenciada de grupos poco conocidos o de zonas poco prospectadas.

También participan en el control de procesos perjudiciales para la biodiversidad, incluyendo eliminación de especies exóticas invasoras, contaminación, atropellos o electrocución.

Subir