elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento inicia una serie de cursos de formación para familiares de mayores dependientes

  • Incluye la realización de Grupos de Autoayuda para el encuentro e intercambio de experiencias entre los cuidadores

El Ayuntamiento ha puesto en marcha la primera edición de los Cursos de Formación y Orientación a Familiares de Personas Mayores Dependientes, un servicio municipal totalmente gratuito que lleva a cabo la Concejalía de Bienestar Social. Tal como ha explicado hoy la Concejala Marta Torrado, se trata de una iniciativa dirigida a aquellas personas que se encargan de cuidar a sus familiares mayores y dependientes, con el objetivo de ofrecerles “formación y asesoramiento para mejorar dicha atención y reducir la sobrecarga del familiar cuidador”.

Cada curso consta de varias ediciones totalmente gratuitas e incluye dos sesiones. El primer curso versará sobre “Recursos sociales y adaptación al entorno”, y el segundo sobre “Las características del envejecimiento. Los grandes síndromes geriátricos”.

La iniciativa incluye además otras propuestas, también gratuitas, como los Grupos de Autoayuda, en los que se favorece el encuentro entre familiares cuidadores para que puedan poner en común sus dudas y dificultades y, asimismo, se les ofrecen técnicas de entrenamiento para mantener controlados los niveles de estrés y desgaste. Además, siempre que sea necesario, se ofrecerá una atención individualizada al familiar cuidador, en función de sus necesidades particulares.

Los interesados pueden dirigirse al Centro de Día Tres Forques, Arniches y La Amistad, donde pueden recabar información o inscribirse en estos cursos, o llamar al teléfono 010.

 

Esta novedosa iniciativa viene a complementar el Programa de Atención a Familiares de Personas Mayores, también impulsado por la Concejalía de Bienestar Social e Integración, que alcanza ya su undécima edición.

Se trata también de un servicio gratuito orientado a la mejora de la calidad de vida de la persona mayor y de la familia con la que convive. Un equipo técnico integrado por un profesional de la Psicología, de la Enfermería y un Trabajador Social informan y orientan a los participantes en módulos de temática tan diversa como “Trastornos cognitivos”, “Beneficio del uso de la música” o “Preparación para la muerte y el duelo”, entre otros.

Cada curso tiene una duración de 18 sesiones, y se realizan en el Centro de Día Arniches, sito en la calle Vicente Blasco García.

Subir