elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El teniente de alcalde Vicente Igual inaugura las jornadas sobre “La e-archivística en la e-administración”

El teniente de alcalde Vicente Igual inaugura las jornadas sobre “La e-archivística en la e-administración”
  • Recuerda que el Ayuntamiento de Valencia ha sido pionero en la introducción de la firma digital y la administración electrónica

MÁS FOTOS
El teniente de alcalde Vicente Igual inaugura las jornadas sobre “La e-archivística en la e-administración” - (foto 2)
“Ustedes son las personas que desde que nace el documento, desde que se crea, lo controlan, lo manejan y lo administran, y eso no va a desaparecer nunca”, les ha dicho el Teniente de Alcalde de Modernización de la Administración, Vicente Igual, a los participantes en las VI Jornadas de l´Associació d´Arxivers i Gestors de Documents Valencians, cuya inauguración ha presidido esta mañana junto a la Directora General del Libro, Silvia Caballer.

En representación de la Alcaldesa, Vicente Igual les ha dado la bienvenida a la ciudad a los archiveros procedentes de distintos lugares de la Comunidad Valenciana, convocados a este foro sobre “La e-archivística en la e-administración” que cuenta con la intervención de algunos de los archiveros más prestigiosos del mundo como los norteamericanos Sue McKemmish, Kelvin L. White y Anne Gilliland.

La Ley 11/2007 de Acceso de los Ciudadanos a la Administración Electrónica, y sus consecuencias para los archiveros, va a estar en el centro de este debate que tiene por marco la Fundación Bancaja y que ha sido convocado por la Asociación de Archiveros y Gestores de Documentos Valencianos, cuya Presidenta, Remedios Antequera, ha intervenido en primer lugar para hablar de las extraordinarias repercusiones “del cambio de lo tradicional a lo electrónico”. Ha asegurado que “nadie reivindica los archivos históricos” y ha expresado la incertidumbre que plantea la posibilidad de que “los archivos electrónicos queden en manos de los informáticos” y los archiveros pierdan protagonismo y competencias.

El Teniente de Alcalde Vicente Igual ha insistido en que “su profesión no peligra, pese al imparable proceso de modernización de la administración, del que el Ayuntamiento de Valencia fue pionero en la introducción de la firma digital y la administración electrónica”. Igual ha comparado el cambio que se está viviendo en el mundo de la archivística, con el que se vivió hace ya muchos siglos en el tránsito documental del pergamino al papel. “Tranquilícense y aprovechen al máximo estas jornadas. Ustedes son, desde hace muchas generaciones, los custodios de la documentación que generan las distintas administraciones”.

Por su parte la Directora General del Libro, Silvia Caballer, se ha referido a los profundos cambios tecnológicos que afectan a la administración y a su relación con los ciudadanos, y de forma muy especial a los profesionales de los archivos valencianos. Ha destacado la importancia de las inversiones de la Generalitat en los archivos de la Comunidad y ha celebrado el impulso institucional a las innovaciones en el ámbito de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Subir