elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ayuntamiento, Generalitat y hosteleros piden la dimisión de la directora general de Costas y de la jefa de la Demarcación de Valencia

En defensa de los chiringuitos de la costa
En defensa de los chiringuitos de la costa
  • La Alcaldesa ha presentado hoy un DVD en el que se refleja “el agravio comparativo que sufren nuestras playas a manos del Gobierno Zapatero”

  • El montaje muestra cómo se permite en otras poblaciones lo que se niega a Valencia, y se repartirá entre los vecinos “para que se enteren de este ensañamiento”

Vídeos
En defensa de los chiringuitos de la costa
En defensa de los chiringuitos de la costa
MÁS FOTOS
Ayuntamiento, Generalitat y hosteleros piden la dimisión de la directora general de Costas y de la jefa de la Demarcación de Valencia - (foto 2)
La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el Conseller de Gobernación de la Generalitat, Serafín Castellano, y la Asociación de Hosteleros de la Comunidad Valenciana han pedido hoy la dimisión de la Directora General de Costas, Alicia Paz Antolín, y el cese de la Jefa de la Demarcación de Costas de Valencia, Lidia Pérez “por su ensañamiento con las playas de la ciudad de Valencia”.

Esta misma mañana, la Alcaldesa y el Conseller se han reunido con los representantes de los hosteleros y propietarios de locales ubicados en la costa, así como con empresas que patrocinan actividades deportivas y actividades tradicionales (actos pirotécnicos, festival de cometas…). En la reunión se ha pactado un decálogo de iniciativas, una batería de acciones para hacer frente a lo que la Alcaldesa ha definido como “arbitrariedad, sectarismo y discriminación que sufre Valencia a manos del Gobierno de España, especialmente en su playa”.

Entre las medidas aprobadas, se exige al Ejecutivo Central “igualdad en el trato con otras ciudades”, se defiende la celebración de actos tradicionales en las playas (como mascletàs o castillos), y se exige a Costas que autorice las terrazas de los restaurantes de playa, como en años anteriores, para la temporada 2010.

Además, se ha acordado remitir a la Dirección General de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, las más de 60.000 firmas en apoyo de los chiringuitos, y se pide que se prorroguen las concesiones como al resto de las playas del Estado en las mismas condiciones.

En este sentido, la batería de medidas incluye instar al Gobierno a adaptar el reglamento en vigor a la realidad de las playas españolas, y se reclama “garantía jurídica” para la organización de eventos deportivos.

Valencia: 117.000 € en multas; el resto de España, 0 euros
El Ayuntamiento ha elaborado un DVD en el que se demuestra, con imágenes, “el ensañamiento y la persecución hacia Valencia y sus playas”. De manera gráfica y directa, el DVD refleja cómo en ciudades como Murcia, Cádiz, Vilanova i la Geltrú o Benicassim, entre otras muchas, se celebran actividades deportivas en las playas, sustentadas con soportes publicitarios, sin que se haya impuesto ni una sola multa, ni los municipios hayan tenido que pagar ni un solo euro. Por el contrario, en los últimos años, Valencia ha tenido que pagar la cantidad de 117.000 euros por 7 multas, impuestas paradójicamente por utilizar la publicidad en acontecimientos deportivos, de la misma manera que en las otras ciudades.

La segunda parte del DVD se refiere a los acontecimientos tradicionales, amenazados desde el Gobierno como ya ocurrió durante las fiestas de Fallas con la mascletà napolitana, y que se extienden a los castillos de la Fira de Juliol o el tradicional Festival de Cometas. Por el contrario, se observa cómo festejos tradicionales o con abundante pirotecnia se celebran sin problemas en numerosas localidades (Sanlúcar de Barrameda, Málaga, Bayona o Gijón).

Finalmente, el montaje audiovisual se centra en los chiringuitos de playa, que en el caso de Valencia son restaurantes con terrazas, construcciones sólidas sobre el paseo marítimo o tras él, y en ningún caso sobre la arena, como sí se permiten sin problemas en otras tantas poblaciones que se pueden observar en el DVD (Matalascañas, Estepona, Barcelona o Marbella, entre otras).

“Es evidente, clara, la discriminación y el ataque del Gobierno a Valencia”, ha afirmado la Alcaldesa tras visionar el DVD. “Queremos para nuestra ciudad una playa con vida, y por eso la cuidamos perfectamente”. Por ejemplo, el Ayuntamiento ha tenido que adelantar los 127.000 € de coste de limpieza de las playas tras los últimos temporales, que aún no han sido satisfechos por el Ejecutivo.

“Ésta no es una lucha política entre administraciones –ha asegurado la Alcaldesa- es la sociedad civil apoyada por su Generalitat y su Ayuntamiento, o al revés. Y esta unidad la vamos a mantener, porque nos negamos a seguir siendo agraviados”.

En parecidos términos se ha expresado el Conseller Serafín Castellano, quien ha denunciado que el problema “ha sido creado por el Gobierno de Zapatero, quien lo puso sobre la mesa de manera unilateral”. Por ello, todos los reunidos hoy en Pinedo han pedido una reunión urgente con la Ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, y con el Ministro de Política Territorial, Manuel Chaves.

“Se nos está provocando y estamos enfadados”
Durante la reunión ha tomado también la palabra el Presidente de la Asociación de Hosteleros, Juan Carlos Gelabert, quien ha lanzado duras críticas contra el Delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta, a quien ha acusado de “provocar” y de actuar con “desfachatez”. “Nos estamos cabreando, estamos ya enfadados –ha asegurado el representante del sector- y vamos a transmitir este sentir a toda España en el Congreso Nacional que tenemos en dos semanas”.

La Alcaldesa ha concluido el encuentro, asegurando que el Ayuntamiento va a estudiar el coste de reproducir el DVD para distribuirlo a través de un medio de comunicación local entre todos los vecinos de Valencia “para que los valencianos conozcan con todo detalle este abuso de poder; los ciudadanos se van a enterar –ha afirmado- del agravio que sufrimos por parte del Gobierno socialista”.

La reunión ha contado con la presencia de numerosos miembros del Equipo de Gobierno, como el Concejal de Deportes, Cristóbal Grau, el Concejal de Medio Ambiente, Ramón Isidro Sanchis, la Concejala de Playas, Lourdes Bernal, el Concejal de Pedanías, Vicente Aleixandre, y el Concejal de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez.

Subir