elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Filmoteca proyecta ‘Les Enfants du paradis’, uno de los mejores filmes de la historia según ‘Cahiers du cinéma’

  • Se exhibe dentro de un ciclo sobre Marcel Carné en el que colaboran la Embajada de Francia y el CGAI

  • Rodada durante la ocupación nazi, fue seleccionada en 2007 por 78 críticos e historiadores como una de las diez mejores películas

La Filmoteca del Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía, entidad adscrita a la Conselleria de Cultura y Deporte, proyectará mañana sábado 3 de abril y el domingo 4 de abril, la película Les Enfants du paradis (Los niños del paraíso, 1945), obra maestra incontestable que cristaliza toda la originalidad del cine del maestro francés Marcel Carné (1906-1996).

Les Enfants du paradis es un largometraje de culto en Francia, hasta el punto que en 1995 la crítica francesa, con motivo del centenario del nacimiento del cine, la consideró como la mejor película jamás filmada. Igualmente, en una encuesta realizada por Cahiers du cinéma en 2007, fue seleccionada por 78 críticos e historiadores como una de los diez mejores de la historia, en un listado que encabezaba el clásico de Orson Welles Ciudadano Kane.

Sobre este filme el cineasta español Jaime de Armiñán escribió, con motivo de la muerte de Carné, que “es un beso de cine entre el cine y el teatro” firmado por “un director irrepetible”. Ambientado en el siglo XIX y concebido como un homenaje al teatro, se rodó durante la ocupación nazi de Francia. Obtuvo un éxito internacional extraordinario y supuso una nominación al Óscar para su guionista, el poeta y escritor Jacques Prévert, colaborador habitual de Carné.

Este título forma parte del ciclo dedicado a su obra que la Filmoteca del IVAC realiza en colaboración con la Embajada de Francia y el Centro Galego de Artes da Imaxe. El mismo arrancó el pasado 23 de marzo con la emocionante Hôtel du Nord (1938), interpretada por una Arletty resplandeciente, la única película del periodo 1936-1946 en la que Prévert cedió su plaza de guionista a Henri Jeanson.

Considerado como uno de los grandes del cine francés, la pequeña retrospectiva que se puede contemplar en Valencia reúne media docena de sus largometrajes que permitirán a los aficionados ver en pantalla grande la obra de unos de los autores más relevantes del cine europeo.

Subir