elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bellver: “Nunca he firmado un expediente sin la conformidad de los técnicos municipales”

  • El Concejal afirma que quien tiene que dar explicaciones sobre la paralización de actuaciones en El Cabanyal “es quien ha firmado la orden”

“Ojalá en todas las facetas de mi vida esté tan tranquilo como estoy respecto a los expedientes que he firmado en mi cargo de Concejal”. El Delegado de Urbanismo, Jorge Bellver, ha respondido hoy así a las preguntas de los periodistas respecto a la denuncia por presunta prevaricación filtrada a los medios semanas atrás al hilo de la construcción del aparcamiento subterráneo junto a los Jardines de Monforte.

Bellver ha asegurado que nunca ha firmado “ni un solo expediente que no tuviera el visto bueno y el conforme de todos los técnicos municipales y del Secretario del Área de Urbanismo”. Tal como ha explicado el Edil, esta actitud “es fundamental para los ciudadanos, y es también una garantía de legalidad, de que se trata de decisiones ajustadas a Derecho”.

El Concejal también ha respondido a las preguntas de los informadores ante la circular remitida desde la Secretaría del Área de Urbanismo a los Servicios Municipales, al respecto de las actuaciones de planeamiento derivadas de la suspensión del Plan Especial de Protección y Reforma Interior, PEPRI, de El Cabanyal.

Dicha circular establece, tal como ha explicado Bellver, que los Servicios deben seguir tramitando los expedientes, pero que antes de su firma, deben ser remitidos a la Secretaría del Área porque ésta debe paralizarlos en virtud del Decreto del Ministerio de Cultura que, como es conocido, ordena la paralización del Plan y obliga al Ayuntamiento a notificar a cada propietario o interesado.

 

Bellver ha rechazado la teoría de la Oposición Municipal en el sentido de que la paralización del PEPRI lleva a que la norma en vigor sea el PGOU (Plan General de Ordenación Urbana), “porque ello dejaría sin la protección que le concede dicho PEPRI, por ejemplo, a la Casa dels Bous y a otras 100 viviendas”. Según el Edil, para aplicar el Plan General debería señalarse expresamente, y no es así. Además, Bellver se ha mostrado convencido de que ni el Grupo Socialista ni la Ministra de Cultura desean que se retire la protección a los inmuebles citados.

Por eso, ha lamentado de nuevo que se ordenara la suspensión total de las actuaciones en todo el ámbito del PEPRI, en lugar de sólo en la zona BIC (Bien de Interés Cultural), “tal como se ha hecho en todas las paralizaciones que se han producido en este interminable proceso al que nos tienen sometidos los socialistas” y tal como “aprobó el Pleno Municipal por unanimidad en su momento”, ha recordado.

El Concejal ha calificado de “irresponsabilidad” la actuación de la Ministra de Cultura, “quien además, se permite el lujo de retirar un expediente que ella misma ha reconocido que existe”. “Por eso –ha concluido el Concejal- quien debe ofrecer las explicaciones no es el Ayuntamiento, sino quien ha firmado el Decreto y llevado el tema a la situación en que se encuentra en estos momentos”.

Subir