elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento mejora su servicio de teleasistencia a personas mayores con terminales móviles

Teleasistencia mayores
Teleasistencia mayores
  • La Alcaldesa y la Consellera de Justicia han entregado hoy los dispositivos móviles a 50 ciudadanos tras la firma del convenio “Seniority para todos”

  • El proyecto “Seniority” pretende reforzar la autonomía de los mayores gracias a las nuevas tecnologías

Vídeos
Teleasistencia mayores
Teleasistencia mayores
MÁS FOTOS
El Ayuntamiento mejora su servicio de teleasistencia a personas mayores con terminales móviles - (foto 2)
El Ayuntamiento mejora su servicio de teleasistencia a personas mayores con terminales móviles - (foto 3)
El Ayuntamiento mejora su servicio de teleasistencia a personas mayores con terminales móviles - (foto 4)
“Iniciativas como ésta son las que nos permite avanzar en el servicio a nuestros valencianos más queridos, que son ustedes”. Con estas palabras ha comenzado la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, su alocución a los ciudadanos beneficiarios del nuevo servicio de teleasistencia móvil para personas mayores en situación de dependencia. Durante el acto, que se ha celebrado en el Salón de Cristal del Ayuntamiento, la Primera Autoridad Municipal ha estado acompañada por la Consellera de Justicia, Administraciones Públicas y Modernización, Paula Sánchez de León –también máxima responsable de la Fundación Oficina Valenciana para la Sociedad de la Información (OVSI), impulsora del proyecto “Seniority”- y por la Teniente de Alcalde de Progreso Humano, Marta Torrado.

Barberá y Sánchez de León -que previamente han rubricado el convenio para implantar el proyecto “Seniority” en la ciudad de Valencia- han hecho entrega de 50 terminales de teleasistencia móvil a otros tantos ciudadanos. Estos teléfonos, de fácil uso y de tamaño y peso inferiores a un móvil, están configurados con un pulsador central de alerta y emergencia y cuatro botones preprogramados para avisar a dos familiares, la Cruz Roja, o el teléfono de ayuda técnica del terminal, según la necesidad.

Según la Alcaldesa, estos dispositivos “proporcionarán mayor seguridad e independencia a todos, factores muy importantes para la vida de las familias”. La Alcaldesa ha añadido que este nuevo servicio supone “un paso adelante” en el servicio de teleasistencia fija que ya presta el Ayuntamiento desde 1999, y que cuenta con 4.467 beneficiarios. A diferencia de este último, el proyecto “Seniority” permite la utilización del teléfono dentro y fuera del domicilio, con localización exacta GPS en caso de emergencia.

Por su parte, la Consellera de Modernización, Paula Sánchez de León, ha subrayado la importancia de poner las nuevas tecnologías al servicio de los personas “para facilitarles la vida”. “Este es uno de los momentos en los que se visualiza que nuestras iniciativas políticas están pensadas para las personas, y esto es algo que nunca debemos perder de vista”, ha apostillado la Consellera.

En la misma línea, la Alcaldesa ha recalcado “la necesidad de que las nuevas tecnologías se materialicen en mejoras concretas para los ciudadanos. Los poderes públicos debemos bajar del mundo de las ideas a la realidad, y esta iniciativa es una muestra de ello”.

El proyecto “Seniority para todos” tiene como objetivo proporcionar independencia a los discapacitados y las personas mayores, reforzando su autonomía mediante el uso de las nuevas tecnologías. Con el convenio firmado hoy, que tiene una vigencia de 18 meses prorrogables, la Fundación Oficina Valenciana para la Sociedad de la Información (OVSI) se compromete a asumir el coste de conexión y la tarifa plana de las 50 terminales de teleasistencia entregadas. Por su parte, el Ayuntamiento de Valencia asume la responsabilidad de designar un técnico que se encargue de la búsqueda y selección de usuarios.

Previamente a su implantación en la ciudad de Valencia, el proyecto “Seniority” se inició hace un año, como experiencia piloto, en el municipio alicantino de Sant Vicent del Raspeig. Tras la entrega del medio centenar de terminales para los ciudadanos de Valencia, el programa culminará con el reparto de 400 dispositivos más en otras diez localidades de la Comunidad Valenciana.

Subir