elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La exposición Arte español en la colección del IVAM se ha inaugurado en Shanghai

La exposición Arte español en la colección del IVAM se ha inaugurado en Shanghai
  • La exposición forma parte del amplio programa cultural que el Pabellón de España en Shanghai 2010 desarrollará durante los seis meses que dura la Expo

  • La exposición es fruto del convenio de colaboración entre el SICA-Shanghai Internacional Culture Association, y el IVAM que regula un intercambio de exposiciones entre ambas instituciones

  • Picasso, Miró, Julio González, Sorolla, Chillida, Saura, Gerardo Rueda, Barceló, Tàpies, Miquel Navarro, García-Alix, Fontcuberta son algunos de los artistas que el comisario Calvo Serraller ha seleccionado de la colección del IVAM

MÁS FOTOS
La exposición Arte español en la colección del IVAM se ha inaugurado en Shanghai  - (foto 2)
El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) y el Shanghai Internacional Culture Association SICA, con la colaboración de la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales (SEEI), que gestiona el Pabellón de España en la Exposición Universal Shanghái 2010, han inaugurado hoy la exposición Arte español en la colección del IVAM, en el Museo del Urbanismo de Shanghái (Supec).

La exposición reúne a los artistas más representativos del arte español en una selección de 55 obras realizada a partir de los fondos de la colección del IVAM. La muestra, que podrá visitarse hasta el día 23 de mayo, coincidirá con la inauguración de la Expo Shanghai 2010, que se celebrará entre el 1 de mayo y el 31 de octubre bajo el lema Mejor ciudad, mejor vida.

La exposición coproducida por la SEEI y el IVAM forma parte del amplio programa cultural que desarrollará el Pabellón de España en Expo Shanghái y cuenta con Francisco Calvo Serraller como comisario de la misma, que se ha encargado la selección de pinturas, esculturas, fotografías, obras sobre papel, vídeo e instalaciones que forman parte de la colección del IVAM. Con motivo de la exposición se ha editado un catálogo que reproduce las obras expuestas y contiene textos de Consuelo Císcar y Francisco Calvo Serraller.

La selección de obras que el museo Valenciano presenta en el Museo de Urbanismo de Shanghai está compuesta por pinturas, esculturas y fotografías, además de obra sobre papel, vídeo e instalaciones, incorporaciones que muestran la pluralidad de soportes empleados por los artistas en este último siglo.

Esta selección de arte español proporciona una visión panorámica de la evolución del arte español ya que comprende las diversas variaciones de lenguajes, técnicas y tendencias artísticas, desde el inicio de la modernidad, como se documenta a partir de las obras de Joaquín Sorolla e Ignacio Pinazo, quienes, con su pincelada, dotaron de una calidad firme y sensual a la materia pictórica sugiriendo contornos y planos de luz para expresar la sensación de color de la atmósfera.

Cobra especial relevancia la obra de Julio González, emblemática de la relación del arte español con el arte moderno, y ha llegado a constituir uno de los núcleos de referencia del Instituto Valenciano de Arte Moderno. Junto a su obra se muestra también la de artistas como Joan Miró, Pablo Picasso y Oscar Domínguez ligados a las vanguardias.

En este ámbito se presentan las grandes vertientes de la abstracción, una en consonancia con la geometría y la racionalidad en el entorno del arte constructivo y la otra vertiente más cercana a la gestualidad pictórica y a la expresividad libre y directa, que se identifica con el informalismo y el expresionismo abstracto, movimientos que hallaron un periodo especialmente rico en los ambientes artísticos europeos durante el siglo XX.

Esta evolución en el Arte Español se manifiesta en la obra de los artistas españoles que han protagonizado las revoluciones artísticas del último siglo, ofreciéndonos nuevos conceptos y lenguajes diversos que permiten reconocer la trascendencia del arte contemporáneo español en la configuración de la modernidad. como Manuel Millares, Antonio Saura o Antoni Tàpies, entre los representantes de las corrientes informalistas. Entre otros creadores representativos de los distintos leguajes de la abstracción encontramos las figuras de Esteban Vicente, Gerardo Rueda, José María Yturralde, Jordi Teixidor, Juan Uslé, José Sanleón. También eln la colección encontramos obra de Salvador Soria, Eusebio Sempere, Luis Gordillo, Alberto Corazón, Cristino de Vera, Ana Peters y Juan Genovés.

Los fondos de Arte Pop en la colección del IVAM y los nuevos realismos, podría afirmarse que son uno de los más destacados de Europa. Entre los artistas españoles que aportaron importante contribución a esta tendencia y forman parte de la exposición figuran: Equipo Crónica y Eduardo Arroyo.

Los diversos lenguajes de la escultura contemporánea están ampliamente representados en la Colección del IVAM y entre los artistas seleccionados encontramos obra de Andreu Alfaro, Martín Chirino, Manuel Valdés, Miquel Navarro, Ramón De Soto, Jaume Plensa, Susana Solano, Natividad Navalón , Eduardo Chillida, Bernardí Roig, Mar Solis y Alberto Bañuelos.

En el apartado de obra gráfica sobre papel y el dibujo tienen su representación en la poesía visual de Joan Brossa, las litografías de Miquel Barceló o los dibujos de Vicente Colom.

La fotografía española reúne una selección de grandes fotógrafos. Es destacable que en gran parte de los representados en la exposición han sido galardonados con el Premio Nacional de fotografía, como Gabriel Cualladó, Cristina García Rodero, Humberto Rivas, Joan Fontcuberta, Javier Vallhonrat, Alberto García Alix, Chema Madoz, Carlos Pérez Siquier, Francisco Caparrós, José Manuel Ballester , Ouka Leele, Cristina Iglesias y la fotografía intervenida de Carmen Calvo.

Entre las instalaciones y nuevas disciplinas artísticas contemporáneas la colección alberga propuestas de Juan Muñoz, Victoria Civera, Nacho Criado, Bigas Luna y Vicente Guallart

La selección de artistas de este proyecto expositivo constituye una síntesis cualitativa de la historia del arte contemporáneo español con mayor proyección universal al señalar los aspectos más renovadores del mismo en función de las corrientes internacionales más destacadas que han marcado la realidad artística de occidente. En definitiva, esta selección de Arte Español, permite que esté presente en Shanghái una nómina de artistas fundamentales en todos los aspectos y en todos los campos expresivos que han configurado la historia del arte español en el siglo XX y XXI.

El IVAM tiene una colección que inserta el arte español en las corrientes internacionales con vocación de mostrar los distintos movimientos artísticos a través de obras y artistas ejemplares. El IVAM posee unos importantes fondos de pintura, escultura, obra sobre papel, fotografía y fotomontaje, así como creaciones pertenecientes a las últimas tendencias de las artes plásticas, de las cuales pueden encontrarse instalaciones y producciones de vídeo-creación.

La Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales (SEEI), tiene por objeto social la concepción y ejecución de las actividades, estudios y proyectos tendentes a desarrollar la presencia de España en las exposiciones internacionales organizadas por la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE), por sí misma, o en colaboración con otras instituciones, tanto si celebran en España como en el extranjero. Hasta la fecha ha sido responsable de los pabellones de España en cinco exposiciones internacionales, incluidas las universales de Hannover 2000 y Aichi 2005 y la Exposición Internacional Zaragoza 2008. En la actualidad, la SEEI prepara el Pabellón de España en la Exposición Universal Shanghái 2010, en China, y el programa cultural que lo acompaña.

Subir