elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVC+R restaurará 80 máscaras procedentes del Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica

El IVC+R restaurará 80 máscaras procedentes del Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica
  • Las máscaras podrán verse en una exposición en Valencia tras su restauración

  • Es la primera vez que estas máscaras salen de Nicaragua

  • Es la mayor colección de máscaras de Centroamérica

MÁS FOTOS
El IVC+R restaurará 80 máscaras procedentes del Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica - (foto 2)
El IVC+R restaurará 80 máscaras procedentes del Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica - (foto 3)
El Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales recibirá en los próximos días 80 máscaras procedentes del Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica de la Universidad Centroamericana para su restauración y posterior exposición en Valencia.

Se trata de la mayor colección de máscaras centroamericanas, cuyo origen se remonta al siglo XVII, cuando por las calles de Diriamba, ciudad colonial nicaragüense gobernada por autoridades españolas y habitada por indígenas y mestizos, comenzó a representarse una comedia-baile de gran valor cultural que expresaba, de manera burlesca, ingeniosa y creativa, un rechazo a la dominación hispana. Con el tiempo esta obra, llamada el Güegüense o Macho Ratón, se convirtió en una seña de identidad del pueblo nicaragüense por su carácter de protesta. El autor de esta histórica obra se desconoce y hasta 1942 fue transmitido de forma oral de generación en generación hasta que fue declarado en 2005 Patrimonio Vivo, Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

El nombre de la obra proviene de su personaje principal “el Güegüense” que significa viejo sabio. La obra consta de 14 personajes: 3 mestizos, que son el Güegüense, su hijo don Forsico y su hijo don Ambrosio; 4 autoridades españolas: el Gobernador Tastuanes, el Capitán Alguacil Mayor, el Escribano Real y el Regidor Real; 3 mujeres, doña Suche Malinche y sus dos damas de compañía y 4 “machos”: el Macho-moto, el Macho-viejo, el Macho-mohino y el Macho-guajaqueño. Los españoles visten trajes y sombreros coloniales y lucen máscaras pintadas con bigotes, pelo rubio o castaño y ojos azules o claros. Por su parte, los mestizos usan máscaras con bigotes oscuros y ropas menos ostentosas. Los “machos” van descalzos y usan máscaras de caballos. Las damas no están enmascaradas y usan vestidos largos y collares.

El Güegüense se describe a sí mismo como un comerciante que recorre los territorios coloniales de Centroamérica con finas mercancías y los cuatro “machos” son sus cuatro animales de carga y trabajo.

Alternando con los diálogos se interpretan bailes con instrumentos originales: un pito, un tambor indígena, un violín y una guitarra española. La música de esta obra tiene influencias tanto indígenas como españolas.

Esta obra constituye una de las más importantes herencias de los nicaragüenses, para quienes el Güegüense constituye un digno representante de su carácter pícaro, astuto y rebelde.

En este sentido, la directora del IVC+R, Carmen Pérez, ha subrayado que “es un privilegio para nosotros poder intervenir unas piezas de esta singularidad y que se puedan ver posteriormente en Valencia en una muestra” que será la primera vez que se puedan ver en Valencia.

Esta restauración entra dentro de las actuaciones que el Instituto Valenciano de Restauración está realizando a nivel internacional.

Subir