elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 50 Gran Trofeo RCN Valencia reunió a más de 150 regatistas y se saldó con un gran éxito de participación

El 50 Gran Trofeo RCN Valencia reunió a más de 150 regatistas y se saldó con un gran éxito de participación
  • Las Copas autonómicas fueron para Agustín Zabalúa y Esteban Pertinari en Snipe, Francisco Araña y santiago Boronat en 420, Ascensión Roca de Togores, en Láser Radial, Javier Muñoz en Láser Estándar y Vernon Cerdán en Láser 4.7

  • Podio andaluz en Snipe, que proclamó campeones a los malagueños Álvaro Martínez y Gabriel Utrera

MÁS FOTOS
El 50 Gran Trofeo RCN Valencia reunió a más de 150 regatistas y se saldó con un gran éxito de participación - (foto 2)
Este fin de semana se disputó una de las competiciones de vela con más historia del Real Club Náutico Valencia, el Gran Trofeo Valencia de Snipe y la Copa Autonómica de las clases 420 y Laser. Hasta 114 tripulaciones de cinco comunidades autónomas se reunían para celebrar el 50 Aniversario de una de las pruebas que ha dado mayor reconocimiento internacional al RCN Valencia en la segunda mitad del siglo XX.

Un total de 114 tripulaciones llegadas de buena parte de la geografía española tomó parte el pasado fin de semana en el Gran Trofeo Valencia de Snipe, 420 y Láser. La cita, organizada por el RCN Valencia, cumplía sus bodas de oro con un gran éxito de asistencia y el apoyo de todos los estamentos de la sociedad valenciana, contando con la Presidencia de Honor de la alcaldesa Rita Barberá y la presencia el domingo de la secretaria autonómica de Deportes Niurka Montalvo, que no quería perderse la competición.

El fin de semana estuvo marcado por un viento de Poniente (Oeste) de 15 nudos de intensidad media el sábado e intensidades mucho más suaves el domingo. Con cinco mangas para los Snipe, 420 y Laser 4.7, cuatro para los laser Estándar y tres para los Laser Radial, el espectáculo estuvo asegurado. La flota se dividió en dos campos de regatas, uno para las clases con tripulaciones dobles y otro para las individuales.

Clase Snipe
Dominio andaluz en la clase estrella de la regata valenciana, el Snipe, con dos tripulaciones malagueñas y una almeriense en el podio. Con cinco pruebas disputadas, las victorias parciales fueron para: Álvaro Martínez y Gabriel Utrera del RC Mediterráneo de Málaga, en la primera, cuarta y quinta prueba; sus compañeros de club, José María Guerrero y Andrés del Riego, en la segunda; y los murcianos Matías Ros y Fulgencio Ortega, del RCR Santiago de la Ribera, en la tercera.

Álvaro Martínez y Gabriel Utrera del RC Mediterráneo, de Málaga, se hacían con el campeonato del 50 Gran Trofeo Valencia en Snipe, con 5 puntos, seguidos por José María Guerrero y Andrés del Riego, con 10. Tercera posición para Mariano Sarmiento y Beatriz Peña, del CM Almería, con 17. La Copa Autonómica de Snipe fue para los valencianos Agustín Zabalúa y Esteban Petinari, del RCN Valencia, clasificados en cuarta posición con 18 puntos.

Láser Radial
En Láser Radial se diputaron tres pruebas en las que la regatista del RCN Torrevieja, Ascensión Roca de Togores, brilló con luz propia y se apuntó dos primeros y un segundo que le dieron tanto el Campeonato de Valencia como la Copa Autonómica de la modalidad. Segunda posición para su compañero de club, Daniel Canovas, con un cuarto, un tercero y un segundo, que le dieron 9 puntos, los mismos que sumaba Luís Candelas, del RCR Alicante, (2º+4º+3º), que subía al podio en tercera posición. Destacar el triunfo parcial de la segunda prueba de Oscar Mestre, del RCN Calpe, que no pudo compensar ni descartar su décima posición para poder subir al podio.

Láser Estándar
Con cuatro pruebas disputadas, Javier Muñoz, del RCN Valencia apenas tuvo rivales. Ganó tres y quedó tercero en la tercera. Con tres puntos, fue profeta en su tierra, se llevó los honores de su clase y la Copa Autonómica de Láser Estandar. Máxima rivalidad y triple empate para el segundo puesto, que finalmente se adjudicaba Wilson Nahuel, de Marina Valencia Sailing, gracias a su triunfo en la tercera prueba. Su compañero de Club, Rodrigo Quesada, tercero, también con 8 puntos. Su perfecta regularidad le permitió subir al podio y dejar a Michel Majón, del CN Altea, también con 8 puntos, en cuarta posición.

420
Cinco pruebas para los 420 con enorme rivalidad en el campo de regatas entre los alicantinos Francisco Araña y Santiago Boronat, del RCR Alicante, y los valencianos Borja y Juan Boronat, del RCR Valencia. Los primeros ganaban la primera, tercera y cuarta regata, quedaban segundos en la última y se podían descartar su ausencia de la segunda, por lo que sumaron 5 puntos y se adjudicaron la Copa Autonómica en 420. Los segundos mantuvieron la enorme regularidad que los caracteriza y con victoria en la última prueba. Los de Valencia tuvieron que conformarse con 8 puntos y la segunda posición, aunque pudieron sentirse satisfechos al llevarse el primer puesto en la categoría de Juvenil.

Jorge Infante y Gonzalo García, del RCR Alicante se clasificaban en tercera posición, con 20 puntos. Destacar la victoria parcial de Carlos y José Luís Francés del CV Universitat Politécnica en la segunda prueba, sumaron 25 puntos y se clasificaron en 7ª posición.

Láser 4.7
Vernon Cerdán, del RCN Torrevieja se apuntaba tres de las cinco pruebas disputadas en Láser 4.7 y conseguía un tercero y un segundo puesto en las dos restantes. Una magnífica actuación que marcaba diferencias con el resto de sus competidores. Campeón, con 5 puntos, se apuntaba la Copa Autonómica con una ventaja de 8 sobre Borja Jaspe, del RCN Valencia, que sumaba 13 puntos, con victoria parcial en la segunda. Su hermano, Jacobo Jaspe, subía al podio en tercera posición, con 15 puntos. La victoria parcial de la cuarta prueba fue para Ángela Sheperd, del RCN Calpe, primera clasificada en féminas.

Clasificaciones

Snipe
1.- Álvaro Martínez y Gabriel Utrera del RC Mediterráneo de Málaga – 5p
2.- José María Guerrero y Andrés del Riego del RC Mediterráneo de Málaga – 10 p
3.- Mariano Sarmiento y Beatriz Peña, del CM Almería – 17 p
4.- Agustín Zabalúa y Esteban Petinari, del RCN Valencia – campeones Copa Autonómica Snipe Comunitat Valenciana.

Láser Radial
1.- Ascensión Roca de Togores, del RCN Torrevieja – 4p – campeona Copa Autonómica
2.- Daniel Canovas, del RCN Torrevieja – 9 p
3.- Luis Candelas, del RCR Alicante – 9 p

Láser Estándar
1.- Javier Muñoz, del RCN Valencia – 3p
2.- Wilson Nahuel, de Marina Valencia Sailing – 8p
3.- Rodrigo Quesada, de Marina Valencia Sailing – 8p
4.- Michel Majón, del CN Altea – 8p

Láser 4.7
1.- Vernon Cerdán, del RCN Torrevieja - 5p
2.- Borja Jaspe, del RCN Valencia – 13 p
3.- Jacobo Jaspe, del RCN Valencia – 13 p

420
1.- Francisco Araña y Santiago Boronat, del RCR Alicante – 5p – campeones Copa Autonómica
2.- Borja y Juan Boronat, del RCR Valencia - 8p
3.- Jorge Infante y Gonzalo García, del RCR Alicante – 20p

El acto de entrega de trofeos contó con la presencia del presidente del RCN Valencia, Manuel Pons, quien quiso recordar a “las dos personas que han hecho posible que esta regata cumpla 50 años”, el ex presidente del club, Manuel Casanova y el antiguo Secretario del RCN Valencia y Capitán de Flota de Snipe, Francisco Balaguer, que recibieron una metopa honorífica del RCN Valencia.

Subir