elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura lleva la obra del valenciano Balbino Giner al Centro de Arte Contemporáneo de Perpiñán

Cultura lleva la obra del valenciano Balbino Giner al Centro de Arte Contemporáneo de Perpiñán
  • El secretario autonómico de Cultura, Rafa Miró, inaugura la muestra

  • La muestra se enmarca dentro del convenio de colaboración entre el Consorcio de Museos y el Centro de Arte

  • Podrá visitarse hasta el próximo 13 de junio

MÁS FOTOS
Cultura lleva la obra del valenciano Balbino Giner al Centro de Arte Contemporáneo de Perpiñán - (foto 2)
La conselleria de Cultura i Esport lleva la obra del valenciano Balbino Giner al Centro de Arte Contemporáneo de Perpiñán. Dentro de su línea de recuperación de artistas, el Consorcio de Museos recuerda la vida y obra de este artista del siglo XX que había quedado en el olvido.

El secretario autonómico de Cultura, Rafa Miró, inauguró ayer la muestra ‘Balbino Giner 1910 -1976. Los colores de una vida. Trayectoria artística y vital de un artista valenciano’, que se enmarca dentro del convenio de colaboración entre el Consorcio de Museos y el Centro de Arte Contemporáneo de Perpiñán cuyo objetivo es la promoción del arte valenciano tanto emergente como consolidado.

Rafa Miró ha destacado que “el objeto de esta exposición es recuperar la obra de uno de los últimos representantes de los artistas españoles de la escuela de París. Precisamente Balbino Giner estuvo presente en la exposición de Praga de 1946 cuya selección fue realizada por el propio Pablo Picasso”.

En este sentido, el secretario autonómico de Cultura ha señalado que “la obra de Balbino Giner es un claro ejemplo de la vinculación existente entre dos ciudades del Mediterráneo: Perpiñán y Valencia, cuyos lazos de unión están también representados por el arte y este convenio es una muestra de ello”.

“La exposición de Balbino Giner encaja perfectamente en esta línea de colaboración por ello la presentamos ahora en Perpiñán, ciudad donde el artista desarrolló la mayor parte de su obra y a lo largo del verano viajará a Valencia, su ciudad natal”, según ha subrayado Miró.

Por último, el secretario autonómico ha señalado que “desde la firma del convenio entre el Consorcio de Museos y el Centro de Arte, el museo francés ha mostrado la obra de tres artistas valencianos, uno plenamente consolidado como es Rafael Armengol, una artista emergente, Tania Blanco y un homenaje a un autor que estaba pasando injustamente desapercibido en nuestro tiempo como es Balbino Giner”.

La exposición está comisariada por Francisco Agramunt, crítico de arte y Vicente Madramany, Director del Centre d’Art Contemporani de Perpinyan. Las obras proceden tanto de instituciones españolas como la Diputación de Valencia o el Museo Reina Sofia, como internacionales tales como la Academia de España en Roma y especialmente de los museos franceses de Conlliure y Perpiñan además colecciones particulares.

Según Francisco Agramunt, uno de los comisarios de la muestra “su condición de pensionado en Roma, su marcha forzada a París, su estancia en Bélgica, su exilio voluntario en Perpignan, su sintonía de edad y época con los nombres más representativos de la Escuela de París, incluso su relación con el escritor y dramaturgo gallego Ramón María del Valle- Inclán, su vinculación con el pintor belga James Ensor o la amistad y simpatía con el mismo Pablo Picasso, su protector, son avales más que suficientes para situarlo en un lugar destacado del arte del siglo XX”.

A través de una centena de obras la exposición ofrece una retrospectiva por toda su trayectoria artística. Las diferentes etapas representadas en esta exposición demuestran que Giner fue un espíritu libre que jugó con todas las corrientes creando obras de gran fuerza y rigor, sobretodo en los últimos diez años.

Vicente Madramany, co-comisario de la muestra ha definido a Balbino Giner como un dibujante excepcional, con una gran preparación académica y un dominio del color admirable.

Tras su paso por Perpiñan, la muestra podrá verse en el Centro del Carmen, del 6 de julio al 19 de septiembre.

Subir