elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La sala Lametro de la estación de Colón acoge la obra de Rafa de Corral hasta el próximo 24 de abril

La sala Lametro de la estación de Colón acoge la obra de Rafa de Corral hasta el próximo 24 de abril
  • La muestra “Estructuras razonadas” reúne cuarenta cuadros y dos piezas de gran formato de madera

  • El autor consigue contradicciones visuales al enfocar un punto de luz unidireccional en un edificio situado en espacios abiertos

  • Las representaciones reflejan un universo interior con elementos arquitectónicos dotados de gran carga metafísica

MÁS FOTOS
La sala Lametro de la estación de Colón acoge la obra de Rafa de Corral hasta el próximo 24 de abril - (foto 2)
La sala Lametro de la estación de Colón de Metrovalencia acoge hasta el próximo sábado 24 de abril la obra del artista multidisciplinar Rafa de Corral. Esta nueva exposición, titulada “Estructuras razonadas”, permanece abierta al público de martes a sábado de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.

Cerca de cuarenta piezas de distintos formatos, que van desde 50 x 50 cm hasta 2 x 2 m pertenecientes a los años 2008, 2009 y 2010, conforman esta muestra que ya ha recibido la visita de numerosos asistentes.

Además de las pinturas en técnica mixta sobre tabla, Rafa de Corral sitúa dos estructuras de gran formato, tridimensionales, en el medio de la sala, que articulan el espacio y dotan a la obra, de una gran simetría y coherencia. Rafa de Corral preparó la obra durante más de dos años y está pensada especialmente para el recinto expositivo de Metrovalencia.

Los “paisajes urbanos”, como ha descrito el artista a sus pinturas, muestran edificios de una ciudad con cielos nubosos en las que poco a poco van desapareciendo esos iconos de ciudad y los elementos ornamentales para quedarse finalmente sólo con la esencia del cuadro.

De Corral sitúa sus volúmenes con gran carga metafísica con un punto de luz unidireccional que proyecta una sombra de dichos volúmenes que, sin embargo, se encuentran situados en espacios abiertos, lo que consigue “contradicciones visuales” con las que espera captar la atención del espectador y crear la sensación de “sacar” del cuadro al propio edificio.

En cuanto a la figura humana, ausente en teoría de sus composiciones, el artista asegura que “en realidad está presente, aunque no se le vea, ya que la sensación es que estás dentro del cuadro”.

Elementos arquitectónicos contundentes
En las pinturas del artista se pueden observar elementos arquitectónicos casi escultóricos que emergen de un asfalto en ocasiones erosionado por la lluvia o el viento, cielos poblados de nubes amenazadoras o amables pero siempre contundentes que en ningún caso dejan indiferente al espectador.

De Corral redirige su discurso hacia un universo interior, donde la mera representación queda relegada a un segundo plano para dar rienda suelta a espacios dotados de una gran carga metafísica.

Una técnica depurada en la que el autor indaga desde un punto de vista formal en las texturas visuales, el equilibrio cromático y la composición de volúmenes situados en un espacio atemporal que roza la escenografía. De este modo se traslada al espectador a un mundo imaginario en donde el dibujo geométrico agudizado por dramáticos puntos de fuga y el tratamiento pasional de la obra van de la mano.

Curriculum vitae
Galardonado con numerosos premios nacionales e internacionales, Rafa de Corral (Bilbao, 1967) ha realizado numerosas muestras dentro y fuera del país, en ciudades como París, Londres, Frankfurt, Verona, Lisboa, Madrid, Barcelona, Bilbao o Valencia. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, Rafa de Corral actualmente reside en Valencia.

Entre sus obras premiadas destacan el primer premio en el certamen de pintura ”Kunst in der stadt” de Frankfurt, el primer premio en la IX Bienal de Pintura y Escultura de Quart de Poblet o el XXIX Premio Bancaixa Pintura con su pieza “La Ciudad Híbrida”.

Subir