elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Dómine: “La iglesia de los Santos Juanes no presenta ningún problema estructural”

Dómine: “La iglesia de los Santos Juanes no presenta ningún problema estructural”
  • El director general de Transportes visita la iglesia para valorar las fisuras que se aprecian en el inmueble

  • “Las fisuras tienen un carácter simplemente estético y se cubrirán cuando esté más avanzada la obra”

  • Una red de 127 sensores controla en tiempo real cualquier movimiento de los inmuebles próximos a la obra de la Estación de Mercado

“La iglesia de los Santos Juanes no presenta ningún problema estructural, las fisuras que pueden apreciarse tienen un carácter simplemente estético”, ha manifestado hoy el director general de Transportes, Vicente Dómine, quien ha visitado hoy el edificio para valorar el alcance de estas fisuras tras recibir el informe técnico de la empresa adjudicataria que está construyendo la Estación de Mercado de la nueva Línea 2 de MetroValencia.

Dómine ha confirmado la eficacia del sistema de auscultación automática instalado en la iglesia de los Santos Juanes y en el Mercado Central, compuesto por 127 sensores que transmiten información de forma permanente a la dirección de obra e incluso transmiten mensajes a los teléfonos móviles de los ingenieros y arquitectos a cargo de la obra.

El director general ha señalado que las obras de cimentación se reanudarán en el entorno inmediato de la iglesia. Estos trabajos se interrumpieron hace 10 días tras la aparición de indicios de posibles daños en el edificio, si bien el resto de los trabajos de inyección de hormigón a alta presión en el subsuelo de la futura estación han seguido funcionando. Con carácter inmediato, Infraestructuras remitirá a la Dirección General de Patrimonio un informe de evaluación para solicitar la reanudación de los trabajos.

Dómine ha señalado que van a mantener reuniones con la empresa constructora con una periodicidad de 10 días, con el fin de “mantener una vigilancia exhaustiva por parte de la Conselleria y garantizar que se adoptan las máximas precauciones para evitar daños en los inmuebles de gran valor patrimonial que rodean al área de los trabajos”.

En la visita que ha realizado esta mañana, ha señalado que “se están reproduciendo fisuras que tenía históricamente la iglesia de los Santos Juanes” y que habían quedado ocultas por una rehabilitación de tipo estético que se llevó a cabo por la propia Conselleria de Infraestructuras entre los años 2006 y 2007, ya que en ningún momento se ha considerado necesario una intervención de otro tipo.

El director, que ha mostrado imágenes de la iglesia anteriores a esta rehabilitación en las que se aprecian las fisuras, ha manifestado que cuando las obras estén más avanzadas se efectuará una actuación estética similar a la anterior para ocultar las fisuras.

Revitalización del casco antiguo
Dómine ha hecho énfasis en la complejidad de la obra, tanto por las características del subsuelo de la ciudad de Valencia como por la magnitud del proyecto, que comprende siete plantas de aparcamiento y, debajo, la estación de metro, a una profundidad total de 28 metros. “Lo fácil hubiera sido no intervenir en el casco histórico, pero la Generalitat Valenciana ha realizado una apuesta muy potente por la rehabilitación del centro, que se encontraba en una situación de abandono”.

“El casco histórico necesitaba de una importante labor de rehabilitación, y la movilidad es una pieza fundamental, para que los ciudadanos puedan acudir con transporte público con total comodidad; esto exigía una obra muy importante tanto para dotar al Mecado Central de un gran aparcamiento con el que consolidar su actividad comercial, como para peatonalizar la calle de la Paja y hacer llegar el metro”.

Dómine ha explicado que, además del sistema de auscultación, el movimiento de los inmuebles se ha previsto con modelos matemáticos. El conjunto del entorno se calcula que se ha elevado del orden de 12 milímetros por efecto de la actuación en el subsuelo, donde se ha inyectado un enorme “tapón de fondo” sobre el que se sustentará la estación.

Además, Dómine ha puesto de manifiesto que Valencia ha experimentado uno año hidrológico “excepcional”, con cambios muy importantes en la cantidad de agua existente en el subsuelo y que ya de por sí han provocado elevaciones de hasta 6 milímetros”. “No sabemos si estas fisuras se hubieran abierto en cualquier caso independientemente de la obra”, ha señalado Dómine.

Subir