elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pilar Ripoll: “Todos los departamentos de salud disponen de un Comité de Bioética Asistencial”

Pilar Ripoll: “Todos los departamentos de salud disponen de un Comité de Bioética Asistencial”
  • La directora general de Calidad y Atención al Paciente ha inaugurado el XI Ateneo de Bioética

  • Los Comités de Bioética Asistencial analizan, asesoran y facilitan los procesos de decisión clínica en situaciones de conflictos éticos

MÁS FOTOS
Pilar Ripoll: “Todos los departamentos de salud disponen de un Comité de Bioética Asistencial” - (foto 2)
La directora general de Calidad y Atención al Paciente, Pilar Ripoll, ha destacado hoy que “todos los departamentos de salud de la Comunitat cuentan con un Comité de Bioética Asistencial acreditado y en funcionamiento”.

Ripoll ha realizado estas declaraciones en el transcurso de la apertura del XI Ateneo de Bioética, organizado por al Fundación de Ciencias de la Salud y celebrado en el Centro Superior de Investigación en Salud Pública (CSISP) de Valencia, bajo el título “Ética de las Instituciones Sanitarias”.

En su intervención, Pilar Ripoll se ha referido al protagonismo creciente que ha adquirido la bioética, “fruto de la necesidad de afrontar adecuadamente los problemas éticos que genera el desarrollo de las diferentes ciencias y tecnologías, cuya aplicación condiciona o modifica la vida humana”.

En este contexto, Ripoll ha destacado la aprobación de Ley de Derechos e Información al Paciente, así como la creación por parte de la Generalitat del Consejo Asesor de Bioética de la Comunitat y los Comités de Bioética Asistencial.

Para Ripoll, el Consejo Asesor de Bioética “viene a ser la expresión institucional de la sensibilidad que la Generalitat tiene por la humanización de la asistencia sanitaria y por la preservación de los derechos del paciente en todos los ámbitos de nuestro sistema de salud”.

Asimismo, los Comités de Bioética Asistencial, en los que participan expertos en bioética, pacientes, personal sanitario e instituciones, analizan, asesoran y facilitan los procesos de decisión clínica en situaciones de conflictos éticos.

Según la directora general, su finalidad es, “sin suplantar la responsabilidad de las personas que tienen que tomar decisiones, ofrecer unas recomendaciones que sean fruto de su experiencia profesional y científica y que estén garantizadas por la deliberación colegial de sus miembros”.

De este modo, la importancia de los Comités, “reside en la autoridad y credibilidad que logren alcanzar a través de la calidad de su trabajo, la imparcialidad de todas las actuaciones y la consistencia de los argumentos ofrecidos en sus dictámenes”, ha destacado Ripoll.

XI Ateneo de Bioética
El XI Ateneo de Bioética se ha centrado en la Ética de las Instituciones Sanitarias. Según los organizadores, entre los objetivos de la jornada está el plantear alguno de los problemas que se dan en el ámbito sanitario respecto a cómo compaginar, por parte de los profesionales sanitarios, el mayor beneficio de los pacientes con la contención del gasto.

Una primera mesa redonda, “Ética y economía”, ha sido moderada por el presidente de la Fundación de ciencias de la salud, Diego Gracia, y ha contado como ponentes con Domingo García-Marzá, catedrático de Ética de la Universitat Jaume I de Castelló y director del departamento de Filosofía y Sociología; y Juan Urrutia Elejalde, presidente de la Fundación Urrutia Elejalde.

Una segunda mesa, moderada por Adela Cortina, catedrática de Ética de la Universitat de València, ha tratado la ética y la economía en las instituciones de salud. En ella han intervenido Vicente Ortún, profesor del departamento de Economía y Empresa y director del Centro de Investigación en Economía y Salud de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona; y con Pablo Simón, director del Área de Ciudadanía y Ética de la Escuela Andaluza de Salud Pública de Granada.

Subir