elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El MuVIM analiza en un congreso internacional los estereotipos interculturales germanoespañoles

El MuVIM analiza en un congreso internacional los estereotipos interculturales germanoespañoles
  • 22 expertos de diversas universidades europeas debaten en el MuVIM durante tres días sobre la construcción y la transmisión de estereotipos bidireccionales surgidos a lo largo de la historia de las relaciones entre España y los países de habla alemana

El Museu Valencià de la Il•lustració i de la Modernitat (MuVIM) ha inaugurado esta mañana el Congreso Internacional “Estereotipos interculturales germanoespañoles”, organizado con la colaboración del Departamento de Filología Alemana e Inglesa de la Universitat de València.

Un total de 22 expertos procedentes de diversas universidades europeas debatirán durante tres jornadas sobre la construcción y la transmisión de estereotipos bidireccionales surgidos a lo largo de la historia de las relaciones entre España y los países de habla alemana.

El Congreso “Estereotipos interculturales germanoespañoles” es una iniciativa del Grupo “Oswald” de investigación, cuya coordinadora, Berta Raposo, se encarga también de la dirección técnica del Congreso.

Junto a la doctora y profesora Berta Raposo, integran el comité del congreso los profesores Ingrid García-Wistäd, Mª José Gómez Perales, Isabel Gutiérrez, Ferran Robles Eckhard Weber.

El Congreso también cuenta con la coordinación técnica del Centre d’Estudis i d’Investigacions del MuVIM y con la colaboración del vicerrectorado de Investigación y Política Científica de la Universitat de València, el Centro de Cultura Alemana de Suiza (ProHelvetia. Schweizer kultustiftung), y el Departamento de Lingüística Aplicada de la Universitat Politècnica de València.

Según Berta Raposo, “las imágenes que aparecen en el cartel y el tríptico del Congreso se basan en un cuadro y una litografía del siglo XVIII donde se describen esquemáticamente y en tono pseudocientífico los presuntos caracteres y cualidades de varias naciones europeas” sobre los que ejemplarizar “la evolución histórica de los estereotipos nacionales”.

En este sentido, cabe señalar que el objetivo del Congreso es reflexionar acerca del modo en que los estereotipos culturales se han construido históricamente, incidiendo especialmente en lo que tienen de “juego de espejos”, de miradas cruzadas que dicen tanto del que mira y observa como del otro observado.

Las ponencias y comunicaciones previstas en el programa del Congreso se completan con la proyección de la película “Un franco, 14 pesetas”, que será proyectada hoy lunes, a las 18.30 horas, en el Salón del MuVIM, y con la lectura poética de pasajes seleccionados de la obra de Kart-Gustav Ruch, mañana martes, 27 de abril, a las 19 horas.

Además, el miércoles, 28 de abril, el Congreso será clausurado con la presentación de los libros “Viajes y viajeros entre ficción y realidad. Alemania-España”, y “Guerra y viajes: una constante histórico-literaria entre España y Alemania”.

La asistencia al Congreso Internacional podrá ser convalidada por 2 créditos de libre opción de la Universitat de València, y 1 crédito de la Universitat Politècnica de València. Tal como han avanzado desde el Centre d’Estudis i d’Investigació del MuVIM hay más de 100 matriculados en el Congreso.

 

Subir