elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La alcaldesa califica de “inteligente y muy bella” la remodelación de la Facultad de Medicina

La alcaldesa califica de “inteligente  y muy bella” la remodelación de la Facultad de Medicina
  • Rita Barberá elogia la labor “brillante, abierta y de diálogo fecundo” del Rector Francisco Tomás

MÁS FOTOS
La alcaldesa califica de “inteligente  y muy bella” la remodelación de la Facultad de Medicina - (foto 2)
La alcaldesa califica de “inteligente  y muy bella” la remodelación de la Facultad de Medicina - (foto 3)
La alcaldesa califica de “inteligente  y muy bella” la remodelación de la Facultad de Medicina - (foto 4)
La alcaldesa califica de “inteligente  y muy bella” la remodelación de la Facultad de Medicina - (foto 5)
“La inauguración de la remodelación de la Facultad de Medicina es una magnífica noticia para la ciudad de Valencia por cuanto supone poner en valor un centro de enseñanza en el que se han formado miles y miles de médicos valencianos; Y a la vez mejora y amplia un edificio que forma parte de nuestro patrimonio histórico y artístico para que siga cumpliendo una importante función social en el ámbito de la docencia y la investigación”, ha manifestado la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, después de participar esta mañana en un acto que culmina “una remodelación muy inteligente y muy bella”, en palabras de la Alcaldesa.

Previamente al acto inaugural que ha tenido lugar en una renovada Aula Magna de la Facultad proyectada en 1913 por el arquitecto José Luis Oriol Urigüen y cuya construcción finalizo en 1935, la Alcaldesa Rita Bárbera ha recorrido las instalaciones en compañía del Delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, el Conseller de Educación Alejandro Font de Mora, el Rector de la Universidad de Valencia, Francisco Tomás, el Vicerrector de Infraestructuras, Aurelio Beltrán, el Decano de la Facultad de Medicina, Antonio Pellicer, el Concejal de Educación, Emilio del Toro, y el Presidente del Consejo Social de la Universidad, Carlos Pascual.

En una serie de paneles han podido contemplar antiguas fotografías y planos de la Facultad de Medicina junto a otros en los que puede comprobarse el extraordinario cambio y mejora experimentado por el edificio tras una actuación que ha afectado a más de 43.000 metros cuadrados. Posteriormente han visitado algunas de las instalaciones como el Aula Cajal, que rinde homenaje al Premio Nobel de Medicina Santiago Ramón y Cajal, que fue profesor de esta Facultad en el periodo comprendido entre 1883 y 1887.

La primera intervención ha sido la del Decano de la Facultad, Antonio Pellicer, que ha dado la bienvenida a todas las autoridades y asistentes al acto, y ha recordado que fue Medicina la primera facultad de la Universidad de Valencia. Pellicer se ha referido a los seis años que han durado las obras de remodelación y ha agradecido su labor a decanos anteriores de la Facultad como los Profesores Rodrigo y Esteban Morcillo.

El Conseller Alejandro Font de Mora, por su parte, ha recordado cuando, hace 42 años, era preciso dar algunas clases en el Aula Magna debido a la masificación de la Facultad. Una situación que contrasta claramente con la actual, “en la que el número de plazas en Medicina no se corresponde con la realidad de la Comunidad Valenciana, donde faltan médicos”. Font de Mora ha señalado que la Comunidad Valenciana está en la vanguardia de la innovación sanitaria e investigadora y se ha referido tanto al centro de referencia que Microsoft va a crear en Torrevieja como a los distintos institutos de investigación puestos en marcha por la Generalitat. También ha afirmado que la valenciana es “la segunda autonomía de España que más esfuerzo hace para impulsar y apoyar la calidad de la enseñanza universitaria”.

Una etapa brillante, abierta, fecunda y de diálogo
La Alcaldesa de Valencia ha comenzado su intervención con palabras dirigidas al Rector Francisco Tomás, que dentro de pocos días va a dejar su puesto tras el proceso electoral en marcha. Ha dicho que la inauguración de la rehabilitación de la Facultad de Medicina, “un edificio casi centenario y de extraordinario valor arquitectónico es, de algún modo, la culminación de su etapa brillante, abierta, fecunda y de diálogo, al frente de la Universidad de Valencia”.

Rita Barberá ha destacado que, además de los aspectos educativos, investigadores y en el ámbito de la sanidad, esta remodelación contribuye al “gran objetivo de recuperar nuestro patrimonio histórico, de continuar embelleciendo la ciudad desde el respeto a nuestro pasado”. Ha recordado otras iniciativas de recuperación patrimonial acometidas por la Universidad en el Colegio Doctor Peset, el Centro de Investigación López Piñero y, muy especialmente, “la espléndida labor desarrollada por la Universitat en el edificio de La Nau, epicentro y núcleo original de la Universitat de València”.

Ha destacado la indudable belleza del edifico que alberga la Facultad de Medicina, un edificio histórico que se renueva y moderniza para ofrecer un mejor servicio a la sociedad en un ámbito tan importante, estratégico y valorado por los ciudadanos como es la sanidad, y se ha referido igualmente al hito que este mismo año va a suponer “la puesta en servicio del nuevo hospital de La Fe, donde a buen seguro se incorporarán como médicos muchos de los estudiantes de esta Facultad”.

Posteriormente ha manifestado que los frutos de la tarea docente científica e investigadora que se desarrolla en el ámbito universitario son un claro ejemplo de cómo el avance y la excelencia en lo global pueden repercutir en beneficio de lo local. “Por eso los valencianos queremos que nuestra Universidad aporte valor añadido a la ciudad, sea un foco de atracción, y enriquezca la vida y la convivencia ciudadana haciéndola más diversa desde su condición, en el caso de la Universitat de València, segunda universidad europea con mayor número de estudiantes extranjeros”.

Rita Barberá ha recordado el origen municipal de la Universitat de València y ha afirmado que “500 años después Valencia tiene muchos motivos para sentirse orgullosa de sus universidades: la transmisión de conocimiento que conlleva bienestar, progreso, empleo y creación de riqueza, la formación de profesionales cualificados para hacer frente a los retos y desafíos del futuro y competir en un mundo global, y la aportación de la comunidad universitaria a la imagen y a la proyección de nuestra ciudad”.

Una obra colectiva
Por su parte, el Delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, ha destacado la importancia del estudio del cuerpo humano y sus enfermedades y la necesidad de seguir impulsando el avance de la ciencia médica. También se ha referido a la “apuesta del Gobierno de España por la formación universitaria”, y ha felicitado “a los artífices de esta realidad que culmina una trayectoria brillante al servicio de la universidad”.

Ha cerrado las intervenciones inaugurales el Rector de la Universitat de València, Francisco Tomás, que ha empezado diciendo que esta ampliación y rehabilitación es “una obra colectiva, de todos, nacida de una idea colectiva que va a permitir que los estudiantes y los profesores de la Facultad de Medicina entren y disfruten de un edificio amable y acogedor en el que formarse e investigar”.

Ha recordado los esfuerzos económicos que la Universidad ha tenido que hacer, “verdadero encaje de bolillos”, para poder culminar esta obra en una Universitat “que es a la vez antigua y moderna”. Ha añadido que “estamos en el buen camino y tenemos por delante un futuro prometedor y un constante progreso de nuestra Universidad”. También ha destacado que la sanidad es “uno de los bienes más valorados del estado del bienestar”.

Francisco Tomás ha afirmado que con actuaciones como éstas “estamos haciendo ciudad”, y ha recalcado que la Universitat de València es una gran universidad y “nos gustaría poder servir mejor a la sociedad y que la sociedad nos quisiese cada vez más y valorase mejor nuestra labor”. Antes de concluir su intervención ha tenido un recuerdo para Lluis Alcañiz, primer catedrático de la Facultad de Medicina de Valencia, que murió en la hoguera por ser judío.

Subir