elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museu Valencià d’Etnologia analiza las nuevas fronteras surgidas tras las migraciones en el globalizado mundo actual

  • Será hoy, a las 19 horas, en el Salón Alfons el Magnànim del Centre Cultural La Beneficencia, en la conferencia del catedrático de Antropología Social y miembro del Grupo de Investigación GEISA de la Universidad de Sevilla, Isidoro Moreno

El Museu Valencià d’Etnologia continúa hoy con el ciclo Etnoxerrades de 2010 con la conferencia "Globalización y migraciones: las nuevas fronteras”, a cargo de Isidoro Moreno, catedrático de Antropología Social y miembro del Grupo de Investigación GEISA de la Universidad de Sevilla.

La etnoxerrada será impartida a las 19 horas en el Salón de Actos Alfons el Magnànim del Centro Cultural de La Beneficència y estará moderada por el profesor de la Universitat de València, Albert Moncusí. La ponencia se inscribe en el II ciclo de Etnoxerrades, Converses des de l'Antropologia al Museu.

Según explicaba el director del Museu Valencià d’Etnologia, Joan Seguí, el ciclo de etnocharlas “es un espacio de conversación para escuchar y debatir cuestiones sobre el mundo contemporáneo, en un intento por reconocer las aportaciones de la disciplina y las virtudes de la mirada antropológica y por entender las dinámicas que organizan el devenir”.

Globalización y migraciones: las nuevas fronteras
“En un mundo gobernado por la lógica sacralizada del Mercado, donde todo –incluidas las personas y las relaciones humanas- se valora según el beneficio que se le pueda extraer y por su utilidad para conseguirlo, al menos seis fronteras o muros se alzan ante quienes han decidido ejercer el derecho humano a emigrar, en la mayoría de las ocasiones ante la imposibilidad de supervivencia para ellos y sus familias, la falta de horizontes en sus países producidas por la globalización misma o el señuelo de una forma de vida que les es presentada como envidiable”, avanza Moreno.

Según el catedrático de Antropología Social, estas fronteras son: “la frontera policial en los límites de la “fortaleza europea” –frontera reforzada y ampliada por el colaboracionismo, bien pagado, de diversos estados fronterizos en la represión contra los aspirantes a entrar en Europa-; la frontera de la regularización, que impide tener existencia legal y, por lo tanto, ser sujetos de derechos a cuantos no son considerados adecuados para las demandas de los mercados “nacionales”; la frontera de la reagrupación familiar, indispensable para comenzar la normalización de la vida cotidiana; la frontera de la ciudadanía, que es el muro jurídico que cierra a las personas y a regularizadas y que están obligadas a asumir todas las obligaciones legales para con el estado la posibilidad de ser sujetos de todos los derechos reconocidos, al menos en teoría, a cualquier nacional; la frontera social y cultural del racismo y la xenofobia, que hace que, incluso obtenida la nacionalidad, se siga siendo considerado “inmigrante” y ciudadano de segunda o tercera categoría; y la frontera del reconocimiento de los derechos de los colectivos -nacionales, étnicos, lingüísticos, religiosos, etc.- a los que tanto los inmigrantes como sus descendientes deberían poder legítimamente seguir perteneciendo, si esa es su voluntad, sin que ello suponga un obstáculo para su integración en la sociedad ni una merma a sus derechos”.

En este sentido, el antropólogo Isidoro Moreno, denuncia la construcción de las dos últimas fronteras “sobre la perversa confusión entre integración social y asimilación cultural”. Ambas fronteras “están presentes en todas las etapas de los procesos migratorios actuales y se traducen en el “racismo cultural” que aflora en quienes defienden la prohibición del pañuelo de las chicas musulmanas en las escuelas -¿también, en el futuro, en cualquier lugar público?-, en nombre nada menos que de la liberación de la mujer y de los valores laicos, o criminalizan a colectivos enteros como el de los rumanos gitanos”, señala Moreno.

Próximas etnocharlas
En Etnoxerrades 2010 participan antropólogos y profesores universitarios de reconocido prestigio. Las charlas se celebran el primer jueves de cada mes de 2010, excepto en julio, agosto y septiembre, que no habrá charla.

Así, tras la intervención Isidoro Moreno, el ciclo continua con las siguientes charlas:

  • 3 de junio: “En el plato del museo caníbal”, a cargo de Marc-Olivier Gonseth, director del Musée d'Ethnographie de Neuchâtel. Moderador: Pablo Vidal, de la Universidad Católica de València.
  • 7 de octubre: "Antropología del espacio urbano", a cargo de Manuel Delgado, profesor de Antropología en la Universidad de Barcelona. Moderador: Manuel Rodríguez, de la Universidad de Valencia.
  • 4 de noviembre: “Antropología de los medios de comunicación”, a cargo de Elisenda Ardèvol, antropóloga de la Universidad Abierta de Cataluña. Moderador: José María Candela, del Museu Valencià d'Etnologia.
  • 2 de diciembre: “Relatos biográficos”, a cargo de Miguel Marinas, de la Universidad Complutense de Madrid. Moderador: Antonio Benedito, de la Universidad de Valencia.

La entrada a todas las charlas es gratuita. La lengua usada por los ponentes será, en las charlas de febrero, abril, octubre y noviembre, el valenciano; en las de marzo, mayo y diciembre, el castellano, y en la de junio, el francés con interpretación simultánea al castellano.

Subir