elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Arnau aumenta un 20% el número de análisis clínicos al día con una nueva cadena robotizada

El Arnau aumenta un 20% el número de análisis clínicos al día con una nueva cadena robotizada
  • El nuevo equipo incrementa la capacidad analítica del hospital a una media de 1.200 pacientes diarios y 16.800 determinaciones

  • Es uno de los mayores de Europa, con 5 analizadores de técnicas bioquímicas y 2 de técnicas inmunológicas

El Servicio de Análisis Clínicos del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia ha incorporado una nueva cadena robotizada que permite incrementar un 20% la capacidad analítica de este centro sanitario valenciano.

La cadena, una de las de mayores de Europa en número de equipos, cuenta con 5 analizadores de técnicas bioquímicas y 2 analizadores de técnicas inmunológicas, que realizan una media de 16.800 pruebas diarias a 1.200 pacientes.

“Lo que conseguimos con este nuevo equipo de mayor capacidad que el anterior es poder asumir el incremento de la demanda que ha experimentado nuestro departamento de salud en los últimos años”, ha explicado Lourdes Igual, jefa del Servicio Análisis Clínicos del Hospital Arnau de Vilanova.

“De hecho, hemos pasado de hacer 284.000 determinaciones analíticas al mes durante el primer trimestre de 2009, a realizar 336.000 en el primer trimestre de este año”, ha señalado.

Una de las principales ventajas de esta nueva tecnología es la posibilidad de obtener con una misma muestra los resultados de varias pruebas diagnósticas, de forma que tanto el número de tubos de análisis, como el volumen de sangre extraído al paciente se reducen.

Asimismo, esta nueva cadena robotizada mejora la seguridad de los profesionales del laboratorio, ya que evita el riesgo de contagio biológico debido a que todo el proceso se realiza sin ningún tipo de manipulación manual.

Mayor velocidad de respuesta
Con la incorporación de esta tecnología, el Servicio de Análisis Clínicos del Hospital Arnau de Vilanova también ha mejorado su velocidad de respuesta, ya que a partir de ahora los resultados de los análisis de pacientes ingresados estarán disponibles como máximo a las 12 horas y antes de las 15 horas en cualquier centro de salud o especialidades de su departamento de salud.

Además, al tratarse de un sistema completamente automatizado, el proceso de análisis de las muestras es más preciso y la posibilidad de que se produzcan errores es inferior.

Reestructuración del servicio
Aunque se trata de un modelo estándar adaptado a las necesidades y características del hospital, la incorporación de esta nueva tecnología ha requerido la reestructuración de las instalaciones del Servicio de Análisis Clínicos.

Cabe destacar que la incorporación de esta nueva cadena robotizada se ha llevado a cabo sin que el Servicio de Análisis Clínicos detenga en ningún momento la actividad analítica, “gracias a la planificación y al método empleados” que han implicado “adaptar el equipo a las características del espacio disponible y la arquitectura del mismo y diseñar de cronogramas para el seguimiento de que los plazos establecidos se iban cumpliendo”, ha indicado la doctora Igual.

Subir