elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación apuesta por “optimizar al máximo” la implantación de las TIC en el ámbito educativo

  • El profesorado deI IES El Grao recibe formación sobre el entorno digital y el proceso educativo

  • El desarrollo del Centro Educativo Inteligente contempla un plan formativo para incrementar las competencias digitales de los docentes

  • Bellés destaca que la Conselleria ha invertido más de 200.000 euros en la puesta en marcha de la primera fase del proyecto en el IES El Grao

La directora general de Innovación Tecnológica Educativa, Sofia Bellés, ha destacado hoy que “las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) no son el futuro, sino el presente” y ha agregado que, por esta razón, la Conselleria de Educación trata de “optimizar al máximo su grado de implantación y utilización en el ámbito educativo”.

Bellés se ha pronunciado en estos términos durante la presentación de una charla organizada por la Conselleria de Educación para el profesorado del IES El Grao de Valencia, en la que el director del Centro de Educación y Nuevas Tecnologías de la Universitat Jaume I, Jordi Adell, ha animado a los docentes a aprovechar las potencialidades que ofrecen los entornos digitales desde el punto de vista de la metodología didáctica para generar contenidos educativos innovadores.

El IES El Grao desarrolla un proyecto piloto que convierte sus instalaciones en el primer Centro Educativo Inteligente de la Comunitat Valenciana. El instituto cuenta con los elementos tecnológicos más innovadores, todos los espacios informatizados y acceso a Internet en todas las aulas, tal y como ha resaltado Bellés, quien ha subrayado que “este centro es una muestra del modelo por el que apuesta la Conselleria de Educación para la implantación de las TIC en el sistema educativo”.

Por otro lado, la directora general de Innovación Tecnológica Educativa ha explicado que la inversión en infraestructuras realizadas para la puesta en marcha de esta primera fase del centro Educativo Inteligente en el IES El Grao asciende a más de 200.000 euros.

Belles ha defendido que el Centro Educativo Inteligente “abre las aulas valencianas al mundo y ofrece un espacio abierto y colaborativo a todos los miembros de la comunidad educativa” y ha explicado que la implantación de este tipo de iniciativas conlleva no sólo el equipamiento TIC, sino también la formación del profesorado implicado y el aprovechamiento y generación de contenidos digitales educativos.

Para la ejecución del proyecto piloto del centro inteligente, se propone la temporalización en tres fases. A lo largo de ellas, se pretende ofrecer tanto cursos introductorios como cursos más avanzados y experiencias de práctica con el fin de poder cubrir el amplio abanico de opciones educativas que las TIC otorgan a los docentes, tales como el diseño de nuevos entornos de aprendizaje, adaptar materiales desde diferentes soportes, crear materiales didácticos en nuevos soportes, etc.

Capacitación y herramientas necesarias
La directora general ha manifestado que la Conselleria de Educación “promueve que las TIC estén presentes en todos los espacios de un centro educativo y que el profesorado cuente con la capacitación y las herramientas informáticas necesarias para facilitar su tarea docente”. También ha manifestado que “se pretende conseguir un modelo de centro sostenible desde el punto de vista pedagógico, informático y de consumo energético”, ya que el diseño valenciano de centro inteligente supone un ahorro del 80% en el consumo eléctrico.

Subir