elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fe cierra el primer trimestre de 2010 con 57 trasplantes

La Fe cierra el primer trimestre de 2010 con 57 trasplantes
  • El hospital ha contribuido a poner en marcha la Sociedad de Trasplantes de la Comunidad Valenciana

El Hospital Universitari La Fe ha cerrado el primer trimestre de 2010 con un total de 57 trasplantes, de los cuales 19 han sido de hígado, 15 de riñón, 12 de córneas, y el resto de pulmón, corazón, renal infantil y páncreas, según los datos de la Coordinación de Trasplantes del centro sanitario.

En 2009 la cifra anual alcanzó los 436 trasplantes, entre los que se incluye el trasplante de cara realizado el pasado mes de agosto. En total, desde el inicio del programa de trasplantes en 1979 hasta marzo de 2010, el Hospital La Fe ha llevado a cabo 7.807 trasplantes de órganos y tejidos, principalmente de riñón (1.951), hígado (1.693) y médula ósea (1.563) en adultos.

El Hospital Universitari La Fe es líder en actividad trasplantadora y fue el primer centro de España acreditado para realizar todo tipo de trasplantes. Destaca por encabezar en España el número de trasplantes hepáticos y ser el primero de Europa y segundo del mundo en trasplante de sangre de cordón umbilical en adultos. Realiza asimismo una importante actividad en trasplantes pulmonares, cardiacos y combinados de corazón-pulmón.

La Fe acogió además el primer trasplante bilateral de manos realizado a una mujer en el mundo (diciembre 2006), el primer trasplante de brazos por encima del codo llevado a cabo en España (octubre 2008) y el primer trasplante de cara del país -primero del mundo en incluir mandíbula y lengua- (agosto 2009).

Sociedad de Trasplantes de la Comunidad Valenciana
Su experiencia en el campo de los trasplantes ha permitido al Hospital La Fe impulsar junto con otros centros sanitarios e instituciones la Sociedad de Trasplantes de la Comunidad Valenciana (STCV), presidida por el doctor José Mir, jefe de la unidad de Trasplante Hepático de La Fe.

La STCV ha celebrado hoy su primera reunión en el Colegio Oficial de Médicos de Valencia con la presencia del conseller de Sanitat, Manuel Cervera, en la inauguración del acto y el director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, quien ha hablado sobre los nuevos retos de la donación.

La reunión ha contado también con la participación mayoritaria de médicos de La Fe, así como de los hospitales General de Valencia, Doctor Peset, La Ribera y Virgen del Consuelo, además de miembros del Centro de Investigación Príncipe Felipe, el Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva, el Banco de Tejidos y Células de la Comunidad Valenciana, la Fundación Oftalmológica del Mediterráneo y la Clínica Cavadas.

Subir