elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

8.300 mayores podrán participar en visitas culturales, talleres, programas de termalismo y actividades físicas

8.300 mayores podrán participar en visitas culturales, talleres, programas de termalismo y actividades físicas
  • El plazo de inscripción para las propuestas será del 31 de mayo al 11 de junio

La Concejalía de Bienestar Social e Integración ofrece un total de 8.300 plazas para participar en actividades físicas, culturales y de formación, dirigidas a las personas mayores de la ciudad de Valencia. Los interesados en tomar parte en esta iniciativa, que corresponde al curso 2010-2011, podrán formalizar su inscripción entre los días 31 de mayo al 11 de junio.

Así lo ha explicado esta mañana la Concejala del Área de Progreso Humano, Marta Torrado, quien ha señalado que el programa de actividades incluye un amplio abanico de propuestas, pensadas para satisfacer las necesidades de los mayores en distintos campos. Así, una de las iniciativas más demandadas son las Actividades Físicas y también los Talleres y Cursos de Geología, Jardinería y Arte Floral.

La actividad más reciente es el Programa de Termalismo Urbano para Personas Mayores que, pese a su novedad, ha alcanzado un rápido éxito de participación. Se trata de un atractivo programa a disfrutar en el Balneario de La Alameda, cuyas aguas termales son terapéuticas para el tratamiento de problemas respiratorios, traumatológicos y dermatológicos, entre otros.

El programa incluye una serie de cursos de prevención de la dependencia que, bajo el lema, “El reto de la autonomía”, tratan de ofrecer a los mayores recursos y herramientas que les permitan mejorar su calidad de vida mediante actividades de estimulación de las funciones sensoriales, motrices y cognitivas.

Finalmente, la programación ofrece también una de las actividades de mayor disfrute por parte de los usuarios, las Visitas Culturales por la Ciudad, que permiten a los participantes conocer las principales zonas de interés histórico-artístico, enclaves y monumentos de Valencia. “A través de 4 itinerarios temáticos, muchas personas que habitualmente se mueven en el terreno acotado de sus barrios, tienen oportunidad de conocer la Valencia Islámica y Romana, la Valencia Medieval y Renacentista, la Valencia Modernista, y la Valencia Actual”, ha explicado la Concejala. “Es importante –ha afirmado Torrado- que los mayores puedan conocer y disfrutar la ciudad en la que viven”.

ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL PARA MAYO, JUNIO Y JULIO

De manera paralela al Programa General de Actividades, la Concejalía de Bienestar Social desarrolla también su Programa de Animación Socio-Cultural que se realiza por cuatrimestres. La Concejala Marta Torrado ha presentado también esta mañana la programación correspondiente a los meses de mayo, junio y julio que, como en otras ocasiones, combina la formación y el ocio.

En primer lugar, el habitual Ciclo de Conferencias permitirá en esta ocasión, centrarse en asuntos de interés, como “Tramitación de recursos para personas mayores”, “Terapias acuáticas”, o “La ola de calor”.

Al mismo tiempo, los interesados podrán tomar parte en una serie de propuestas de carácter cultural, como la celebración de la festividad de la Virgen de los Desamparados, el próximo lunes día 10, en la que, además de una misa en la Basílica de la Virgen, se realizará un recital de poesía escrita y declamada por sus propios autores.

Este cuatrimestre incluye también la XXII Demostración Deportiva de Personas Mayores, que tendrá lugar en el Pabellón Deportivo de El Cabanyal el próximo día 29 de mayo, el Concierto de Fin de Curso de la Coral Municipal de Personas Mayores, el 31 de mayo, y la representación teatral de Fin de Curso del Grupo de Teatro de Personas Mayores, en 3 de junio, ambos en el Ateneo Mercantil, la exposición de trabajos manuales elaborados en los Centros Municipales, o el tradicional Concurso de Pintura Ciudad de Valencia Gran Premio CAM, que alcanza ya su VII edición, y cuyo fallo se hará público también el próximo día 10 del mes en curso.

“En definitiva –ha resumido la Concejala Marta Torrado- que el Ayuntamiento quiere estar cerca de los mayores, ofrecerles propuestas útiles, enriquecedoras y que les gusten, y que pensamos en ellos, un colectivo que ha trabajado duro y esforzadamente durante muchos años, y que ahora merece todo nuestro reconocimiento”.

Subir