elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La liquidación del presupuesto municipal de 2009 arroja un resultado de superávit en todos los indicadores

  • Silvestre Senent destaca los buenos datos obtenidos, pese a la coyuntura de crisis, y emplaza a la Ministra Salgado a “apretarse ella el cinturón”

  • El Edil compara el superávit de Valencia con el déficit de los Presupuestos del Estado, que alcanza casi el 9’5% del PIB

La Liquidación del Presupuesto Municipal de 2009 arroja unos resultados positivos, es decir, de superávit, en todos los indicadores. El Concejal Delegado de Presupuestos y Política Tributaria, Silvestre Senent, ha manifestado hoy su satisfacción por ello, especialmente, ha destacado, en esta coyuntura de crisis que padecemos.

El resultado presupuestario (es decir, los derechos reconocidos menos las obligaciones reconocidas) asciende a 40.594.461 euros. Tal como ha explicado el Concejal, este indicador se establece en función de los gastos financiados por los ingresos presupuestados y refleja la ejecución del Presupuesto Municipal.

Como es conocido, la legislación vigente obliga a los ayuntamientos a confeccionar la liquidación del Presupuesto del ejercicio anterior antes del primero de marzo del siguiente. En el caso de Valencia, la liquidación se cerró el pasado 26 de febrero, y hoy ha sido llevada ante la Junta de Gobierno Local.

Según los datos presentados hoy por el Concejal Senent, el Remanente Líquido de Tesorería (que representa el excedente de la liquidación a corto plazo, y se obtiene de restar las obligaciones pendientes de pago a los derechos pendientes de cobro) es de 8.245.714 euros. Se trata del recurso que permite financiar los gastos presupuestarios del ejercicio siguiente, del año en curso, 2010, en este caso.

Pese a que este dato positivo es una buena noticia para las finanzas municipales, Silvestre Senent ha subrayado el contraste entre el remanente referido al ejercicio pasado, 2009, algo más de 8 millones de euros, y el referido a 2008, que ascendió a 93.393 euros. Ello refleja la dificultad de la situación económica, a pesar de lo cual, el Equipo de Gobierno ha logrado cuadrar las cuentas con superávit.

Asimismo, el Concejal ha contrastado también sus resultados positivos con el déficit que arroja la liquidación de los Presupuestos Generales del Estado, que es de 99.785 millones de euros, lo que equivale al 9’49% del PIB. “Esto significa que estamos en una situación de caos económico”, ha asegurado Senent.

En este contexto, el Concejal se ha referido a las manifestaciones realizadas ayer por la Vicepresidenta Segunda del Gobierno y Ministra de Economía, Elena Salgado, quien pedía a ayuntamientos y comunidades autónomas que se apretaran el cinturón. “No sé cómo se atreve a pedir eso a los ayuntamientos después del famoso ‘zarpazo’ que nos dio el Gobierno al retirarnos nada menos que 60 millones de euros en concepto de Participación en los Ingresos del Estado, PIE”. Si ya de 2088 a 2009 el Gobierno exige la devolución de 26 millones, a formalizar en 2011, habrá que esperar a ver el efecto que tendrá la mayor reducción en la PIE de este año, ha añadido el Concejal. Por eso, Silvestre Senent ha recordado a la Ministra Salgado que “nosotros ya nos hemos apretado el cinturón; ahora que se lo apriete ella”.

De hecho, el Delegado de Hacienda ha criticado la política económica impulsada desde el Gobierno para salir de la crisis, que mantiene la subida de impuestos, como el IVA, “lo que no está haciendo ningún país europeo”, ha subrayado.

64’5 millones de ahorro neto
El Ahorro Neto, indicador que expresa la solvencia y el equilibrio básico entre ingresos y gastos, alcanza los 64.579.747 euros. Se trata del dato de mayor relieve, junto al Remanente Líquido de Tesorería, y tiene consecuencias legales en cuanto a la limitación del crédito a largo plazo.

En definitiva, ha asegurado Silvestre Senent, “todos los indicadores demuestran la eficacia de la gestión del Equipo de Gobierno, y el buen comportamiento del gasto del Ayuntamiento”.

El Concejal ha recordado que el Ayuntamiento de Valencia aprobó en su día el Plan de Austeridad para paliar los efectos de la crisis. Entre las medidas alcanzadas, hace ya dos años que se decidió congelar el sueldo de la Corporación Grupos Políticos y Asesores, en el marco de las iniciativas de ahorro del gasto corriente.

Subir