elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Trini Miró asegura que el Consell seguirá trabajando para garantizar el futuro del Cabanyal pese a los obstáculos del Gobierno central

  • La consellera de Cultura critica la mala fe del Ministerio de Cultura y los obstáculos que pone el Gobierno socialista a los valencianos

La Consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, ha declarado esta mañana que la Generalitat “seguirá trabajando junto al Ayuntamiento de Valencia por el futuro del barrio de El Cabanyal, pese a los obstáculos que el gobierno de Zapatero está poniendo a la Comunitat Valenciana y su progreso”.

En este sentido, ha afirmado que hay cargos políticos del partido socialista y de otros grupos de la oposición “que están actuando con enorme irresponsabilidad” y ha asegurado que todo esto no estaría ocurriendo “si el Ministerio de Cultura no hubiera actuado con tan mala fe en el barrio del Cabanyal”.

“Las decisiones tomadas por la ministra González-Sinde tienen como único objetivo perjudicar al barrio del Cabanyal y a la ciudad de Valencia. La actitud provocadora e irresponsable del Ministerio de Cultura es la culpable de lo que está pasando en el Cabanyal”, ha explicado.

Asimismo, Trini Miró ha recordado que los tribunales “han avalado la legalidad de los derribos puesto que esas actuaciones no se están realizando en la zona protegida como Bien de Interés Cultural.”

Sobre el recurso al Constitucional del Gobierno central de la Ley Autonómica que avala la legalidad del Plan del Cabanyal, la consellera de Cultura ha declarado que el Gobierno de Zapatero “no presentaría nunca un recurso ante el Tribunal Constitucional contra una ley o contra un plan urbanístico catalán. Es evidente que Zapatero se ha propuesto perjudicar como sea los intereses de la Comunitat Valenciana. Primero nos quitó el agua, luego nos negó la financiación que nos corresponde y ahora quiere limitar el autogobierno de los valencianos que está amparado por el Estatuto de Autonomía.”

Por último, Trini Miró ha resaltado que no le sorprende “la actitud irresponsable y de desprecio a los intereses de los valencianos de la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde. Esta ministra que impide el progreso y la mejora del barrio del Cabanyal es la misma que desprecia e ignora todos los grandes proyectos culturales de la Comunitat Valenciana”.

“Esta es la misma Ministra que solo destina 1,2 euros para cultura para un ciudadano de la Comunitat y, sin embargo, le da 6 euros a un ciudadano catalán para cultura; ésta es también la ministra que le da más de 13 millones de euros al Liceo de Barcelona y que para toda la cultura de la Comunidad Valenciana solo tiene 6,2 millones”, ha concluido.

Subir