elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell destaca el nuevo hospital La Fe como referente arquitectónico y asistencial en Europa

Obras Hospital Nueva Fe
Obras Hospital Nueva Fe
  • El vicepresidente y el conseller de Sanidad participan en una jornada sobre traslados hospitalarios

Vídeos
Obras Hospital Nueva Fe
Obras Hospital Nueva Fe
MÁS FOTOS
El Consell destaca el nuevo hospital La Fe como referente arquitectónico y asistencial en Europa - (foto 2)
El Consell destaca el nuevo hospital La Fe como referente arquitectónico y asistencial en Europa - (foto 3)
El vicepresidente del Consell y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, ha destacado el nuevo hospital La Fe como “referente arquitectónico y asistencial en Europa” y se ha referido a esta obra como “una muestra clara del compromiso del Gobierno valenciano con las políticas sociales”. En este sentido, ha recordado que “más del 80% del presupuesto de la Comunitat Valenciana está encaminado a estas políticas”.

Para el Vicepresidente, “el nuevo hospital La Fe va a ser un modelo por su arquitectura pero sobretodo por los profesionales y los recursos materiales y tecnológicos con los que va a contar y que van a permitir continuar situando a nuestra sanidad entre las mejores de Europa”.

Rambla ha realizado estas declaraciones durante el encuentro de expertos celebrado en las nuevas instalaciones del Hospital Universitari La Fe, al que también ha asistido el conseller de Sanidad, Manuel Cervera.

Durante su intervención, ha reiterado que “el deber del Gobierno valenciano es seguir apostando y comprometiendo recursos en políticas sociales y especialmente en la sanitarias, ya que es el bien más preciado y al que estamos destinando más recursos”.

Asimismo, ha subrayado que “con este tipo de infraestructuras y con los excelentes profesionales que contamos en la Comunitat Valenciana el futuro sanitario de nuestros ciudadanos está garantizado”.

Por su parte, el conseller de Sanidad ha destacado que “el traslado de un hospital como La Fe es un gran reto, ya que no hay antecedentes en España de cambio de ubicación de un centro con tantas camas y con un nivel de atención de cerca de 4.000 pacientes diarios”.

“Las obras finalizarán en el mes de abril, momento en que comenzará a instalarse todos los equipos de tecnología sanitaria. En julio comenzarán los “ensayos funcionales” de los servicios de urgencias, consultas externas y hospitalización. En estos ensayos, el propio personal Hospital La Fe, comprobará el funcionamiento de los circuitos de atención de estas áreas aportando sugerencias de mejora. Se trata del primer hospital que realiza un ensayo similar para garantizar plenamente el correcto funcionamiento del centro al recibir sus primeros pacientes en octubre de 2010”, ha añadido.

Asimismo ha señalado que “será uno de los primeros hospitales europeos en concentrar la tecnología sanitaria más innovadora, de hecho su inversión en tecnología y equipamiento sanitario alcanza los 130 millones de euros. Todo ello, redundará en beneficio de los ciudadanos que contarán con uno de los hospitales más modernos y eficientes de Europa”.
Experiencia en traspasos hospitalarios

En este encuentro celebrado en las nuevas instalaciones de La Fe se han dado cita gerentes y directivos de diversas instituciones sanitarias que han aportado su experiencia en traslados hospitalarios y han conocido de primera mano el proceso de traslado del hospital y sus nuevas instalaciones.

Así, Eduardo García, gerente del Hospital Universitario Río Hortega (Valladolid); Jorge Gómez, gerente del Hospital Universitario Puerta de Hierro (Madrid); Jordi Varela, gerente del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona); Joaquín Estévez, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y Lluís Bohígas, director de Relaciones Institucionales de Roche Diagnostics, han participado en este encuentro aportando sus experiencias previas en traslados hospitalarios.

Traslado a las nuevas instalaciones
La entrega de obra del nuevo Hospital Universitari La Fe de Valencia, actualmente ejecutada al 96%, se producirá a finales de abril de este año e inmediatamente comenzará la instalación y la comprobación de toda la tecnología sanitaria. De este modo, está previsto que el hospital reciba sus primeros pacientes en octubre 2010.

Este traslado se realizará de forma progresiva y de menor a mayor complejidad, comenzando por consultas externas y el área de actividad ambulatoria. Seguidamente, se trasladará la hospitalización, el servicio de urgencias y la actividad quirúrgica. Este proceso de traslado progresivo tendrá una duración de 3-4 meses.

Al mismo tiempo que se concluyen las obras en el edificio, se urbanizará el recinto y los exteriores y se crearán accesos y zonas de aparcamiento. Los visitantes y profesionales que acudan a este hospital contarán con 1.695 plazas de aparcamiento subterráneas, más otras 1.051 en los alrededores, de gestión municipal.

Ensayos funcionales pioneros
En el mes de julio comenzarán los “ensayos funcionales” de los circuitos de atención más complejos: urgencias, consultas externas y hospitalización. En estos ensayos el propio personal Hospital La Fe, comprobará el funcionamiento y los circuitos de atención de las áreas de urgencias, hospitalización y consultas externas.

Serán recibidos por el personal del centro sanitario y aportarán sus impresiones y sugerencias, ayudando a detectar posibles áreas de mejora. Se trata del primer hospital que realiza un ensayo previo del funcionamiento de sus circuitos de atención antes de atender “pacientes reales”.

El nuevo edificio del Hospital Universitari La Fe
El nuevo Hospital Universitari La Fe de Valencia es el principal proyecto sanitario europeo de las últimas décadas. Su construcción ha contado con un presupuesto de 383 millones de euros y ocupa una superficie de 260.000 metros cuadrados.

El hospital contará con 1.000 camas en habitaciones individuales y prevé atender a 4.000 pacientes diarios, 3.000 en sus consultas externas y 1.000 en el área de hospitalización, quirófanos y técnicas ambulatorias. Además, tendrá capacidad para realizar 110 operaciones quirúrgicas al día en sus 35 quirófanos.

También dispondrá de 200 locales de consultas externas y 116 para exploraciones especiales. Otra de las principales novedades de este hospital son sus 88 ascensores, de uso diferenciado para pacientes y profesionales, con el fin de facilitar el tránsito diario del centro.

Alta tecnología
La inversión en alta tecnología del Hospital La Fe alcanza los 70 millones de euros y se ha realizado un riguroso estudio tecnológico de las innovaciones más importantes del sector sanitario a nivel internacional.

Con esta información, los 80 servicios médicos del hospital han participado en la selección del mobiliario y del equipamiento médico, habiendo evaluado, desde el punto de vista funcional, tecnológico y económico, más de 2.600 equipos diferentes de tecnología sanitaria para seleccionar los más eficientes.

La Fe será uno de los primeros hospitales europeos en concentrar la tecnología sanitaria más innovadora. Será puntero en diagnóstico por imagen y tratamiento de tumores, ya que dispondrá de 6 TAC´s, 3 aceleradores lineales, 6 resonancias magnéticas nucleares, 3 equipos de diagnóstico vascular y 3 equipos de hemodinámica.

Tendrá 35 quirófanos, de los 32 quirófanos integrados, con control de la cirugía por imagen de vídeo y voz, dotados de la tecnología más avanzada y uno de ellos completamente robotizado, de modo que podrás realizarse en él intervenciones de alta complejidad con total precisión.

Hospital sin papeles
El Hospital incorpora el más moderno equipamiento en de Tecnologías de Información y comunicación, gracias a que e la Comunitat ya de dispone de Historia Clínica Digital y al desarrollo de sus sistemas de información sanitarios.

El centro dispondrá de 40 km de fibra óptica y 10.000 puntos de conexión a red, lo que supone la infraestructura de conexión a internet más grande de la Comunitat. Dispondrá de Red WIFI en todo el hospital (casi 600 puntos de conexión sin cable), 12.000 puntos de conexión a la red informática y más de 3.500 puestos de trabajo informatizados.

Será un hospital pionero en España en utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para maximizar la calidad, eficiencia y seguridad de la asistencia.

Para garantizar la máxima seguridad del paciente se ha diseñado un sistema de señales de radiofrecuencia para identificar a los pacientes, su ubicación, su historia clínica, toma de constantes, administración de medicación…

Reordenación de Servicios Clínicos
Las áreas clínicas, con un alto nivel de sinergias, mantienen su autonomía total, pero comparten conocimiento, tecnología y experiencia. El modelo integrado permite una mejor gestión del conocimiento, así como disponer de tecnología de vanguardia en constante renovación.

De este modo, se crearán Áreas y Unidades de gestión clínica en las que se agruparán los servicios clínicos en con el fin de potenciar el trabajo en equipo, la continuidad asistencial y conseguir una atención integral y eficiente.

Así, se creará el Área del Tórax (que agrupará los servicios clínicos de Cirugía Torácica, Neumología, Cirugía Cardiaca y Cardiología), o el Área de enfermedades digestivas (Cirugía Digestiva, Medicina Digestiva, Endoscopias…) con el objetivo de ofrecer un atención más completa y eficaz.

Mapa sanitario y Hospital de Campanar
La puesta en marcha del nuevo Hospital La Fe supondrá una reordenación del mapa sanitario del área metropolitana de Valencia que afectará casi exclusivamente a la población que actualmente es atendida en el Departamento de Salud Valencia La Fe.

Se ha valorado la opinión de los pacientes atendidos en La Fe, ya que se realizó una encuesta a 2.600 a pacientes adultos, pediátricos y mujeres embarazadas para saber si les gustaría seguir siendo atendido por su equipo médico habitual en el nuevo Hospital La Fe.

El resultado de la encuesta reveló que más del 90% de los pacientes tiene depositada su confianza en los profesionales sanitarios del Departamento y quieren seguir siendo tratados por ellos, por lo que los pacientes del actual hospital La Fe seguirán siendo atendidos por sus equipos sanitarios en Atención Primaria y Especializada.

Además, los pacientes adscritos a los centros de salud Ingeniero Joaquín Benlloch y de Ruzafa, actualmente del Departamento de Salud Dr. Peset, pasarán al Departamento de Salud La Fe por la proximidad con el nuevo edificio (menos de 60.000 pacientes).

Subir