elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Flores: “FGV tiene ya instalado el 50 por ciento del sistema de conducción automática (ATO) en Metrovalencia”

Flores: “FGV tiene ya instalado el 50 por ciento del sistema de conducción automática (ATO) en Metrovalencia”
  • El conseller ha acudido al acto de finalización de las obras de rehabilitación de la estación de Alameda

  • El coste del Automatic Train Operation supera los 30 millones de euros y permitirá una mayor velocidad, regularidad, confort, seguridad y sostenibilidad

  • El titular de Infraestructuras ha asegurado que “nos esforzamos por tener uno de los metros más modernos y accesibles del mundo”

MÁS FOTOS
Flores: “FGV tiene ya instalado el 50 por ciento del sistema de conducción automática (ATO) en Metrovalencia”   - (foto 2)
El conseller de Infraestructuras y Transportes, Mario Flores, ha destacado hoy que la instalación del sistema de conducción automática (ATO) “está ya ejecutado al 50 por ciento en la red de Metrovalencia”, por lo que este sistema de ayuda a la conducción “estará operativo tal y como estaba previsto a finales del presente año”.

Flores, quien ha acudido al acto de finalización de las obras de rehabilitación de la estación de Alameda acompañado de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y de la directora gerente de FGV, Marisa Gracia, ha recordado que la inversión a realizar en la implantación del ATO supera los 30 millones de euros y que “permitirá ofrecer un mayor número de trenes en circulación, ya que se pasará de 16 a 20 trenes en servicio por las diferentes líneas de Metrovalencia cada hora, siempre en el tramo subterráneo”.

El titular de Infraestructuras ha añadido que “se logrará reducir el tiempo medio de espera de los viajeros en los andenes, de cuatro a tres minutos en los tramos centrales de la red, lo que aliviará los nudos que se producen en algunas estaciones concretas, caso por ejemplo de Alameda”. Otra de las ventajas que ha citado es “el incremento de la seguridad, ya que se elimina de la conducción el posible fallo humano en los citados tramos subterráneos”.

Con la incorporación de este nuevo sistema se mejorará la velocidad, la regularidad, el confort, el funcionamiento y seguridad de la red de metro. Además, se complementará con el denominado ATP Distancia Objetivo, un sistema de protección automática del tren que permite el control de la velocidad máxima de los trenes y protege a éstos de forma segura y automática de alcances y velocidades excesivas, entre otras cuestiones. Una vez que el sistema ATP autoriza la velocidad máxima, el ATO se encarga de realizar la conducción automática del tren en el subterráneo.

Con la implantación del sistema ATO (en la vía y los trenes) también se apuesta por la sostenibilidad, ya que los trenes viajan sin necesidad de acelerar y frenar bruscamente. Por último, se disminuye el número de averías, ya que se trata de un sistema más moderno y fiable.

Las mejoras de Cercanías

Por otro lado, el conseller de Infraestructuras y Transportes ha reclamado al Ministerio de Fomento “que realice un esfuerzo, al igual que lo hace la Generalitat , y cumpla con su compromiso de mejorar la red de Cercanías”, con el objetivo de dar un nuevo impulso al transporte público ferroviario en la Comunidad Valenciana.

Mario Flores ha destacado que, para el departamento que él dirige, las Cercanías son “una parte fundamental para el desarrollo y la sostenibilidad de la Comunidad”.

La rehabilitación de la estación de Alameda

En cuanto a la visita a la estación de Alameda, el conseller ha mostrado su satisfacción por la conclusión de los trabajos de rehabilitación, “que por su singular traza arquitectónica constituye uno de los más emblemáticos iconos de Metrovalencia”. El presupuesto ha ascendido a 845.069 euros y el plazo de ejecución ha sido de tres meses.

Diseñada por el valenciano Santiago Calatrava, la estación de Alameda, que da servicio a las Líneas 3 y 5, se abrió al público el 5 de mayo de 1995 coincidiendo y ha sido punto de origen o destino de casi 14 millones de viajeros en sus casi quince años de vida.

La actuación ha contemplado el tratamiento de todos los elementos estructurales de la estación, para lo que se han acometido, primero, trabajos de albañilería para la reposición los desperfectos de la tesela con la que están revestidos los vestíbulos y andenes, el cambio de los cristales de las lucernarias, y la rehabilitación de respiraderos.

El plan ha incluido una limpieza con procedimientos especiales de agua a presión, la revisión de todas las luminarias, el tratamiento de la plataforma de vía, y la pintura de paramentos verticales, techos, suelos, puertas de acceso, barandillas y pasamanos.

Se ha llevado a cabo, asimismo, la aplicación de un tratamiento especial que dificultará la acumulación y deposito de polvo y facilitará los trabajos rutinarios de limpieza y mantenimiento de la estación. Dada la dimensión y altura de la estación, se ha requerido la instalación de andamiajes y el empleo de máquinas elevadoras, por lo que las obras se han desarrollado en horario nocturno los siete días de la semana para no interferir en el normal tráfico del metro.

Flores ha indicado que, desde el Consell, “estamos realizando un importante esfuerzo para tener uno de los metros más modernos y accesibles del mundo” y que “esta actuación en Alameda, necesaria tras quince años de servicio, va a poder ser disfrutada por los valencianos y por los miles de visitantes que van a venir durante las Fallas de este año”.

Servicios especiales en Fallas

En este sentido, el conseller ha citado los servicios especiales que Metrovalencia ha iniciado con motivo de las Fallas del presente año, desde las mascletades hasta la cremà. Flores ha hecho especial hincapié en el servicio ininterrumpido 24 horas que funcionará desde el día 15 hasta después de la madrugada del día 20.

Además, el titular de Infraestructuras ha recordado que habrá refuerzos de trenes y tranvías para asistir a la Ofrenda de Flores, los toros, conciertos y demás actos falleros y que este año, la novedad, es la circulación de unidades con cinco coches, “que amplían la capacidad de los convoyes de 600 a 750 plazas, lo que contribuirá a paliar la masificación de los andenes en hora punta”.

Subir