elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rambla apuesta por la profesionalización del gremio de artistas falleros de Valencia

Rambla apuesta por la profesionalización del gremio de artistas falleros de Valencia
    MÁS FOTOS
    Rambla apuesta por la profesionalización del gremio de artistas falleros de Valencia - (foto 2)
    El vicepresidente del Consell y conseller de Industria, Comercio e innovación, Vicente Rambla, ha visitado hoy las obras de la Escuela de Formación del Gremio Artesano de Artistas Falleros de Valencia.

    Durante su visita, Rambla ha destacado el apoyo y compromiso del Gobierno valenciano con este colectivo de artistas falleros y ha apostado por su profesionalización. En este sentido, cabe recordar que el Consell ha destinado cerca de 120.000 euros a la escuela de formación “que contribuirá a la profesionalización del sector y a su mantenimiento en el futuro”.

    Asimismo, el vicepresidente ha subrayado la importante labor que ejercen los artesanos de la Comunitat Valenciana y ha señalado que “forman parte de nuestro patrimonio cultural e histórico”. De este modo, ha hecho especial hincapié “en la apuesta de los artistas falleros por la innovación, por el uso de las nuevas tecnologías y por el respeto al medio ambiente”.

    El Gremio de Artistas Falleros de Valencia agrupa a alrededor de 250 talleres artesanos de Valencia y su provincia y cuenta con una plantilla de 750 trabajadores que en época de fallas puede llegar a duplicarse.

    Los talleres artesanos se dedican a la elaboración de los monumentos falleros en Valencia y muchas de las hogueras de Alicante. En la actualidad muchos de ellos han diversificado su trabajo hacia actividades complementarias. Así el 60% del sector se dedica exclusivamente a la realización de fallas y el 40% restante a otro tipo de actividades como los decorados cinematográficos o teatrales y la ambientación de parques temáticos.

    Subir