elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mario Flores destaca que “la Línea 1 de Metrovalencia ya cuenta con un parque móvil totalmente renovado”

Mario Flores destaca que “la  Línea 1 de Metrovalencia ya cuenta con un parque móvil totalmente renovado”
  • El conseller ha anunciado que los antiguos trenes de esta línea dejarán de prestar servicio regular en el mes de julio

  • La incorporación de los nuevos trenes ha supuesto una inversión de 335 millones de euros

  • El conseller ha anunciado que FGV ampliará los talleres y cocheras de Machado

MÁS FOTOS
Mario Flores destaca que “la  Línea 1 de Metrovalencia ya cuenta con un parque móvil totalmente renovado” - (foto 2)
El conseller Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha presentado esta mañana la última unidad de la serie 4.300 destinada a la renovación del parque móvil de la Línea 1 de Metrovalencia y ha señalado que “con este tren esta línea ya cuenta con un parque móvil totalmente renovado”.

El acto de presentación se ha llevado a efecto en los talleres de Machado en los que se va a acometer un proyecto de renovación con el objetivo de ampliar sus instalaciones y adecuarlas a las nuevas unidades de cinco coches

La Conselleria de Infraestructuras y Transportes, a través de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV), ha culminado el proceso de renovación del material móvil de la Línea 1 la más antigua de Metrovalencia, mediante la incorporación de 30 nuevas unidades construidas por la firma Vossloh en su planta de Albuixech. El proceso de renovación se inicio en 2004 y ha supuesto una inversión de 260 millones de euros.

Vossloh ha entregado a FGV la unidad 40 de la serie 4.300. Estos 40 trenes prestan servicio en la Línea 1 y también en las Líneas 3 y 5 de Metrovalencia.

Características de las unidades 4300
Las unidades de la serie 4.300 disponen de los más avanzados adelantos en materia de mantenimiento y ayuda a la conducción. Un ordenador a bordo ofrece información sobre las incidencias del tren, las actuaciones recomendadas y los datos históricos necesarios para el mantenimiento predictivo.

En materia de seguridad, las nuevas unidades están dotadas de sistemas FAP y ATP y cuentan con la preinstalación del sistema ATO. Los trenes de la serie 4.300 ofrecen, además, excelentes prestaciones y las máximas condiciones de confort: Sistemas de aislamiento acústico de los coches, aire acondicionado independiente para cabina y compartimiento de viajeros, equipo de video vigilancia, instalación de un equipo de detección de incendios, equipo de radio tren-tierra, etcétera.

Retirada de las UTA en Línea 1
Con la incorporación a la circulación de las nuevas unidades de la serien 4300, FGV inició en febrero de 2009 el proceso de la retirada definitiva de los vehículos más antiguos de la red de Metrovalencia, las denominadas UTA (Unidad de Tren Articulada) fabricados por CAF cuya primera serie empezó a prestar servicio en 1987, y la segunda en 1991.

A lo largo de 2009 y hasta el pasado mes de abril, por cada nueva unidad que se incorpora a la explotación de Metrovalencia (una de media al mes), se han retirado dos UTA. Con esta última unidad de la serie 4.300, las UTA tendrán una presencia testimonial en la circulación diaria de la Línea 1.

Según ha anunciado el conseller “está previsto que el próximo mes de julio las UTA se retiren de forma definitiva del servicio quedando en circulación únicamente los trenes incorporados en los últimos años por FGV”.

Ampliación de los talleres de Machado
El conseller ha informado, asimismo, del proyecto de remodelación que FGV tiene previsto ampliar los talleres de Machado, correspondientes a las Líneas 3 y 5 de Metrovalencia “con el fin de adecuar las instalaciones a las necesidades generadas por el incremento del parque móvil de dichas líneas, y adaptar sus equipos a la longitud de las nuevas unidades integradas por cinco coches”.

Las obras comenzarán a principios de 2011 y cuentan con un presupuesto de unos seis millones de euros. Entre las reformas previstas figuran la ampliación del edificio de taller, la prolongación de fosos y andenes, la prolongación de la playa de vías, la reubicación del silo de arena y de la instalación de bombeo, la reforma de las catenarias y la creación de un nuevo foso de torno.

En paralelo a estas actuaciones se procederá a la reforma de toda la cubierta de talleres, a lo que se dotará de nuevos dispositivos de ventilación y aislamiento, y de lucernarios ópticos de alto rendimiento que multiplican la entrada de luz natural y mejoran su distribución espacial.

El proyecto prevé, asimismo, la construcción de nuevo edificio para el almacenamiento de bogies, la habilitación de una zona pavimentada de 10 metros de ancho, delante de la nueva fachada, para la circulación de camiones y la ampliación del el número de plazas de aparcamiento de vehículos particulares, mediante la creación de una nueva área de estacionamiento delante de la subestación.

Subir