elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sofía Tomás: “La adicción es una enfermedad que requiere un tratamiento multidisciplinar”

  • La directora general de Drogodependencias, Sofía Tomás, ha clausurado el III Foro de Investigación Traslacional en Drogodependencias

  • Expertos han evaluado las modificaciones psicobiológicas que se observan tras las distintas terapias que se aplican en el tratamiento, y tras un período de abstinencia

La directora general de Drogodependencias, Sofía Tomás, ha clausurado esta mañana el III Foro de Investigación Traslacional en Drogodependencias que se ha celebrado en la Bolsa de Valencia, y en el que numerosos expertos han analizado las modificaciones psicobiológicas que se observan tras las distintas terapias que se aplican en el tratamiento de pacientes drogodependientes, y después de un período de abstinencia.

Durante la clausura, Sofía Tomás ha señalado que “la adicción es una enfermedad, que debe ser reconocida como tal, y que requiere de una atención multidisciplinar para lograr la recuperación y rehabilitación del paciente”.

En este sentido, la Comunitat Valenciana integra la atención a pacientes drogodependientes dentro de la red pública asistencial sanitaria. Según ha indicado Sofía Tomás “actualmente disponemos de más de 100 centros de atención a los pacientes drogodependientes” y ha destacado que “los profesionales que trabajan en este ámbito sanitario están muy preparados para ofrecer a la persona con algún problema adictivo una atención individualizada y multidisciplinar”.

Por ello, Sofía Tomás ha añadido que “la enfermedad adictiva se debe abordar aunando las disciplinas médicas y psicológicas para la rehabilitación del paciente”.

Durante el foro, el Dr. Fernando Rodríguez Fonseca de la Unidad de Investigación IMABIS (Instituto Mediterráneo para el Avance de la Biomedicina y la Investigación Biosanitaria), ha reconocido la importancia de la integración en el sistema sanitario público la atención del paciente drogodependiente, destacando la Comunitat Valenciana como muestra de ello. De hecho, supone un retraso mantener redes paralelas de atención a los pacientes, ya que deben remitirlos forzosamente al sistema sanitario para la obtención de pruebas de laboratorio, recetas, etc.

Asimismo, el Dr. Julio Cortijo, del Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Valencia ha suscitado un gran debate sobre la necesidad de encontrar principios farmacológicos específicos para los tratamientos de las distintas adicciones.

El III Foro de Investigación Traslacional en Drogodependencias ha permitido una puesta en común de los últimos avances en cuanto al tratamiento de las adicciones. Numerosos expertos han analizado y debatido las distintas técnicas empleadas u obtenidas en laboratorio con modelos animales para la rehabilitación del enfermo drogodependiente.

Se han presentado las últimas investigaciones sobre el daño orgánico que producen las drogas en el sistema cerebral de recompensa, y los resultados de distintos experimentos en investigación básica, que son de gran utilidad para trasladarlos a la práctica clínica diaria.

Los puntos de debate se han centrado en el tratamiento de la abstinencia mediante técnicas de relajación, alteraciones neurobiológicas provocadas por la adicción y las distintas terapias cognitivo-conductuales.

Asimismo, se han abordado terapias convencionales farmacológicas y técnicas de Mindfulness (terapia de relajación), por la que se consigue una mejora de las estructuras cerebrales dañadas. Los expertos han apuntado la importancia de la intervención psicológica en la recuperación de los daños causados por el consumo de sustancias durante un tiempo prolongado.

El Foro ha contado con la asistencia de: Dra. Roser Nadal, de la Unidad de Psicobiología de la Universidad Autónoma de Barcelona; Dr.Antonio Verdejo, del departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Granada; Dr. Antonio Cepeda, del Departamento de Psicología de la Universidad de Texas; Gloria Rojo, profesora en la Universidad Rey Juan Carlos y Dr. Vicente Simón, del departamento de psicobiología de la Universidad de Valencia.

Subir