elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Camps afirma que el puerto de Valencia se convierte en la entrada y salida entre Europa y Latinoamérica

Camps afirma que el puerto de Valencia se convierte en la entrada y salida entre Europa y Latinoamérica
  • El Jefe del Consell preside la firma de un convenio de colaboración entre el Puerto de Do Santos y el Puerto de Valencia

MÁS FOTOS
Camps afirma que el puerto de Valencia se convierte en la entrada y salida entre Europa y Latinoamérica - (foto 2)
El President de la Generalitat, Francisco Camps, ha afirmado que este acuerdo entre los dos puertos “permite que el Puerto de Valencia se convierta en la puerta de entrada de Do Santos en España y Europa; así como que este puerto brasileño sea la puerta de entrada de la Comunitat Valenciana y de España en Latinoamérica”.

El President Camps se ha manifestado en estos términos tras presidir la firma del convenio entre el Puerto de Valencia y el Puerto de Santos, cercano a Sao Paulo, que tiene por objetivo promover la cooperación entre las partes para la realización de actividades empresariales y de formación.

Así, el Jefe del Consell ha manifestado que este “compromiso de colaboración llega hasta sus últimas consecuencias en materia comercial, de nuevas tecnologías, de formación, de integración puerto-ciudad” entre los dos puertos” porque “toda ciudad que tiene un puerto tiene algo grande”.

Camps ha destacado la importancia que tienen los puertos para el desarrollo económico y la competitividad de una región como la Comunitat Valenciana porque son “punto de intercambio, de apuesta y de ambición para la sociedad y para sus sectores productivos”.

En este sentido, el Jefe del Consell ha destacado que “se alían dos grades plataformas portuarias, la que lidera la América Latina, con el puerto de Do Santos y la que es líder en el Mediterráneo, como es el puerto de Valencia”, al tiempo que ha matizado que “nace una sana, una equilibrada y una responsable colaboración entre dos puertos llamados también a liderar sus espacios económicos”.

Así ha calificado que estas infraestructuras “van a ser puertos de salida y de entrada de expectativas, de riqueza, de prosperidad, de mercancía, de proyectos”, en definitiva, “de todo aquello que hace grande a nuestras naciones y ciudades”.

Los puertos y la logística constituyen un vector determinante para el crecimiento económico que se traduce en mayor competitividad, eficiencia, productividad y sobretodo en generación de riqueza, crecimiento sostenible y empleo.

Por su parte, el Presidente de la Autoridad Portuaria de Dos Santos, José Roberto Correira, ha resaltado que el objetivo de este acuerdo es “promover el intercambio no sólo comercial sino portuario también entre las autoridades y además entre los empresarios de los dos países”, así como poder desarrollar plataformas logísticas para poder acceder a los mercados de África y proveer a los mercados europeos”.

El acuerdo de colaboración permite desarrollar estrategias para promover el transporte marítimo y los flujos de carga entre ambos puertos

Valencia y Santos: líderes en infraestructuras portuarias
El Puerto de Santos lidera el mercado portuario brasileño y es el principal puerto de Brasil y de América Latina. De hecho, registra el 30% de las entradas y salidas de mercancías de Brasil.

Por su parte, el Puerto de Valencia es el puerto-hub líder del Mediterráneo Occidental distribuye mercancías eficientemente en un radio de 2.000 Km a países del sur de Europa y del norte de África. Es el primer puerto del Mediterráneo y el quinto de Europa en tráfico de contenedores.

Cabe destacar que el Puerto valenciano es el principal centro para la distribución de los productos brasileños en el Mediterráneo, en nuestra área de influencia geográfica. Igualmente, se ha incrementado un 287 por ciento el número de contenedores con Brasil desde 2004.

La estrategia logística de la Comunitat ha desplegado una red de infraestructuras que dan soporte a las cadenas logísticas, como queda patente en la actividad de los cinco puertos (Valencia, Sagunto, Gandía, Alicante y Castellón) como fuerza motora e impulso del desarrollo del sector logístico en la región. Este sector supone ya más del 10 por ciento del PIB (más de 9.000 millones de euros) y ocupa a cerca de 100.000 personas.

Subir