elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vela: “La situación económica requiere un cambio en el patrón de crecimiento y reformas estructurales que lo consoliden”

  • El secretario autonómico de Economía y Presupuestos ha presidido una jornada celebrada en Bolsa Valencia

  • El secretario autonómico ha incidido en la necesidad de adoptar medidas encaminadas a crear empleo y a devolver la confianza a los inversores

  • “España tienen que diversificar su modelo productivo, pero antes debe solucionar sus grandes desequilibrios a corto plazo”, ha afirmado

El secretario autonómico de Economía y Presupuestos, José Manuel Vela, ha manifestado hoy que “la actual situación económica requiere, y por este orden, un cambio en el patrón de crecimiento y posteriores reformas estructurales que lo consoliden en el largo plazo”.

“La situación que está atravesando España –ha continuado Vela- demanda resolución y liderazgo en la toma de decisiones. Hay que actuar sin dilación porque esperar más tiempo ya no es una opción”.

José Manuel Vela ha realizado estas declaraciones durante su participación en la Jornada “El futuro de la economía española”, que se ha celebrado hoy en Bolsa Valencia.

Como ha explicado el secretario autonómico, “España ha pasado de crecer más que nadie en Europa, a registrar siete meses consecutivos de recesión; de alcanzar las tasas de paro más baja de nuestra historia, a superar el 20%; y de lograr un superávit público a registrar un déficit del 11,4% en 2009”.

Como ha explicado el secretario autonómico, ante esta situación, el primer objetivo debe ser diversificar el patrón de crecimiento para que nuestra economía reduzca su vulnerabilidad ante factores externos.

“El futuro crecimiento debe provenir en mayor medida de factores que sean intensivos en capital tecnológico y mano de obra cualificada, que tengan una mayor orientación exportadora, y de aquellos ligados a los nuevos servicios derivados del envejecimiento de la población”, ha afirmado Vela.

“Debemos estabilizar primero la economía, para luego centrarnos en un nuevo modelo productivo”, ha destacado el secretario autonómico.

En este sentido, Jose Manuel Vela ha manifestado que entre las medidas que se deben adoptar destacan aquellas encaminadas a crear empleo. “Es necesaria una reforma laboral que logre un mercado de trabajo menos segmentado, que combine la protección y la seguridad de los trabajadores pero sin que ello implique una disminución de la flexibilidad de las empresas”, ha afirmado.

Por otra parte, el secretario autonómico ha destacado que hay de devolver la confianza a los inversores. “Los mercados necesitan ver que el sector público español es solvente y para ello es necesario adoptar recortes drásticos del gasto para que la deuda española no se convierta en un blanco fácil de movimientos especulativos”, ha manifestado Vela.

Asimismo, Jose Manuel Vela ha hecho hincapié en la necesidad de lograr una menor dependencia energética, de intensificar los recursos orientados al progreso técnico y capital humano, de crear un marco regulatorio en el mercado de bienes y servicios que sea más eficiente, y de adoptar una reforma fiscal que supone un verdadero estímulo para las empresas, los autónomos y las familias, así como una reestructuración del tamaño del sistema financiero español.

Como conclusión, José Manuel Vela ha manifestado que “España debe mantener sus fortalezas pero eliminar las debilidades que han lastrado nuestra productividad en el pasado, para potenciar sectores emergentes susceptibles de crear nuevos empleos en el futuro”.

Subir