elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Solidaridad apoya un Ciclo de Cine-Documental sobre El Salvador

  • Se proyectan cuatro películas de directores salvadoreños

  • La ONGD Terra Pacifico organiza, en colaboración con Solidaridad y Ciudadanía, este Ciclo

  • Blasco: “El cine supone un gran vehículo para abrir el debate sobre las desigualdades”

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha manifestado, con motivo de la celebración del Ciclo de Cine-Documental “Abre los Ojos: Descubre El Salvador”, organizado por la ONGD Terra Pacífico y la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, que “desde la Generalitat y, a través del lenguaje universal del cine, queremos concienciar a la sociedad valenciana de la realidad que se vive en El Salvador; las causas y consecuencias del conflicto armado, la falta de derechos humanos y las situaciones de marginalidad que se viven en este país estructuralmente empobrecido para remover el compromiso de la solidaridad”.

El propósito de esta iniciativa es favorecer la comprensión, iniciar el diálogo y suscitar la reflexión sobre las cualidades políticas, económicas, sociales y culturales del Sur y del Norte y concretamente sobre este país de América Central. El conseller Blasco ha definido el cine como “un gran vehículo para propiciar una reflexión acerca de las desigualdades y los problemas de los países estructuralmente empobrecidos, la diversidad cultural, así como la inmigración”.

El Ciclo de Cine-Documental, que se prolongará hasta abril en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universitat de València, proyecta cuatro películas de directores salvadoreños con el objetivo de dar a conocer las distintas realidades presentes en El Salvador, y acercar sus problemáticas a la población de la Comunidad Valenciana. Entre los títulos, “La Vida Loca” de Christian Poveda, “La Última ofensiva” de Juan Carrascal Iñigo y José Luis Sanz, “Historia de una guerra” y “10 Años tomando el cielo por asalto” de Carlos Henríquez Consalvi y “Entre los Muertos” de Jorge Dalton.

Después de cada proyección, y junto a los mismos directores que asistirán como invitados, se celebrarán unos debates-coloquios sobre el tema tratado en cada uno de los documentales.

El responsable de Solidaridad y Ciudadanía ha destacado que “la integración social es un hecho real en nuestra Comunitat donde conviven más de 889.000 inmigrantes y todos estos ciudadanos y ciudadanas trabajan aquí, viven con sus familias, sus hijos reciben una educación, disponen de un sistema público de salud y participan en las actividades que desarrolla la sociedad civil”.

“Desde el Consell estamos potenciando estos espacios de interculturalidad como una apuesta por la convivencia pacífica y el reconocimiento del otro. En ellos podemos aprender a tolerar, aceptar, respetar y disfrutar de la diferencia. Son el punto de llegada y partida necesario para vivir las distintas culturas”.

ONG Terra Pacífico
La ONGD Terra Pacifico es una Asociación sin ánimo de lucro que lleva más de 10 años trabajando en El Salvador, poniendo en marcha proyectos integrales de desarrollo que impliquen una mejora global en la calidad de vida de las comunidades más necesitadas; y que supongan un fortalecimiento del entramando social e institucional presente en estas comunidades.

Subir