elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ratificado el convenio para el desarrollo de las zonas residenciales ‘Parque de Ingenieros’ y ‘Parque de Artillería’

  • Jorge Bellver señala que el Estado ha reservado un 60% de su suelo para VPP, pero que el Ayuntamiento reserva el 100% en los suelos de su propiedad

La Comisión de Urbanismo ha ratificado hoy el convenio de colaboración con la Generalitat Valenciana y SEPES, Entidad Pública Empresarial del Suelo, para el desarrollo de las actuaciones residenciales "Parque Central de Ingenieros" y "Parque y Maestranza de Artillería".

El acuerdo prevé la planificación del proceso de gestión de ambas unidades de ejecución en base al planeamiento ya aprobado por el Ayuntamiento en su momento. Así, la Generalitat ejercerá como administración actuante y promotora, y la SEPES encarnará la figura de colaborador con el Gobierno Autonómico y con el Ayuntamiento, mediante la financiación que establece el convenio.

SEPES redactará los documentos y proyectos urbanísticos, que se tramitarán ante la Conselleria, y el Ayuntamiento emitirá los pertinentes informes. El compromiso de SEPES incluye atender las consideraciones municipales, sobre todo las que estén más allá del sector en sí.

Así lo ha explicado esta mañana el Concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, que ha recordado que se trata de una actuación “necesaria y fundamental, aunque demorada en el tiempo”. Y por eso, ha criticado el anuncio que realizara el año pasado el Concejal Socialista Vicente González Móstoles de que la actuación comenzaría a principios del 2010. “El señor Móstoles no se ajusta en esto a la realidad, ya que a principios de este año, como es evidente, no ha comenzado nada –ha afirmado Bellver- igual que tampoco se ajusta cuando asegura que el Ministerio de Defensa ya ha cedido al Ayuntamiento el terreno necesario para ejecutar las dotaciones escolares previstas en las unidades. Eso es falso –ha subrayado- pese a las reclamaciones reiteradas que ha efectuado el Ayuntamiento”.

También ha matizado el Delegado de Urbanismo otras afirmaciones de la Oposición, en este caso sobre la reserva de suelo para viviendas protegidas, VPP, que en el caso de las unidades "Parque Central de Ingenieros" y "Parque y Maestranza de Artillería" alcanzan el 60%. “El señor Móstoles se olvida de aclarar que si bien el Ayuntamiento exige un 25% de reserva para VPP en las promociones privadas, en el suelo que es de su propiedad reserva el 100% para VPP”, ha explicado el Concejal.

La Unidad de Ejecución "Parque y Maestranza de Artillería" contará con, aproximadamente, 970 nuevas viviendas, de las cuales unas 600 serán protegidas. Se reserva una superficie de 16.720 metros cuadrados para la ampliación del colegio Santo Ángel de la Guarda, 18.000 metros cuadrados para zonas de jardín y peatonales, 3.600 metros cuadrados para uso administrativo (sin determinar) y 25.000 metros cuadrados para red viaria.

En cuanto a la unidad "Parque Central de Ingenieros", se prevé un espacio verde de 6.600 metros cuadrados, 12.200 metros cuadrados para la construcción del nuevo colegio Ángel Custodio, y la construcción de unas 370 VPP y algo más de 210 de renta libre.

En otro orden de cosas, la Comisión de Urbanismo ha sido informada de la concesión de licencia para la construcción de 63 nuevas VPP en Malilla. Jorge Bellver ha manifestado su satisfacción ante el hecho de que “en Valencia, pese a la crisis del sector de la construcción, afortunadamente seguimos otorgando licencias, comisión tras comisión”.

Finalmente, la Comisión de Urbanismo ha aprobado la reparcelación de la zona residencial Massarrojos Nord, sita junto a la localidad de Rocafort, que contempla la construcción de 221 nuevas viviendas, entre ellas 72 VPP. La superficie total de esta nueva zona residencial es de 58.257 metros cuadrados y, además de las viviendas, incluirá 10.776 metros cuadrados de zona verde y 2.662 metros cuadrados reservados para un nuevo equipamiento recreativo-deportivo, además de alrededor de 14.000 metros cuadrados de nuevas calles, que se urbanizarán cuando se lleven a cabo las obras de la zona.

Tal como ha destacado el Concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, estas viviendas protegidas se construirán “gracias a que en el Plan Parcial establecimos la reserva obligatoria del 25% de la edificabilidad residencial total para VPP”.

Subir