elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ismael Ferrer inaugura la jornada CTUR:City you are

Ismael Ferrer inaugura la jornada CTUR:City you are
  • Ferrer: “El objetivo de la Generalitat es acercar nuestros cascos históricos al turismo de cruceros”

  • El proyecto pretende mejorar la recepción de los turistas en la terminal de cruceros, los atractivos turísticos y reforzar la conexión puerto-ciudad

  • Un total de 12 ciudades participan en esta iniciativa europea

El director general de Obras Públicas, Ismael Ferrer, ha afirmado hoy que desde la Generalitat “estamos potenciando el acercamiento de nuestros cascos históricos al turismo de cruceros y la ampliación de la oferta turística de las ciudades para el disfrute de los visitantes”.

Ferrer ha realizado estas declaraciones en la inauguración de una jornada del proyecto europeo CTUR: City you are “Tráfico de cruceros y regeneración urbana de la ciudad en la ciudad-el patrimonio portuario como clave de desarrollo económico, social y urbano sostenible”. La Dirección General de Obras Públicas participa como socio en este proyecto junto a otras 11 ciudades: Alicante, Varna, Rodas, Matosinhos, Douro Rostock, Nápoles, Trieste, Dublín, Helsinki y Estambul.

Ferrer ha destacado la importancia de este encuentro, “fundamental para el intercambio de ideas y experiencias”, cuyos objetivos principales son “mejorar la recepción de turistas y tripulaciones en la Terminal de cruceros y el puerto, reforzar la conexión del puerto con la ciudad y, por último, mejorar los atractivos turísticos de las ciudades”.

En este sentido, el director general de Obras Públicas ha destacado el esfuerzo inversor realizado por la Generalitat para revitalizar los cascos históricos, con su patrimonio cultural y comercial

Grupo de Apoyo Local
Entre los compromisos adquiridos por todos los socios está la creación de un Grupo de Apoyo Local formado en cada ciudad por los agentes locales relevantes para el tema del proyecto. En el caso de Valencia, dicho grupo se reúne de forma periódica para crear un plan de acción local orientado a vincular el turismo de cruceros con las actividades de los distritos históricos y culturales de Valencia.

Tras recopilar la información, se ha realizado un diagnóstico de la situación actual del puerto de Valencia, la actividad actual de cruceros, el modo en que los turistas y la tripulación visitan la ciudad, la relación puerto-ciudad y lo que ofrece actualmente la ciudad al tipo de turismo de cruceros.

El puerto de Valencia, al contrario que otros puertos que participan en el proyecto, no está unido al centro de la ciudad y durante años la relación puerto ciudad ha sido descuidada. Sin embargo, actualmente la ciudad mira de nuevo al mar y trata de implementar planes urbanos nuevos y antiguos, con el objetivo de acercar Valencia al mar.

Hay que tener en cuenta que la posición estratégica del Puerto de Valencia respecto al mapa nacional facilita las conexiones con el origen de los pasajeros y por sus dimensiones, el puerto permite el atraque de cualquier barco. Por otro lado, la situación actual de la Terminal de cruceros, en zona controlada y rodeada de infraestructuras para el transporte de mercancías, dificulta los accesos peatonales a la misma. El proyecto CTUR se centra pues, en la conexión entre la Terminal y la ciudad: la distancia entre la Terminal actual o la nueva y la ciudad portuaria o los medios de transporte hasta el centro.

Paralelamente, también se debe analizar el itinerario de los cruceristas en el puerto de Valencia, cuando visita la ciudad en visita organizada o no y cuando se queda a bordo y sale a “dar una vuelta” por los alrededores de la zona de atraque (respecto de la Terminal actual y la futura).

Subir