elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento destina 2’3 millones de euros para ayudas de carácter social

El Ayuntamiento destina 2’3 millones de euros para ayudas de carácter social
  • Se destinan a prevención de la exclusión social, prestaciones económicas individualizadas y ayudas de comedor

El Ayuntamiento destina 2’3 millones de euros para acciones y ayudas de carácter social. La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy estas partidas, que se destinan al Programa de Atención a la Exclusión Social (PAES), Prestaciones Económicas Individualizadas, y Ayudas de comedor de Bienestar Social correspondientes al 2º y 3º trimestre del curso escolar 2009-2010. Así lo ha dado a conocer la Alcaldesa Rita Barberá al término de la sesión de la Junta de Gobierno.

EL PAES se dirige a población en situación de exclusión que, como consecuencia de las graves limitaciones para la intervención social, queda frecuentemente fuera de los programas. La intervención sobre estas carencias se centra en las áreas psicosocial y sociosanitaria, de formación y laboral.

El incremento de las ayudas a las familias para este año es del 1,4% respecto al ejercicio 2009, que fue de 138.708 €. Ello supone un gasto de 140.649 euros para alrededor de 45 familias

En cuanto a las Prestaciones Económicas Individualizadas, el presupuesto anual previsto asciende a 1.803.462 €. Se trata de ayudas en materia de Servicios Sociales que todos los años regula y convoca la Conselleria de Bienestar Social. Están dirigidas a personas y núcleos familiares en situación gravemente deteriorada, de urgente necesidad o con graves problemas específicos, que afecta a su autonomía personal, social y económica, y que no pueden resolver con medios económicos propios, con el fin de logar su normal desarrollo humano y social.

Estas ayudas se dividen en cuatro modalidades: Ayudas de emergencia y Ayudas de Desarrollo Personal para mayores de 60 años, Ayudas a favor de las víctimas de la violencia, y Programa de atención a la prostitución.

Finalmente, se han aprobado hoy las Ayudas de Comedor correspondientes al 2º y 3º trimestre del curso escolar 2009-2010, cuyo objetivo es favorecer la escolarización de los menores y garantizar una alimentación adecuada. El gasto previsto es de 1.667.558 euros.

El número de ayudas concedidas al inicio de este curso 2009-2010 ascendió a 5.107 ayudas de comedor, lo que supuso un incremento del 3,23% de concesiones respecto del curso anterior. Si se tiene en cuenta que en esta convocatoria no se han tramitado ni concedido por primera vez ayudas de comedor para alumnos de tercer curso del Ciclo de Educación Infantil de Colegios Públicos, el incremento sobre el año anterior se situó en el 13,34%.

De las 5.107 ayudas de comedor aprobadas, corresponden 3.997 a alumnos matriculados en Colegios, y 1.110 a alumnos matriculados en Escuelas Infantiles y Guarderías.

XV campaña escolar “Por una ciudad en convivencia”
Durante la sesión de la Junta de Gobierno se han aprobado también las bases de participación en los Premios de la XV campaña escolar “Por una Ciudad en Convivencia”. Como es conocido, se trata de una de las campañas con más éxito de participación por parte de los colegios de la ciudad. De hecho, el curso pasado participaron 5.385 alumnos de 66 centros educativos, que presentaron 329 carteles a concurso. Los trabajos seleccionados se exponen cada año en el mobiliario urbano de la ciudad, convirtiendo Valencia en un “escaparate educativo”.

En esta XV edición, la campaña se centra en la convocatoria de 2010 como Año Internacional de Acercamiento de las Culturas” por parte de la ONU. Los interesados deben entregar sus propuestas del 29 al 31 de marzo.

Apoyo a los discapacitados
Finalmente, la Junta de Gobierno ha aprobado el proyecto para la adquisición del equipamiento necesario para desarrollar las actividades a realizar en el Punto Accesible de El Saler, dentro del Programa de Ayuda al Discapacitado.

Se trata del acuerdo que hace posible cada año la adquisición, instalación y retirada de los elementos de los dispositivos acústicos de ayuda al baño de discapacitados visuales: 4 sillas anfibias, 4 andadores, 2 juegos de muletas anfibias, así como mesas y sillas.

En 2003, se inauguró el Punto Accesible de la playa de Pinedo, junto a la posta sanitaria nº 1. Para este año, se prevén mejoras como una grúa de levantamiento y un arnés. A lo largo de 2009 se han ampliado todos los puntos accesibles existentes, y se han instalado cabinas de WC dobles adaptadas a discapacitados en cada uno de ellos (La Malvarrosa. El Cabanyal y Pinedo), dotando a cada uno con mayor equipamiento interno (grúas de transferencia, sillas anfibias y material de flotación). Además, se ha inaugurado un nuevo punto accesible en la playa de El Saler.

Como es conocido, el horario del servicio es de 11’15 a 18’45 horas todos los días, durante la temporada estival. Todos los puntos accesibles disponen de servicios de información al usuario y asistencia sanitaria salvamento y socorrismo con una posta sanitaria sin barreras arquitectónicas. Hay 26 asistentes sociales para la ayuda al baño de los discapacitados en las playas valencianas.

Subir