elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alarte: “Camps es cómplice con su silencio o directamente el autor intelectual de la decisión de retirar las fotografías del MUVIM”

  • El secretario general de los Socialistas Valencianos exige a Rajoy que explique de forma inmediata “qué opina” y “si va a actuar” para esclarecer lo sucedido

El secretario general de los Socialistas Valencianos, Jorge Alarte, ha hecho responsable hoy al president de la Generalitat de la retirada de una decena de fotografías de la exposición “Fragments d’un any” que la Unió de Periodistas exponía en el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MUVIM). “Camps es cómplice con su silencio o directamente el autor intelectual de la decisión de retirar las fotografias del MUVIM”, ha recalcado.

Alarte ha incidido en que el president del Consell con su silencio se responsabiliza directamente de lo sucedido. “Con su silencio acredita, contrasta y queda absolutamente demostrado que dio el visto bueno a Alfonso Rus en la toma de decisiones” ha explicado en referencia al presidente de la Diputación de Valencia.

Según el líder socialista, “solo él” es el responsable y ha destacado que Camps “ha evadido a lo largo del día pronunciarse sobre cuál es la situación que se ha producido en el MUVIM” con la retirada de 10 fotografias y que ha tenido como consecuencia la dimision del director del museo.

Así mismo, ha recalcado que “hasta Rita Barberá ha expresado su voz crítica”. “Se ha desmarcado directamente de lo actuado y ha dicho que las exposiciones no pueden ser censuradas”.

Alarte ha reiterado que “el president de la Generalitat con su silencio una vez más se vuelve a convertir en un lastre para la democracia valenciana”. “No es un hecho aislado es la actitud de Camps, de su Gobierno y del PPCV”, ha denunciado.

“Ésta es la misma cara de Camps, el mismo Camps que controla hasta la extenuación la vergonzosa televisión pública valenciana, éste es el mismo Camps que habla en términos de Guerra Civil en Les Corts, es el mismo Camps que evade el control de Les Corts, el mismo que practica el oscurantismo en sus políticas de contratación, el mismo Camps que cuando no le gusta la asignatura de Educación para la Ciudadanía la boicotea y, también, es el mismo Camps que decidió hace algún tiempo que no quería cumplir la ley de la Dependencia y que mantiene en la estacada a miles y miles de valencianos”, ha manifestado.

Alarte ha insistido en que “éste es el Camps de derivas antidemocráticas, el Camps de la falta de respeto a la pluralidad informativa, a la capacidad de las valencianas y valencianos de expresarse y explicarse, y a la de los medios de comunicación de contar la realidad y las circunstancias políticas, sociales y culturales de nuestra Comunitat durante el año 2009”.

El líder socialista ha exigido “públicamente” al presidente de la Generalitat y a Mariano Rajoy, presidente del PP, que expliquen “inmediatamente qué opinan” y “si van a actuar”. En ese sentido, ha indicado, en referencia al ya exdirector del MUVIM, Román de la Calle, que “no pueden responsabilizar a quien es una más de las víctimas de los ejecutores, pero no quien dio las órdenes para que se retiraran las diez fotografías”.

Para Alarte, el director del MUVIM ha demostrado “entereza a la hora de asumir la responsabilidad con su dimisión por algo que no comparte y que ningún demócrata puede compartir ni en el fondo ni en las formas”.

“La responsabilidad política está inédita y Rajoy y Camps deben de explicar si asumen o no lo sucedido”, ha manifestado. Además, ha reclamado que indiquen “cuál ha sido su papel y cuál es su actuación”.

Subir