elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Oceanogràfic cumple su VII aniversario con más de 9,5 millones de visitantes y cerca de cien nacimientos

El Oceanogràfic cumple su VII aniversario con más de 9,5 millones de visitantes y cerca de cien nacimientos
  • El nacimiento de animales, la investigación y las actividades de divulgación han convertido al Oceanogràfic en centro marino de referencia

  • Visitar la galería técnica, entrenador por un día o dormir con los tiburones, actividades para conocer a fondo el complejo marino y a sus habitantes

El 14 de febrero de 2003 abría sus puertas al público el mayor acuario de Europa. Los primeros visitantes recorrían sus túneles submarinos en un viaje por los principales ecosistemas marinos del planeta representados para aprender a conocer y respetar la rica biodiversidad marina.

Desde entonces, más de 9,5 millones de personas han descubierto las exhibiciones bioeducativas del Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias que cumple mañana siete años. En este tiempo, el nacimiento de nuevos ejemplares, el desarrollo de destacados programas de investigación - como los estudios de bioacústica sobre cetáceos- y los programas de divulgación de las ciencias del mar- ciclos de conferencias, exposiciones y encuentros científicos- además de actividades como la visita técnica, “Entrenador por un día” o “Pasaporte animalia”, han situado al Oceanogràfic como referente entre los complejos marinos.

La incorporación de nuevos espacios y acuarios ha sido una constante en estos siete años, que también en 2010 se cumplirá con un nuevo espacio dedicado a los corales y la renovación del Acuario de los Sentidos, con siete tanques para especies singulares que recrearán ambientes fríos y profundos del Pacífico.

Cerca de 100 nacimientos
Durante sus primeros siete años el Oceanogràfic ha desarrollado con éxito sus programas de reproducción con el nacimiento de casi un centenar de animales, entre los que destacan 17 leones marinos, 7 delfines mulares, 5 focas común y 1 gris, 4 pingüinos, un tiburón gris y más de 50 aves entre ibis escarlata, espátula rosada, garceta, garcilla verdosa, pato colorao, cisnes cuellinegros, porrones moñudos, además de varios ejemplares de reptiles como tortugas de florida y galápagos leproso.

A pesar de su desenlace, el mayor éxito reproductivo fue el nacimiento de la cría de beluga, la primera de esta especie que nacía en cautividad en Europa y que logró sobrevivir 25 días, tiempo durante el cual se obtuvieron importantes datos sobre la biología de estos animales y para futuras gestaciones, uno de los grandes objetivos marcados en 2010.

Asimismo, se han desarrollado diversos proyectos de investigación, como el de bioacústica de las belugas, que concluyó con la descripción de 32 vocalizaciones tipo, siendo uno de los más completos en medio controlado. Entre los programas de divulgación de las ciencias del mar, destaca el ciclo de conferencias “Los Martes del Oceanogràfic”, para público general y de acceso gratuito, que desarrolla en la actualidad su sexta edición y en la que participan expertos internacionales en diferentes ámbitos de las ciencias del mar. Más de 2.700 personas han asistido a estas conferencias desde su primera edición.

También para el colectivo escolar, el Oceanogràfic cuenta con unas instalaciones especialmente diseñadas con aulas taller que se completan con visitas guiadas en las que han participado más de 700.000 alumnos de todas las edades desde 2003.

Actividades de divulgación
El Oceanogràfic ha ido incorporando nuevas actividades que enriquecen el recorrido habitual al complejo y permiten un mayor acercamiento a los animales y al trabajo diario que realizan cuidadores, veterinarios y biólogos. Las opciones van desde “Entrenador por un día”- en el que el visitante conoce de forma personalizada junto al cuidador cómo viven los delfines, las focas y las belugas- hasta la actividad más familiar “Pasaporte Animalia” que se celebra todos los fines de semana, y “Visita a la zona técnica” que posibilita al visitante recorrer la galería técnica, lo que hay detrás de los acuarios y los túneles submarinos.

También con “Dormir con tiburones”, las familias y los más pequeños descubren el Oceanogràfic en un horario diferente y conocen de cerca la biología de una las criaturas más fascinantes del planeta, los tiburones, pasando una noche en el túnel de Océanos. Estas actividades bioeducativas tratan de acercar al público al mundo marino, sus habitantes y la labor que se desarrolla en las instalaciones del mayor centro de esas características de Europa.

Asimismo, en su trayectoria ha destacado también como sede de importantes encuentros científicos como la Conferencia Mundial sobre Biodiversidad Marina organizada por MARBEF, una red de excelencia fundada por la Unión Europea y que se celebró en 2008. En 2010, el Oceanogràfic acogerá la segunda edición del Festival Internacional de Imagen Submarina.

Subir