elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

FGV pone en marcha Metroescola, una iniciativa que abre las instalaciones de Metrovalencia a los escolares

FGV pone en marcha Metroescola, una iniciativa que abre las instalaciones de Metrovalencia a los escolares
  • La actividad, destinada a escolares de entre 4 y 12 años, se realizará los miércoles en València Sud

  • El objetivo es dar a conocer el funcionamiento de la red y la importancia del transporte público

  • Se visitará una estación, el Puesto de Mando y una unidad de metro y se realizará una presentación

MÁS FOTOS
FGV pone en marcha Metroescola, una iniciativa que abre las instalaciones de Metrovalencia a los escolares - (foto 2)

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) pondrá en marcha el próximo día 24 de febrero Metroescola, iniciativa que abrirá las instalaciones de Metrovalencia a los escolares de la provincia de Valencia para que conozcan el funcionamiento de la red y aprendan la importancia del transporte público en general y del metro y del tranvía en particular.

Dentro de las visitas preliminares a la puesta en funcionamiento de Metroescola, esta semana ha visitado València Sud un grupo de treinta niños de la guardería “Bambi” de Valencia que ha recorrido las instalaciones de Metrovalencia que a partir de la semana que viene se mostrarán a los escolares de la provincia de Valencia.

Metroescola está dirigido a los escolares de entre 4 y 12 años, ciclos de Infantil y Primaria, y se desarrollará los miércoles en las instalaciones de la sede de FGV, ubicadas en la estación de València Sud. Estas visitas educativas se presentan como un complemento del proceso de formación de los alumnos y permitirá destacar la importancia que tiene el transporte público en el desarrollo sostenible de las grandes ciudades como alternativa al vehículo privado.

Las visitas, que se realizarán los miércoles, pueden comenzar en la estación de Metrovalencia que elija el grupo escolar en cuestión o en la propia sede de FGV de València Sud, dependiendo de la cercanía del centro educativo de la red de metro o tranvía.

Si se opta por iniciar la actividad desde alguna de las instalaciones de Metrovalencia, la estación elegida será el punto de partida de la visita. Los alumnos podrán aprender cómo moverse por una estación parada, qué línea coger para llegar al destino fijado, los elementos de accesibilidad existentes, la señalización de las citadas estaciones, los elementos de seguridad disponibles y las normas básicas de convivencia, siempre con un lenguaje y explicaciones acordes con la edad de los escolares.

Presentación de FGV

Una vez realizado el viaje hasta València Sud, se realizará una presentación de FGV en el salón de actos, que será el inicio de la visita para aquellos grupos que no hayan llegado a la sede de la empresa pública en metro o tranvía. En ella, se explicará qué es y qué hace FGV, la red de Metrovalencia, cómo funciona, el tipo de estaciones y paradas con que cuenta, tanto subterráneas como en superficie, los trenes y tranvías de que dispone y la importancia de un transporte público sostenible en la actualidad.

Posteriormente, se cursará una visita al Puesto de Mando de Metrovalencia para conocer el sistema de funcionamiento y control de la circulación de trenes y tranvías por la red, el sistema de seguridad de la empresa y el centro de atención al viajero. El recorrido por las instalaciones finalizará en una unidad de metro de las que habitualmente circulan diariamente. Desde la cabina del maquinista, los alumnos podrán comprobar cómo funciona realmente un tren.

Para concertar una visita de Metroescola hay que llamar al teléfono 96 192 44 11 (de 9 a 14 horas) o enviar un correo electrónico a metroescola_fgv@gva.es. Además, se puede disponer de información en la web www.metrovalencia.com y en el teléfono 900 46 10 46.

Subir