elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bernal “No nos dejaremos machacar por el Gobierno ante la injusticia que comete con los restaurantes de playa”

Ley Costas Chiringuitos
Ley Costas Chiringuitos
  • La Concejala de Playas respalda la nueva campaña de sensibilización ciudadana organizada por la Confederación de Hostelería y Turismo, a la que se han adherido más de cien entidades

  • El Conseller de Gobernación, Serafín Castellano, recuerda al Gobierno Central que ha creado un problema donde no existía

Vídeos
Ley Costas Chiringuitos
Ley Costas Chiringuitos
MÁS FOTOS
Bernal “No nos dejaremos machacar por el Gobierno ante la injusticia que comete con los restaurantes de playa” - (foto 2)
La Concejala de Playas, Lourdes Bernal, ha apoyado nuevamente con su presencia a los hosteleros de Pinedo y El Saler en la defensa de sus restaurantes de playa frente a las amenazas de cierre de sus terrazas de la Dirección General de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. La Confederación de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana ha presentado hoy la campaña de sensibilización ciudadana “Volem menjar i disfrutar a la platja”, que cuenta con el respaldo de más de 100 entidades, entre instituciones, partidos políticos y colectivos ciudadanos.

Este apoyo se ha escenificado hoy también con la asistencia al acto de los Consellers de Gobernación y Turismo, Serafín Castellano y Belén Juste, respectivamente, así como de la Secretaria Autonómica del Deporte, Niurka Montalvo, la Concejala del PSPV, Carmina del Río, el Presidente de AVACUS, Fernando Móner, la Vicepresidenta de la Asociación de Amas de Casa “Tyrius”, Mª Dolores Causera, y representantes de la Asociación de Restaurantes y de la Asociación gastronómica “Menjar i Viure” .

En su intervención, la Delegada de Playas, Lourdes Bernal, ha recalcado que “no sólo como Concejala, sino también como ciudadana, la amenaza sobre estos restaurantes me parece una injusticia. Además, es totalmente incongruente que la Dirección General de Costas –uno de los miembros del jurado que otorga las banderas azules- haya concedido 14 de esas distinciones a las playas de Pinedo y El Saler y luego acusen a estos establecimientos de atacar los valores medioambientales de la zona”, ha argumentado Lourdes Bernal.

“Los valencianos no nos dejaremos machacar tan fácilmente, aunque a veces parezca que nos quieren eliminar del mapa de España”, ha subrayado la Concejala que, no obstante, ha apostado por una solución negociada al problema, puesto que “el Ayuntamiento no ha alentado jamás al incumplimiento de la ley. Lo único que pretendemos es que Costas nos explique sus cambios continuos de directrices”.

En esta misma línea se ha manifestado el Conseller de Gobernación, Serafín Castellano, quien ha recordado al Gobierno Central “que ha creado un problema donde no existía”, en alusión al cambio de criterio del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, que había renovado sin problemas desde 1988 las concesiones a los restaurantes de playa y ahora “quiere convertir en ilegal lo que era legal sin que haya cambiado ningún requisito objetivo”.

Castellano ha instado nuevamente al Gobierno para que se siente a negociar sobre este tema, aunque ha recordado que el Ministerio rechazó en la última reunión las cuatro propuestas presentadas por las autoridades valencianas. Asimismo, ha solicitado de nuevo que se transfieran a la Generalitat las competencias para conceder las autorizaciones a estos restaurantes “para lo que no es necesario ninguna modificación del Estatuto de Autonomía”, ha apostillado el Conseller.

100.000 FIRMAS ANTES DEL VERANO

Por su parte, el presidente de la Confederación de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Gelabert, ha explicado que la campaña “Volem menjar i disfrutar a la platja” supone un paso más en la defensa de los establecimientos de la costa, puesto que “el debate ya ha trascendido la mera discusión sobre los metros cuadrados de las terrazas para convertirse en un auténtico fenómeno social en el que los ciudadanos deben tomar conciencia de la importancia de defender sus derechos y movilizarse frente a los abusos y la incoherencia de las actuaciones del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino”.

En esta línea, la campaña presentada hoy pretende implicar al conjunto de la sociedad valenciana para reclamar los cambios pertinentes en la Ley de Costas. Para ello, se van a activar 5.000 puntos de recogida de firmas para solicitar el traspaso de competencias con el objetivo de alcanzar 100.000 adhesiones antes del verano.

En nombre del PSPV, la Concejala Carmina del Río ha defendido la necesidad de modificar la actual Ley de Costas y ha apostado por la necesidad de sacar este tema de la confrontación política, aunque se ha mostrado contraria a la recogida de firmas de apoyo.

A este respecto, la Concejala de Playas, Lourdes Bernal, ha insistido en la necesidad de estar “todos unidos ante esta injusticia”, y ha animado al PSPSV para que también se sume a la petición de firmas, puesto que ha reconocido que la moratoria que ahora disfrutan los restaurantes se ha conseguido gracias al apoyo de la sociedad y a la gran difusión que los medios de comunicación han realizado sobre este tema.

Subir