elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las obras del nuevo Pont de Fusta mixto para peatones y vehículos podrían comenzar este verano

Las obras del nuevo Pont de Fusta mixto para peatones y vehículos podrían comenzar este verano
  • El Consejo de Administración de AUMSA ha aprobado hoy por unanimidad la adjudicación de las obras a la UTE FCC-PAVASAL

  • La inversión prevista será de casi 12 millones de euros

MÁS FOTOS
Las obras del nuevo Pont de Fusta mixto para peatones y vehículos podrían comenzar este verano - (foto 2)
El Consejo de Administración de AUMSA ha aprobado hoy por unanimidad adjudicar las obras de adecuación como puente mixto para peatones y vehículos la actual pasarela peatonal del Pont de Fusta, así como el resto de actuaciones en el entorno. La actuación ha sido otorgada a la UTE (Unión Temporal de Empresas) FCC-PAVASAL por un presupuesto de 11.851.000 euros.

Así lo ha dado a conocer hoy el Concejal de Circulación, Alfonso Novo, quien ha explicado que esta iniciativa responde al proyecto impulsado desde el Equipo de Gobierno de peatonalizar el Puente de Serranos, para dar respuesta a las necesidades de movilidad que esta acción implica.

Hay que tener en cuenta que hasta 11 líneas de transporte urbano discurren por el Puente de Serranos par acceder al centro urbano desde barrios como La Zaidía o Benicalap, entre otros. Por ello, la supresión de este paso a los vehículos exigía una solución que, desde el Equipo de Gobierno, se ha pretendido que fuera del menor impacto posible sobre el cauce del río.

Por ello, se optó en su día por transformar la pasarela peatonal del Pont de Fusta en un puente mixto. Pero la iniciativa incluye más acciones. Tal como ha explicado Alfonso Novo, se prevé urbanizar la placita sita frente a las Torres de Serranos, ordenar todo el entorno de acceso a la calle de Caballeros, urbanizar las dos pastillas sobre el lecho del río y adecuar la zona de Las Alameditas mediante un pasillo peatonal que unirá con el Puente de La Trinidad.

La tramitación del proyecto comienza ahora con los pertinentes informes de los servicios implicados (Fundación de Parques y Jardines, Ciclo Integral del Agua, Mantenimiento de Infraestructuras…), además del que debe elaborar la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat. En función de la elaboración de los informes, las obras podrían comenzar durante el próximo verano, aprovechando además el parón estival. El proyecto tiene un plazo de ejecución previsto de 12 meses.

Se completa todo el Jardín del Turia
El Concejal Alfonso Novo ha destacado la importancia de esta actuación que, además, completa toda la urbanización del Jardín del Turia desde el Parque de Cabecera hasta la Ciutat de Les Arts i Les Ciències. Además de la actuación en las dos pastillas del cauce que restaban bajo el puente, las obras permitirán ejecutar también 16 nuevos módulos de vestuarios para los campos de fútbol, 8 a cada lado, que permitirá eliminar los prefabricados que funcionaban hasta ahora de manera provisional.

Tanto las especies arbóreas que existen en el lecho del río como en la superficie se mantendrán; incluso el trazado de nuevo Pont de Fusta se ha diseñado en función de la localización de los árboles y palmeras existentes.

El nuevo puente se articulará en dos zonas paralelas, la de los peatones (de 4’5 metros) y la de los vehículos (de 11 metros) anexas ambas, aunque con una separación de un vano de 3 metros, desde el que surgirán las palmeras que se plantarán en el cauce. La pasarela peatonal se construirá en madera de teca, con un diseño ligero y adecuado al entorno. Por su parte, la zona para vehículos constará de dos tablones de hormigón armado, asentados sobre unas pilastas ligeras y funcionales, cuyo diseño recuerda a las siluetas arbóreas. Todo el conjunto llevará iluminación vertical en barandilla y ‘bañadores’ en la base de las pilastras.

El Concejal ha explicado que mientras duren las obras, se adecuará una pasarela peatonal provisional para unir ambos márgenes del cauce del Turia. La urbanización del entorno de las Torres de Serranos, obligada tras la redistribución de los vehículos, permitirá también adecuar bancos y mobiliario urbano, que se instalarán desmontables, de cara a celebraciones multitudinarias, como es el caso de la ‘Cridà’. En total, se dispondrán casi 190 palmeras de la variedad washingtonianas y otras 18 datileras, así como naranjos y jacarandas. La actuación incluirá aparcabicis de acera, papeleras, fuentes rectangulares y mejoras en el recorrido ciclista, así como el traslado a una ubicación en el Bulevar Sur de la gasolinera que funciona actualmente frente a las Torres.

Subir