elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La alcaldesa resalta la vocación solidaria de Valencia, en la Asamblea General del Centro Europeo del Voluntariado

La alcaldesa resalta la vocación solidaria de Valencia, en la Asamblea General del Centro Europeo  del Voluntariado
  • El Ayuntamiento ha apoyado, desde el año 2000, 1.850 proyectos de 617 ONG’s

  • En Valencia viven 75.000 personas que realizan tareas de voluntariado

MÁS FOTOS
La alcaldesa resalta la vocación solidaria de Valencia, en la Asamblea General del Centro Europeo  del Voluntariado - (foto 2)
La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha destacado en el acto de inauguración de la “XIII Asamblea General del Centro Europeo del Voluntariado”, que desde el año 2000 el Gobierno Municipal ha apoyado un total de 1.850 proyectos presentados por 617 Organizaciones No Gubernamentales que “se nutren de voluntarios y que han desarrollado sus iniciativas en ámbitos tan importantes como el de los inmigrantes; personas sin techo; desempleados de larga duración y jóvenes con dificultades de integración social; mujeres víctimas de violencia de género; drogodependientes; o personas mayores que viven solas, a quienes ha ayudado la labor del voluntariado para mejorar sus condiciones de vida”.

En este acto inaugural, que se ha celebrado en el Auditorio Santiago Grisolía del Museo Príncipe Felipe de la Ciutat de Les Arts i les Ciències, Rita Barberá, a la que acompañaba la Delegada de Bienestar Social, Marta Torrado, ha intervenido junto al Conseller de Bienestar Social y Solidaridad, Rafael Blasco, y a Eva Hambach, Presidenta del Centro Europeo. Tanto el Conseller Blasco como la Alcaldesa han expresado su satisfacción por acoger este foro que convierte a Valencia en “Capital Mundial de la solidaridad”.

La Primera Autoridad de la Ciudad ha dado la bienvenida a los representantes de los más de cien millones de voluntarios que hay en Europa. Rita Barberá, por su parte, ha destacado que en Valencia “viven 75.000 personas que realizan imprescindibles y necesarias tareas de voluntariado, ya sea en el ámbito de la protección civil o, en su mayor parte, en el campo de la acción social y la ayuda humanitaria”.

Ha recordado que Valencia es una ciudad en la vanguardia de la solidaridad desde que, hace 600 años, un valenciano, el Padre Jofré, llamó a la sociedad civil de entonces a la solidaridad, y en nuestra ciudad se creó el primer hospital psiquiátrico para atender a unos enfermos mentales, hasta entonces apartados y despreciados por la sociedad. Rita Barberá se ha referido también a la decisiva participación del voluntariado en acontecimientos recientes en la historia de Valencia, como la visita del Papa Benedicto XVI.

No ha faltado en su intervención una mención a los premios “Valencia se solidariza”, ni a la condición de ciudad pionera en la creación, hace ya 15 años, de las llamadas “Mesas de Solidaridad, para atender a los más humildes y necesitados en sus propios barrios”.

“En el gobierno de la ciudad de Valencia tenemos la firme convicción de que potenciar el voluntariado significa apostar por la cohesión social, por la paz social, por una ciudadanía generosa, solidaria y responsable de sí misma, que está dando un verdadero ejemplo en un momento histórico de enorme dificultad, con más de 4’5 millones de parados en España y unas previsiones de futuro poco optimistas”. Rita Barberá ha señalado que, a pesar de las dificultades, las partidas presupuestarias municipales para fomentar la labor que desarrollan las organizaciones de voluntariado, han ido creciendo año tras año en los presupuestos municipales, “superando cifras tan importantes como los más de 2’5 millones de euros con los que el Ayuntamiento financió en 2009 la labro de las ONG’s”.

Se ha referido a la celebración en 2011 del Año del Voluntariado, y ha manifestado la necesidad de continuar trabajando para lograr una todavía mayor implicación ciudadana en las actividades de voluntariado.

Conseller Blasco
El Conseller de Bienestar y Solidaridad, Rafael Blasco, ha destacado la dimensión siempre hospitalaria y solidaria de la ciudad de Valencia, y ha resaltado la oportunidad de celebrar esta Asamblea Europea en la que se realza su dimensión como “centro de referencia, sostenibilidad social y compromiso solidario con los colectivos de mayor vulnerabilidad”.

Tras destacar que la cifra de voluntarios en la Comunidad Valenciana supera las 200.000 personas, ha dicho que “el voluntariado es un factor imprescindible para la cohesión social y para que las sociedades avanzadas vayan generando capital social”. Rafael Blasco ha dicho que “nos sentimos orgullosos de que se haya elegido Valencia para convertirla durante unos días en capital mundial del voluntariado, un orgullo que nos exige seguir trabajando”. Ha afirmado que el voluntariado representa lo mejor de las sociedades.

Por su parte, Eva Hambach ha resaltado el enfoque multidisciplinar de esta Asamblea Europea del Voluntariado, así como la necesidad de proyectar a la sociedad, fundamentalmente a través de los medios de comunicación, la imagen pública y el trabajo que realizan al servicio de los demás esos más de 100 millones de europeos que realizan actividades de voluntariado “siempre relacionadas con la tolerancia, la defensa de los derechos humanos y la solidaridad”.

Himno Solidario
Tras concluir las intervenciones desde la mesa presidencial, el músico valenciano Nacho Mañó, fundador e integrante del grupo Presuntos Implicados, ha presentado el Himno a la Solidaridad que han compuesto escolares de 12 a 18 años, y al que él ha puesto música. Este himno ha sido interpretado por un grupo de jóvenes de distinta procedencia y raza. Cada uno de ellos ha cantado una estrofa en un idioma diferente. El Himno a la Solidaridad, compuesto y estrenado en Valencia, tiene como lema: “Sumemos nuestras diferencias y procuremos juntos un nuevo color”.

Subir