elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fe inicia la actividad del Hospital de Día para pacientes con trastornos de la conducta alimentaria

  • Posibilita la atención continuada y el paso progresivo de la atención hospitalaria hacia la ambulatoria

  • Las pacientes realizarán talleres terapéuticos y ocupacionales que mejoren su autoestima

  • El Hospital de Día incluye un programa de atención a padres y familiares

El Hospital de Día para la atención de los trastornos de la conducta alimentaria del Hospital Universitari La Fe ha iniciado su actividad recientemente de forma progresiva, con el principal objetivo de atender las necesidades de las pacientes de la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria (UTCA) que siguen tratamiento en este centro.

Así, tal y como destaca el doctor Luis Rojo, responsable de esta UTCA, “el Hospital de Día establece un punto intermedio entre la hospitalización y la atención ambulatoria de estas pacientes, de forma continua y progresiva, al mismo tiempo que se incide en otros factores, como la atención a sus padres y familiares”.

En este Hospital de Día, abierto entre las 9 h de la mañana y las 17 h de la tarde, se desarrolla un programa de Contención para pacientes con trastornos de la conducta alimentaria en situación de descompensación comportamental severa. Las actividades que aquí se llevan a cabo están incluidas en programas de autoestima y habilidades sociales, imagen corporal y manejo de trastornos de personalidad mórbidos. Además, en horario de mañanas, el personal de la UTCA desarrolla el programa de Hospitalización Domiciliaria.

Asimismo, esta apertura ha posibilitado el traslado de las actividades que se desarrollaban en el Comedor de Día de la UTCA a este Hospital de Día, ampliando su horario. Durante este tiempo, se realiza la recepción de las pacientes, una actividad terapéutica, la comida, un breve reposo y otra actividad terapéutica.

El doctor Luis Rojo también ha destacado el Programa de atención y continuidad terapéutica, para pacientes con episodios de inicio reciente y cuyo objetivo central es “reducir la demora en la atención en consultas externas y facilitar así la atención continuada hasta que se pueda normalizar el tratamiento a nivel ambulatorio o en la Unidad de Hospitalización”. En este sentido se desarrolla también el Programa de atención postalta en pacientes hospitalizados, que dificulta la aparición de recaídas.

Ambos programas son impartidos por personal adjunto a la Unidad de Psiquiatría infanto-juvenil y trastornos de la conducta alimentaria, y aportan una atención tanto individualizada como grupal. Se trata de actividades terapéuticas y ocupacionales que incluyen relajación, psicoeducación nutricional, un taller de imagen corporal, actividades de aumento de la autoestima, habilidades sociales, laborterapia, musicoterapia y manualidades.

Estas actividades se completan con el Programa de atención a padres o familiares de pacientes que acuden al hospital de día, que comprende un taller grupal un día a la semana y que proporciona atención a las personas más cercanas a las pacientes con este tipo de trastornos.

La UTCA del Hospital La Fe registró el pasado año 246 ingresos, con una estancia media de 12,21 días. El Comedor de Día, por su parte, sirvió en 2009 un total de 1.146 comidas a las pacientes que no están ingresadas, pero cuyo tratamiento continúa en el centro. Los menús están elaborados por un equipo de dietistas, mientras que el personal de enfermería se encarga de supervisar el momento de la comida.

Subir