elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Maritina Hernández: “La inversión del Consell en investigación e innovación va a permitir perfeccionar el cultivo y la comercialización del níspero”

Maritina Hernández: “La inversión del Consell en investigación e innovación va a permitir perfeccionar el cultivo y la comercialización del níspero”
  • En la presentación del Proyecto Integral del Níspero en Callosa d’En Sarrià

  • Este proyecto, enmarcado en el Plan Confianza, tiene un presupuesto de más de 360.000 euros, financiados íntegramente por la Conselleria de Agricultura

  • El Proyecto Cero del níspero es otro de los proyectos de investigación de la Generalitat

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha asegurado que “la inversión del Consell en I+D+i va a permitir perfeccionar el cultivo, la conservación y la comercialización del níspero, lo que supone una mejora de las rentas de los agricultores y la posibilidad de llegar a nuevos mercados”.

Durante la presentación del Proyecto Integral del Níspero en Callosa d’En Sarrià, Maritina Hernández ha destacado que el objetivo de este programa es obtener nuevas variedades, mejorar las técnicas de cultivo y desarrollar nuevas y mejores formas de conservación, que permitan al sector ser más fuerte frente a su competencia.

Este proyecto busca la mejora genética del níspero, prevenir la introducción de fuego bacteriano, mejorar las técnicas de riego y optimizar la fertilización, determinando el momento más adecuado como la cantidad para aumentar su eficacia y ahorrar costes.

Asimismo, se van a evaluar las condiciones en las que se produce una mayor incidencia del moteado, que provoca una pérdida de valor comercial, con especial atención a las diferentes técnicas de recolección y tecnologías de poscosecha para determinar la forma más adecuada en la que realizar su conservación.

El Proyecto Integral de I+D+i del níspero, enmarcado dentro del Plan Confianza de la Generalitat, tiene una duración de tres años y cuenta con un presupuesto de más de 360.000 euros, financiados íntegramente por la Conselleria de Agricultura.

Además, la Conselleria de Agricultura ha destinado más de 125.000 euros a la Cooperativa de Callosa d’En Sarrià en 2008 y 2009 para sufragar los costes del campo de experimentación sobre la que se realizan las diversas pruebas y ensayos de este proyecto.

Cabe destacar que la Generalitat también ha puesto en marcha otros proyectos en materia de investigación relacionados con el cultivo del níspero como el ensayo de producción de níspero sin el uso de productos fitosanitarios en el marco del Proyecto Cero.

Por otra parte, la Consellera ha resaltado el compromiso del Consell del President Camps con la Marina Baixa, que se traduce en una inversión de más de 38 millones de euros en proyectos destinados a impulsar el tejido productivo, el empleo, las infraestructuras y, en definitiva, la calidad de vida de los ciudadanos.

Datos del sector del níspero
El cultivo del níspero en la Comunitat Valenciana se extiende por más de 1.500 hectáreas, de las cuales más de 1.000 corresponden a la variedad “Algerie” y alrededor de 420 a la variedad “Tanaka”.

La producción total de nísperos en nuestro territorio se sitúa cercana a las 21.000 toneladas anuales y los principales destinatarios en el mercado europeo son Italia, Francia, Alemania y Portugal.

Subir